La UOM denunció despidos en Banghó: temen que puedan ser 700 por el cierre

por | Ene 20, 2017 | Nacionales

Culpan de la situación a la decisión del gobierno de bajar el arancel de 35% a 0% a la importación de computadoras y tablets, lo que jaquea a las empresas del rubro.

uom_5-bangho

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), con su líder Antonio Caló a la cabeza, realizó una protesta hoy frente al Ministerio de Trabajo de la Nación, por el posible despido de 700 empleados de la empresa de computadoras Banghó en su planta de Vicente López.

Después de la manifestación, hubo una reunión con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en la que se acordó gestionar un encuentro con el ministro de Producción para analizar la política arancelaria en el sector.

La empresa dio 15 días de vacaciones a los 650 empleados que trabajan en esa fábrica y su producción se frenó, mientras que continúa activa su otra planta, de menor tamaño, en el Polo Tecnológico de Parque Patricios, donde cuenta con 100 empleados.

Según fuentes del sector, la decisión del gobierno de bajar el arancel de 35% a 0% a la importación de computadoras y tablets puso en jaque a toda la industria nacional dedicada a estos productos. Unas 2.000 personas quedaron sin empleo en la Argentina, sobre todo de pymes, sin incluir Tierra del Fuego, y más de 600 en Buenos Aires y sus alrededores.

«La empresa viene diciendo hace tiempo que va a despedir, porque no puede seguir adelante», explicó Emiliano Gallo, secretario de Prensa de la UOM y secretario general de la seccional Vicente López del gremio.

El reclamo de la UOM tiene que ver con la oposición a la eliminación del 35 por ciento de arancel que se aplicaba a la importación de computadoras y tablets: «No hay posibilidad de que la empresa sea competitiva con China», argumentó Gallo.

«Si el Gobierno entiende que tiene que dar trabajo a esos países (por China y la India), creo que va por mal camino», señaló Caló, quien encabezó la protesta de la UOM en Leandro N. Alem 650, frente a la sede de la cartera que conduce Triaca.

Triaca recibió a una delegación de la UOM que integraban Caló, Gallo, Abel Furlán (secretario de Organización) y Francisco «Barba» Gutiérrez (secretario de Relaciones Internacionales): «Se logró generar una nueva reunión, con (el ministro de Producción, Francisco) Cabrera para que no se baje el arancel», comentó Gallo a Télam.

«Propusimos que le bajen el 35 por ciento del arancel a los componentes y las computadoras las armamos nosotros», aseveró el dirigente, quien indicó que «ya fueron despedidos 35 compañeros que estaban contratados por agencia».

La esperanza de Banghó y de todo el sector está puesta en que el Gobierno baje de 35% a 16% el arancel, con 0% para la entrada de insumos para fabricar. «De ser así podemos seguir, porque tenemos costos industriales de 4,2%, somos competitivos, pero no nos escuchan», se quejó Carlos Suaya, presidente de PC Arts Argentina, dueña de Banghó. Y agregó que ningún producto argentino podría competir con arancel 0%, ni la industria automotriz. «El industrial que invierte y asume riesgos necesita que los planes industriales sean a largo plazo y no cambien cuando asume otro Gobierno», concluyó.

En base a La Voz, Télam y El Cronista

Redacción de La Vanguardia

Redacción de La Vanguardia

La Vanguardia Digital. Noticias y debates desde la izquierda democrática

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content