Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Higui en libertad: otro capítulo de la lucha feminista

por | Jun 12, 2017 | Nacionales

La noticia trascendió el lunes 12 de junio por las redes sociales y rápidamente se volvió viral: la justicia resolvió otorgar la excarcelación extraordinaria a Eva Analía «Higui» De Jesús, detenida en octubre del año pasado por matar a un hombre, defendiéndose de un intento de violación grupal.

higui-1Su causa se convirtió en emblemática. En su declaración, Eva Analía de Jesús –cuyo apodo es «Higui» por su afición al fútbol y su cabellera similar a la del emblemático arquero colombiano René Higuita- contó que, tras gritarle “Te voy a hacer sentir mujer, forra, lesbiana”, un grupo de hombres la atacó a golpes. En su defensa, Higui apuñaló a uno de ellos, que finalmente murió. Ya había recibido ataques de este grupo anteriormente: la amenazaban con violarla “para corregirla”, dada su orientación sexual. Consciente del peligro que corría, llevaba con ella un cuchillo en el pecho para defenderse, el mismo que le clavó a aquel hombre que tenía encima, mientras el resto de sus agresores seguía pegándole en el suelo.

El hecho ocurrió el 16 de octubre de 2016 y desde ese momento estuvo con prisión preventiva. Nueve meses pasaron hasta que. con este fallo de hoy, se permitió su excarcelación.

[blockquote author=»» pull=»normal»]“Levantaré sus banderas como hicieron con la mía», prometió Higui.[/blockquote]

El proceso fue irregular, durante los días siguientes al hecho le tomaron declaración testimonial a Eva y a otros testigos sin la presencia de una defensora oficial, contó la abogada especializada en género Raquel Hermida, convocada por familiares para asumir la defensa de la mujer.

Organizaciones feministas, referentes de los derechos humanos y particulares empezaron de a poco a dar a conocer la situación, hasta llegar a cobrar cierta masividad en los principales medios del país. La repercusión fue tal que incluso el propio René Higuita se solidarizó con ella a través de las redes sociales,

Rápidamente, la causa de Higui fue cobrando cada vez más notoriedad y fue una de las consignas esgrimidas en la última marcha del “Ni una menos” el pasado 3 de junio. “A Higui la vamos a sacar organizadas”, “Libertad para Higui”, fueron algunas de las banderas levantadas en esa oportunidad por las miles de personas movilizadas.

Higui había sido procesada por homicidio simple por el Juzgado de Garantías N° 6 de San Martín, luego de una breve instrucción de la Unidad Fiscal N° 25. Y, desde ese momento, permaneció en el Destacamento Femenino.

Desde organizaciones feministas, las principales críticas recayeron en el Poder Judicial, tanto por las irregularidades en el proceso como también por la inexistencia de una justicia con perspectiva de género.higui4

«La policía la detiene y la lleva a la comisaría de Bella Vista. Como a la una de la mañana me llama mi sobrina y me cuenta que la detuvieron a Higui, que le había contado una vecina. Yo estaba trabajando cuidando a una persona mayor. Entonces le digo a otra hermana que llame a la comisaría y nos confirman que está allí, incomunicada y que mató a una persona», recordó Azucena, hermana de Eva.

«El lunes y martes no pudimos verla porque cuando fuimos la habían llevado a la fiscalía. Recién estuvimos con ella el miércoles y nos contó lo que pasó. Estaba toda golpeada. Ningún médico la vio ni la asistió, nadie la contuvo; es más, cuando ella dijo que la habían querido violar, los policías se le reían”, agregó.

[blockquote author=»» pull=»normal»]Las principales críticas recayeron en el Poder Judicial, tanto por las irregularidades en el proceso como también por la inexistencia de una justicia con perspectiva de género.[/blockquote]

«Por suerte, decidieron excarcelarla, ya está lista la orden y en este momento la están notificando, por lo que sólo le queda volver al penal de Magdalena a buscar sus cosas y luego puede irse a su casa», dijo a Télam, Carolina Abregú integrante de la Mesa de Trabajo “Justicia por Higui-Analía de Jesús”.

Horas antes, Higui publicó una carta agradeciendo a todas las mujeres que se manifestaron para pedir su libertad: “Levantaré sus banderas como hicieron con la mía», prometió.

Esta medida no modifica, por el momento, la carátula del juicio, sino simplemente la situación en que la acusada llegará a esa instancia. Ya con ella en libertad, las múltiples organizaciones que se agruparon detrás de la causa consideran perentorio que el próximo paso a seguir es lograr la absolución judicial. Nada concluirá hasta que se logre la libertad definitiva de Higui.

Lula Gonzalez

Lula Gonzalez

Es periodista. Nació en Salta y vive en Buenos Aires. Cursó estudios de periodismo en ETER, escuela de comunicación.