Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

¿Qué era ser socialista en 1930 para La Vanguardia?

por | Dic 14, 2022 | Nacionales, PS

Analizando una nota publicada en La Vanguardia, el historiador español rescata el valor de organizar y estudiar para transformar. Actualidad de ideas en tiempos de convulsión política por el retorno de los fascismos.
Portada de La Vanguardia el 7 de enero de 1928, recuperada por el proyectos Vanguardia Digital del CEHTI, disponible en https://www.vanguardiadigital.org.

En enero de 1930 encontramos una reflexión editorial realizada desde La Vanguardia, periódico socialista de la Argentina, que tuvo eco a primeros de marzo en El Socialista español, sobre el significado de ser socialista.

La Vanguardia publicó una columna porque consideraba que era un momento necesario para definir qué era ser socialista, habida cuenta de que el país vivía momentos de “gran confusión política y de polarización”. Parecía necesario recordar a los trabajadores, especialmente a los más jóvenes, que no había que impacientarse ni desesperar ante la realidad de la política criolla.

Recordemos que la crisis de 1929 generó mucha tensión y malestar social entre las clases trabajadoras y un cuestionamiento de la democracia por parte de los sectores políticos dominantes.

Precisamente, a principios de septiembre de aquel año de 1930 tuvo lugar un golpe militar, liderado por el general José Félix Uriburu, que derrocó al presidente radical Hipólito Yrigoyen.

Pero el texto trascendía la coyuntura política argentina del momento para explicar en qué consistía ser socialista.

ORGANIZAR

La primera idea tenía que ver con la organización y el trabajo como ejercicio de disciplina. El socialismo siempre tuvo a la organización como un valor fundamental. El trabajo debía ser perseverante, guiado por la “justicia, la inteligencia y la solidaridad”.

El socialismo era una fuerza de trabajo lenta, pero enérgica que iba transformando la sociedad poco a poco, día a día. Era una obra férrea frente a la volatilidad de la política cotidiana.

No podían ser socialistas los que se movían por éxitos superficiales y efímeros, ni los que asociaban el socialismo a ambiciones para figurar o enriquecerse, ni tampoco los que solamente contemplaban la acción política en su aspecto electoral.

Ser socialista, en aquella editorial de La Vanguardia, no significaba obtener un carnet de afiliado en vísperas de una elección o al día siguiente de la misma.

ESTUDIAR

Ser socialista significaba un esfuerzo de estudio de cerca y profundamente de las condiciones de los trabajadores. También para discernir el sentido y la dirección de los acontecimientos económicos del pasado y del presente para darse cuenta exacta de la potencia real del capitalismo que dominaba el mundo.

Por fin, exigía un trabajo para percibir la solución socialista como la única posible entre tanta injusticia.

En una palabra, se estaba hablando, de nuevo, de la importancia del análisis y del trabajo, pero también de la convicción de que el problema era el capitalismo y de la necesidad de combatirlo.

Por todo eso, no podían ser socialistas los que se movían por éxitos superficiales y efímeros, ni los que asociaban el socialismo a ambiciones para figurar o enriquecerse, ni tampoco los que solamente contemplaban la acción política en su aspecto electoral, olvidando el carácter global del movimiento socialista.El artículo de La Vanguardia se publicó en El Socialista en el número de 2 de marzo de 1930.

Eduardo Montagut

Eduardo Montagut

Doctor en Historia e Historiador. Profesor de Secundaria en la Comunidad de Madrid. Editor de "El Obrero".