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Gobierno-CGT: siguen las negociaciones tras el paro de transporte

por | Dic 19, 2016 | Nacionales, Sociedad

Tensión, paro de actividades y negociaciones por el tema Ganancias 

Télam, 29/09/2016 Buenos Aires: Los ministros de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay; de Trabajo, Jorge Triaca; de Producción, Francisco Cabrera; de Interior, Rogelio Frigerio y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, se reunieron en la sede del ministerio de Trabajo con la cúpula de la CGT, encabezada Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer. Foto: Gustavo Amarelle

Se sintió fuerte el paro de transporte convocado por la CATT (Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte), que incluye huelgas de parte de gremios tales como La Fraternidad, Camioneros, FeMPINRA, UTA, Aeronavegantes, Guincheros y Grúas Móviles, SUPEH Flota, Dragado y Balizamiento, UPSA, UALA, Capitanes y Patrones de Pesca, Señaleros Ferroviarios y Marina Mercante.

La protesta se desarrolló en medio de la tensión por las reformas en Ganancias, donde no fueron consultados los gremios y tras las amenazas desde el Ejecutivo del veto a la ley aprobada en Diputados, que los gremios respaldan. En este contexto, y tras acusaciones cruzadas, siguen las negociaciones entre el gobierno, la CGT, y la oposición para consensuar una ley y avanzar en su votación, posiblemente el día 27 de diciembre, en lugar del día miércoles 21 de diciembre, como en principio se había fijado.

[blockquote author=»» pull=»normal»] En este contexto, y tras acusaciones cruzadas, siguen las negociaciones entre el gobierno, la CGT, y la oposición para consensuar una ley y avanzar en su votación, posiblemente el día 27 de diciembre[/blockquote]

Juan Carlos Schmid, triunviro de la CGT, calificó de “por lo menos desprolijo, por no decir otra cosa” el modo en que se condujo el Gobierno, al tiempo que Rogelio Frigerio señaló: “Me resulta raro para explicar. Estamos en medio de una negociación para corregir algo que lleva más de una década como distorsión sobre Ganancias. Y creo que estamos cerca de resolverlo. En ese contexto, este paro es difícil de explicar».

Todo parece ser incierto, aunque desde el Ejecutivo se muestran confiados. Consultado al respecto, Frigerio resaltó: «Una de las dificultades pasa por el hecho de que distintos gremios tiene diversas prioridades. En algunos casos el mínimo no imponible no tiene implicancia porque son sueldo más altos y para otros, es más importante los viáticos, horas extras».

Y añadió: «Es difícil, pero creo que estamos encaminados y soy optimista respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo»

NEGOCIACIÓN CON MASSA Y DETALLES DEL PROYECTO A CONSENSUAR

La noche del domingo hubo una cena en Tigre, con Sergio Massa como anfitrión. De parte de Gobierno la comitiva oficial estuvo compuesta por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; y los diputados Nicolás Massot y Luciano Laspina. De parte del Frente Renovador estuvo Sergio Massa, acompañado por Graciela Camaño y Marco Lavagna.

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Durante la cena, además, hubo mensajes de texto cruzados con Juan Manuel Abal Medina y Diego Bossio, y con el gobernador Mario Das Neves, para acercar posiciones en temas de creación de impuestos y de beneficiarios de la ley. En este punto, por ejemplo, el Ejecutivo no se muestra dispuesto a gravar la actividad minera ni la renta financiera, pero el massismo sí. Por otro lado, el Frente Renovador aceptó eliminar impuestos ‘distorsivos’ como a los bienes improductivos, y la discusión sobre impuestos a dólar futuro permanece abierta.

[blockquote author=»» pull=»normal»]En este punto, por ejemplo, el Ejecutivo no se muestra dispuesto a gravar la actividad minera ni la renta financiera, pero el massismo sí.[/blockquote]

Se acordó, además, modificar la «tablita» de Machinea por una escala más justa y la eliminación de horas extras y viáticos del pago de Ganancias, aunque «con topes para que no haya paritarias con trampa en viáticos u horas extra», según señaló una fuente al diario Infobae.

Todavía no hay acuerdo en la discusión del mínimo en relación al Sueldo Anual Complementario y otro tema en disputa son las deducciones: el massismo quiere hijos a cargo contemplando a padres solteros, pero el oficialismo no acepta porque dicen que es «incontrolable». Lo mismo sucede con los alquileres.

«Planteamos la necesidad de que se trabaje en un acuerdo más amplio con el resto de los doce bloques que acompañaron el dictamen. Y también que se incorporen algunos de los temas que propusieron Diego Bossio y Oscar Romero, sobre todo vinculados al aguinaldo y las horas extra», explicaron desde el massismo.

Así, los puntos centrales sobre los que se trabaja y sobre los que habrían posibilidad de acuerdo serían los siguientes:

– Un mínimo no imponible cercano a los 40 mil pesos para los trabajadores casados con hijos. Posibilidad de eximir del pago de Ganancias los viáticos y algunos adicionales por horas extras.

– Deducciones adicionales (más del 20%) para los trabajadores de la Patagonia.

– Actualización automática anual de los mínimos por Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE).

– Nueva deducción de alquileres.

– Deducción adicional para hijo con discapacidad.

– Que paguen el impuesto sólo los jubilados de privilegio, con haberes superiores al máximo del SIPA (más de $ 42.000).

– Duplicación de las escalas de facturación de los monotributistas.

– También hay acuerdo en gravar al juego y a los que especularon con el dólar futuro, aunque en este punto quedaron en hacer una última consulta.

– Se está revisando la forma de gravar la renta financiera y cómo impacta gravar la minería en el esquema del Senado, aunque el gobierno no estaría de acuerdo en avanzar con estas opciones. Solo podría haber algo declarativo en renta financiera.

– Se descartó de plano bajar impuestos a los cigarrillos.

¿QUÉ PASA CON EL PARO?

paro-trenes-supervisores-alfredo-martinez_claima20130801_0108_1Colectivos: No hubo servicio entre las 5 y las 7 de la mañana. El servicio comenzó a normalizarse a partir de las 7.

Trenes: No salen formaciones desde las 4 de la mañana. El paro se extenderá hasta las 12 del mediodía.

Subte: El servicio está suspendido desde las 5 de la mañana y el paro se extenderá hasta las 12.30 del mediodía.

Aviones: Las asambleas comenzaron a las 4 de la mañana pero aún no está definido el alcance de la medida. Aerolíneas Argentinas y Austral suspendieron sus vuelos hasta el mediodía.

 

En base a Infobae, El Cronista y La Nación

 

Redacción de La Vanguardia

Redacción de La Vanguardia

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