En el año 2013, el ex gobernador de Santa Fe Hermes Binner, fue consultado por Alfredo Leuco sobre a quién habría votado en las elecciones venezolanas entre Hugo Chávez y Henrique Capriles. Binner expresó su apoyo al candidato opositor. La declaración generó un importante revuelo en el escenario político y en particular en los sectores progresistas. Muchos dirigentes políticos y medios de comunicación fueron contundentes al criticarlo con dureza y cuestionar su postura.
La perspectiva que da el tiempo nos devuelve la imagen del dramático deterioro que atraviesa el país caribeño, haciendo necesario reflexionar sobre aquella situación y reconocer que Binner tenía razón: el colapso económico, la violación sistemática de los derechos humanos, la debilidad institucional y un nuevo desprecio por los resultados electorales mediante la consumación del fraude electoral, ponen de manifiesto la gravedad de la crisis venezolana, haciendo más clara que nunca la advertencia del santafesino.
Binner, el primer gobernador socialista de Argentina, tuvo el valor de señalar en su momento lo que muchos preferían ignorar (y siguen haciéndolo): el creciente despotismo de Hugo Chávez y posteriormente, de Nicolás Maduro. Su postura fue una advertencia basada en los principios democráticos y en la defensa irrestricta de los derechos humanos.
Binner, el primer gobernador socialista de Argentina, tuvo el valor de señalar en su momento lo que muchos preferían ignorar (y siguen haciéndolo) el creciente despotismo de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
No podía ser de otra forma, tan solo hace falta establecer un paralelismo con su gestión como gobernador para comprender mejor el acierto de su visión. La administración de Binner fue un ejemplo de transparencia y eficacia en la gestión pública: su paso por la casa gris se destacó por el enfoque en la salud pública, sus mejoras institucionales posibilitaron tener un sistema electoral ejemplar.
Se autoimpuso un límite en sus atribuciones para designar jueces, con el objetivo de lograr una selección independiente e impulsó la reforma constitucional santafesina para dotar de mayores derechos y a su vez terminar con el poder feudal de algunas instituciones.
Chávez y Maduro han sido la contracara, erosionaron la institucionalidad venezolana y se constituyeron en la representación del Estado, fulminaron todo atisbo de limite constitucional posibilitando la reelección y cooptando todos los poderes estatales. Arrebataron la dignidad de millones de venezolanos quienes fueron obligados a huir de su patria en busca de un futuro mejor.
En el contexto político del “vamos por todo” auspiciado por Cristina Kirchner (quien anhelaba la reelección indefinida), Binner jugó un papel clave al posicionarse en contra, su principal razón era la defensa de la Constitución Nacional. Reafirmó así su compromiso con la defensa de las normas constitucionales, lo que contrastó marcadamente con las acciones de Chávez y Maduro, quienes marchitaron las instituciones democráticas y manipularon las leyes en su favor.
Chávez y Maduro […] erosionaron la institucionalidad venezolana y se constituyeron en la representación del Estado, fulminaron todo atisbo de limite constitucional posibilitando la reelección y cooptando todos los poderes estatales. Arrebataron la dignidad a millones de venezolanos quienes fueron obligados a huir de su patria en busca de un futuro mejor.
Esta situación nos deja una gran lección sobre la valentía de Binner al advertir sobre los peligros del autoritarismo en Venezuela y la importancia de defender la democracia y los derechos humanos en todo el mundo. Su postura, adelantada a su tiempo, sobre las amenazas ciertas que la región enfrentaba sobre los autoritarismos, quizás permita corregir el rumbo de la política, muchas veces escasa de visión.
Una democracia sin la sana alternancia republicana carece de sentido y una dictadura, sea de izquierdas o de derechas, es contraria a la humanidad. Reflexionar sobre este hecho histórico que valió encendidas críticas al dirigente socialista, nos ayuda a entender con mayor precisión sobre los factores que llevaron al actual estado de situación en el país hermano.
Gracias Hermes.