Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La ex presidenta Cristina Fernández fue procesada y la embargan por diez mil millones de pesos

por | Dic 27, 2016 | Nacionales

El juez Ercolini resolvió procesarla por «asociación ilícita» y por «administración fraudulenta agravada» en la causa por el direccionamiento de obras públicas viales al grupo Austral. Además procesó y dispuso embargos millonarios para Julio De Vido, José López y Lázaro Báez, entre otros.

cristina-procesada

El Centro de Información Judicial (CIJ) publicó en la tarde de hoy la resolución del juez Julián Ercolini, por la cual la ex presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner quedó  procesada y embargada por 10.000 millones de pesos, como supuesta integrante de una «asociación ilicita» que habría operado en sus dos gestiones y en la de Néstor Kirchner, con el fin de direccionar la  obra pública en beneficio del empresario Lázaro Baéz.

Literalmente, Ercolini la considera “prima facie coautora penalmente responsable del delito de asociación ilícita en concurso real con el de administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de una administración pública».

La resolución alcanza también a doce personas que fueron indagadas, entre las cuales se encuentran el ex ministro de Planificación e Infraestructura y actual diputado nacional, Julio De Vido; a quien fuera su segundo, José Francisco López, y a Lázaro Báez, titular de Austral Construcciones SA. Estos dos se encuentran detenidos por actuaciones vinculadas, pero a cargo de otros jueces.

El magistrado ordenó además, en el fallo de 794 carillas, congelar las cuentas bancarias de todos los procesados, salvo aquellas donde se cobren pensiones, jubilaciones o salarios.

Ercolini sostuvo que todos los procesados tuvieron un rol determinado en la ejecución de «planes delictivos» en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Santa Cruz: «Se advierte un complejo entramado delictivo realizado en más de una jurisdicción pero en donde cada uno de los intervinientes tuvo un rol concreto en razón del cargo en que fueron colocados», según se expresa en el fallo.

[blockquote author=»» pull=»normal»]Según el fallo, todos los procesados tuvieron un rol determinado en «un complejo entramado delictivo realizado en más de una jurisdicción en donde cada uno tuvo un rol concreto en razón del cargo en que fueron colocados».[/blockquote]

Se trata de la primera causa en la que resulta procesada por corrupción la ex Presidenta. La resolución de Ercolini puede ser apelada ante la Cámara Federal porteña y como en la causa hay detenidos -Báez y López- podría habilitarse la feria judicial de enero. Debe recordarse que López fue detenido por orden del juez federal Daniel Rafecas después de ser encontrado en el intento de ocultar nueve millones de dólares en un monasterio en General Rodríguez. Lázaro Báez, por su parte, está con prisión preventiva por orden del juez federal Sebastián Casanello en el marco de la causa por lavado de activos.

No todos los procesados fueron embargados por la misma suma de dinero, . La responsabilidad que según el juez tuvo cada uno determina el monto del embargo. Además de la ex Presidenta, fueron embargados por la impresionante suma de diez mil millones de pesos, el ex ministro De Vido, López, Báez, Nelson Periotti -administrador general de Vialidad Nacional entre 2003 y 2015-, y Carlos Santiago Kirchner -primo del fallecido ex Presidente y titular durante diez años de la Subsecretaría de Coordinación de Obra Pública Federal de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios-.

Los demás procesados fueron embargados por 2.500 millones de pesos cada uno: son Héctor Garro, Juan Carlos Villafañe, Raúl Pavesi y Raúl Santibañez; y – Raúl Osvaldo Daruich y Mauricio Collareda, ambos ex responsables del Distrito 23 de Vialidad Nacional en Santa Cruz.

En cambio Ercolini declaró la falta de mérito para Ernesto Morilla, Graciela Oporto, Raúl Rodríguez, Hugo Rodríguez y Abel Fatala, en todos los casos «sin perjuicio de continuar la investigación a su respecto». El fallo completo está disponible en el sitio del CIJ.

 

Fuente: Centro de Información Judicial (CIJ)

Redacción de La Vanguardia

Redacción de La Vanguardia

La Vanguardia Digital. Noticias y debates desde la izquierda democrática