Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El deporte con eje en la inclusión: «Santa Fe juega», con nombre propio

por | Dic 9, 2016 | Deportes

El programa Santa Fe Juega rompe récords: participa casi la mitad de los jóvenes de la provincia.

disciplinas-adaptadas

¿Por dónde pasa la inclusión en el deporte? El programa Santa Fe Juega parece tener una respuesta: prácticamente uno de cada dos jóvenes santafesinos de entre 11 y 18 años participaron en 2016 de las instancias de estas «Olimpiadas Santafesinas», que se realizan desde 2013. En efecto, 151 mil chicos y chicas de toda la provincia litoral volvieron a romper un récord al sumar más inscriptos que el año anterior. El total representa al 41 por ciento de los 368.489 jóvenes de toda la provincia que se encuentran en esa franja de edades.

La propuesta del gobierno provincial –a través de los ministerios de Educación, Desarrollo Social e Innovación y Cultura– consiste en múltiples actividades deportivas y artísticas desplegadas a lo largo y ancho del territorio santafesino. Y si bien algunas de las competencias son clasificatorias para los Juegos Nacionales Evita, el objetivo central no es competitivo sino colaborativo: se trata de propiciar el encuentro, la participación, el intercambio de experiencias y la convivencia.

“El deporte es una gran herramienta de inclusión”, subrayó el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz. “Contribuye a la socialización, inculca valores y promueve una actitud de superación personal y grupal, aspectos fundamentales sobre los que nos propusimos trabajar con los jóvenes de toda la provincia, para motivarlos en el logro de objetivos y también para brindar contención”, añadió.

NOMBRE PROPIO

Luego de tres ediciones el programa debió cambiar de nombre: nacidas como «Olimpíadas Santafesinas» debieron modificar su denominación ante una objeción del Comité Olímpico Argentino, que tiene registrada como marca la palabra “olimpíada” y sus derivados. Así fue que chicos y chicas de toda la provincia, profesores y ciudadanía en general propusieron nombres alternativos en una convocatoria lanzada a través de las redes sociales. Luego, votaron entre tres propuestas, entre las cuales «Santa Fe Juega» resultó la más votada.

La integración es otro de los objetivos centrales de Santa Fe Juega. Los deportes adaptados son parte importante del programa. Lifschitz recordó que las competencias fueron “una iniciativa de Antonio Bonfatti (su antecesor), y demostraron no solamente el poder de convocatoria que tiene la propuesta deportiva sino también las actividades recreativas y artísticas para movilizar e integrar a los jóvenes”.

[blockquote author=»» pull=»normal»]»Este programa significó un fuerte impulso para que jóvenes de toda la provincia practiquen deportes que no son tan masivos”.[/blockquote]

LUGAR DESTACADO EN LOS «EVITA»

La delegación santafesina que participó de los Juegos Nacionales Evita, del 22 al 27 de octubre en la ciudad de Mar del Plata, estuvo conformada por 730 deportistas provenientes de 61 localidades que compitieron en 36 disciplinas deportivas. En el medallero global, Santa Fe quedó en segundo puesto con 54 oro, 44 plata y 29 bronce. Primera quedó Buenos Aires y tercera, Córdoba.

Santa Fe ya había logrado el segundo puesto en los Juegos Nacionales Evita en 2014 y 2015. Y aunque los organizadores no enfatizan en el aspecto competitivo, sí destacan que esos resultados evidencian el crecimiento derivado de la masividad: «Hay muchos talentos en la provincia y este programa significó un fuerte impulso para que jóvenes de toda la provincia practiquen deportes que no son tan masivos”, dijo el secretario de Desarrollo Deportivo de la provincia, Pablo Catán, que además destacó la variedad de vías para participar: “Los chicos pueden inscribirse a través de la escuela, pero también de un club, una institución o una organización barrial. Las puertas están abiertas a la participación”.

 

En base a El Ciudadano y En El Área

 

 

Redacción de La Vanguardia

Redacción de La Vanguardia

La Vanguardia Digital. Noticias y debates desde la izquierda democrática