Gianni Pitella busca apoyos para liderar el Parlamento Europeo.
Gianni Pittella sigue buscando apoyos para conseguir la Presidencia del Parlamento Europeo. El actual presidente de la Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas (S&D), se postuló al puesto hasta ahora ocupado por el alemán Martin Schulz, a fines de noviembre.
Pittella tiene el desafío de retener la presidencia del Parlamento para la familia socialista. Porque, como el mismo ha dicho, la Comisión Europea y el Consejo ya están lideradas por conservadores (Jean-Claude Juncker en la primera y Donald Tusk en el segundo).
Durante la sesión en la que anunció su presentación a la presidencia afirmó: “No aceptaremos nunca un monopolio de presidencia de las instituciones europeas para la familia popular; una de las tres presidencias, por equilibrio político, tiene que ir a la familia socialista”.
Los parlamentarios ubicados más a la izquierda le achacan a Pittella y al grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D), la existencia de una “Gran Coalición” al interior del Parlamento Europeo, hecho que forma parte -aseguran- de las derivas de la socialdemocracia. Pittella, sin embargo, lo ve de otro modo: “Nunca ha existido una gran coalición sino una cooperación legislativa nacida de la necesidad de avanzar en la Eurocámara” -apuntó hace unos días.
La derecha europea presentará a su candidato el 13 de diciembre. Entre los aspirantes se encuentran Mairead McGuiness, diputada por el Fine Gael, y el francés Alain Lamassoure de la UMP.
Información en base a agencias y medios extranjeros