Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Novedades tecnológicas 2016

por | Dic 29, 2016 | Sociedad

Decidimos elegir tres hechos salientes en materia de tecnología de este año que finaliza.

LIMPIADOR DE CELULARES

05011607

Japón se ha caracterizado por estar a la vanguardia tecnológica. Pero algo que cualquiera que visite el país asiático podrá notar de inmediato es la igualmente vanguardista preocupación de los japoneses por la higiene. Y este año no es la excepción. Desde hace sólo unas semanas atrás, los usuarios de los baños del aeropuerto internacional de Tokio contarán con una nueva novedad de limpieza: los baños han sido equipados con «papel de baño» especial para desinfectar celulares.

Se trata de un experimento que estará a prueba hasta marzo, para lo cual destinaron centenares de estos novedosos rollos de papel a lo largo de 86 cubículos distribuidos por el aeropuerto. La empresa que financia el proyecto, la japonesa NTT Docomo, explicó que la iniciativa tiene un motivo muy claro: «Hay una cantidad más de cinco veces mayor de gérmenes en la pantalla de un celular que en el asiento de un baño», según señaló en un video explicativo publicado en su canal de YouTube.

Por si la sorpresa del turista es demasiado grande al encontrarse por primera vez con los rollos de papel, un instructivo video de dos minutos demuestra cómo utilizarlo correctamente. Típico estilo japonés.

TEB

china-real-teb-straddling-bus-reuters-china-stringer-network¿Recuerdan los videos del colectivo elevado chino que viajaría por encima de los autos? Anunciado en mayo y presentado en agosto de este año, su nombre en inglés es TEB (Transit Elevated Bus) y estaba compuesto de cuatro vagones encadenados con una longitud total de alrededor de 60 metros, una altura de aproximadamente 4,5 metros y un ancho de 7,8 metros; una mole que se calculaba que alcanzaría los 60 km/h. Su noticia fue furor mundial durante el mes de agosto y sus videos de prueba se volvieron virales. Y no debería sorprender: el vehículo, que se eleva a más de dos metros de altura y puede desplazarse por encima de dos carriles llenos de vehículos, puede transportar hasta 1400 pasajeros y sustituir así a unos 40 colectivos convencionales.

Pero el entusiasmo no duró demasiado: apenas una semana después de su primera prueba en carretera en la provincia de Hebei, China, el proyecto del Colectivo de Tránsito Elevado que prometía revolucionar el transporte público en China fue víctima de serias dudas: ocurre que la prueba realizada por el TEB tuvo lugar en un trayecto de 300 metros de una calle local con sólo dos carriles de vehículos, mientras varios críticos señalaron que no podría pasar por debajo de los puentes de Pekín, se preguntaron cómo haría para circular por las curvas, e, incluso, si es lo suficientemente fuerte como para soportar el peso de cientos de pasajeros. Otra duda que salió a la luz fue la autonomía de la batería que porta.

Acusado de no estar fundado en verdadera ciencia, de ser un prototipo casi idéntico a uno anterior que frustró por razones equivalentes años atrás, y de haber estado sin terminar incluso el mismo día de su inauguración, el proyecto se derrumbó. Hoy se encuentra abandonado en un depósito de China, tras confirmarse que además no cumple con diversas normas de seguridad.

FÁBRICA DE LAPTOPS Y TABLETS EN CUBA

diaz-canel-ramiro-fabrica-laptop-pc-foto-granma-trabajador

Según se anunció oficialmente desde el gobierno cubano, y “como expresión genuina de la voluntad del Estado de continuar ampliando, en la medida de las posibilidades financieras, la informatización segura de la sociedad”, se inauguró en la isla la primera fábrica de tablets y laptops, que serán fabricadas por la Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (Gedeme), radicada en Cuba.

Según informa Granma, medio oficial de Cuba, existe un compromiso de producir “50000 equipos en el 2016 y similar cantidad en el próximo año” al tiempo que directivos del sector señalaron que “la fábrica posee una capacidad productiva de 120000 unidades anuales” y que “por el momento, las producciones previstas tienen como cliente final a las empresas y organismos”.

El proyecto cuenta con el apoyo de la empresa china Haier, que provee la tecnología, el equipamiento, el know how y la capacitación del personal. La planta dispone de un sector donde se producen las pantallas táctiles, una línea de ensamblaje, un cuarto donde se corren tests de prueba, una línea de examen de los componentes y, finalmente, una de empaque y otra de embalaje.

El objetivo del gobierno, además de la previamente señalada informatización segura de la sociedad, es el de disminuir el visible retraso en el uso de internet que se vive en la isla. Con este mismo fin fueron rebajadas las tarifas por una hora de navegación en los «puntos de acceso» público y colectivo, en parques y otras áreas de todo el país.

 

En base a Granma, BBC Mundo y La Nación

Esteban Sargiotto

Esteban Sargiotto

Licenciado en Letras y periodista. Es colaborador especial de La Vanguardia.