Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Se extiende el recorrido del Viejo Expreso Patagónico

por | Ene 8, 2017 | Nacionales, Sociedad

Tras haber sido reactivado en 2016, El Viejo Expreso Patagónico (La Trochita) extenderá su recorrido hasta Bariloche
772302

Tras haber atravesado un largo período de reparaciones y obras de mantenimiento -tanto para la formación como para los rieles- y haber vuelto a rodar en septiembre de 2016, el Viejo Expreso Patagónico, más conocido de manera coloquial como «La Trochita», realizará un viaje por la principal ruta turística de Río Negro, y unirá Bariloche con Ingeniero Jacobacci. Se utilizará un tren totalmente reciclado a nuevo y remotorizado con un motor Scania, con el cual se va a recorrer el Corredor R-95, un trayecto muy bello de alrededor de 195 kilómetros. El día estipulado es el 21 de enero y se trata de un viaje piloto con el objetivo a mediano o largo plazo de una probable operación regular y, así, sumarlo como un atractivo más de San Carlos de Bariloche.

El Viejo Expreso Patagónico (declarado en 1999 Monumento Histórico Nacional) es un mítico ferrocarril que une las provincias de Río Negro y Chubut que, a lo largo de toda la historia de nuestro país, fue una de las mayores atracciones del sur argentino, ganándose gran reputación internacional a partir de 1978 gracias a la publicación de la novela “El Viejo Expreso Patagónico” (The Old Patagonian Express es el título original en inglés) de Paul Theroux y es, además, uno de los ferrocarriles en funcionamiento más australes del mundo.

Es, por otra parte, conocido por la peculiar estrechez de su trocha y por su conservación. Este rasgo característico de su ramal se debe a que se construyó con una trocha anacrónica por razones de costo, ya que se trata de material barato o de rezago, hecho que algunos especulan que se deba a acciones ligadas a la corrupción imperante en la época. De todos modos, y a pesar de estas características aparentemente negativas, esta trocha mínima no restó impacto a la región, dado el aprovechamiento integral del ferrocarril durante muchos años y fue lo que, a la larga y hasta nuestros días, lo destaca como una rareza y un atractivo turístico.

La historia de este tren se remonta a 1908, cuando el gobierno argentino planeó una red de ferrocarriles a través de la Patagonia. En esa época, dos líneas principales unirían San Carlos de Bariloche en los Andes centrales con puertos marítimos de San Antonio Este en el Mar Argentino, y Puerto Deseado en la costa sureste. Se construyeron unos ramales para comunicar la línea central con el lago Buenos Aires (conectando Colonia Las Heras) y Comodoro Rivadavia (conectando Sarmiento). Colonia 16 de Octubre -Esquel y Trevelin- iba a ser conectado vía un ramal a Ingeniero Jacobacci. La red total comunicaría Buenos Aires vía San Antonio Este.

Con los cambios de gobierno y la primera guerra mundial el proyecto perdió fuerza y dificultó el ingreso de tecnología e inversiones desde Europa. Tras varias idas y vueltas y algunos importantes avances en las obras hechos en el año 1916, no fue hasta 1934 que se completó e inauguró finalmente la unión entre Jacobacci y Bariloche.

Preso como tantas cosas de los vaivenes de nuestra historia, el gobierno de Carlos Saúl Menem cerró la línea en 1992. Tras protestas nacionales y la presión debida al impacto internacional, los gobiernos provinciales se unieron y mantuvieron la línea en funcionamiento.

La historia de «La Trochita» tuvo un nuevo capítulo en 2012, más precisamente en febrero, cuando los gobernadores de Chubut y Río Negro –Alberto Wereltineck y Martín Buzzi- acordaron rehabilitar toda la longitud de la línea entre Ingeniero Jacobacci y Esquel, si bien ya desde 2011 los talleres de Ingeniero Jacobacci habían estado restaurando locomotoras y se había contratado a una empresa que aportó personal calificado. Desde entonces y poco a poco se fue reactivando el servicio que, como mencionamos antes, se inauguró nuevamente en septiembre de 2016.

Actualmente, la línea circula en dos tramos: el más visitado circula entre Esquel y Nahuel Pan; y el otro circula entre El Maitén y Desvío Thomas. Ocasionalmente se puede contratar el recorrido completo entre Esquel y El Maitén.

Para el lector interesado en emprender un recorrido en este entrañable tren, las tarifas para los adultos están entre los $230 y los $750, dependiendo de si uno es residente argentino o extranjero.

 

En base a Infobae, Blog de Crónica ferroviaria, latrochita.patagoniaexpress.com y La Nación

 

 

 

Redacción de La Vanguardia

Redacción de La Vanguardia

La Vanguardia Digital. Noticias y debates desde la izquierda democrática