Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Novedades (y advertencias) tecnológicas

por | Feb 4, 2017 | Tecnología

Hacemos un repaso por  novedades útiles y te damos consejos para que no te engañen y/o estafen.

apple-iphone-7-iphone-7-plus-review-9-1500x1000

¿SORTEO PARA GANAR UN IPHONE 7? CUIDADO, ES UNA ESTAFA

¿Alguna vez compartiste una publicación en tu red social de un «sorteo global» que te aseguraba el envío «a cualquier parte del mundo» de un iPhone 7, aunque no especificara cuáles eran las condiciones del sorteo o la empresa pareciera medianamente confiable? ¿Te pedía hacerlo desde la opción «Participa desde Twitter»? Si aceptaste, diste el OK e hiciste clic probablemente caíste en la trampa: al darle permiso a la aplicación para que publique tuits o actualice tu perfil, estarías permitiendo a los estafadores que te llenen la cuenta de spam y que reproduzcan el mensaje para que otros usuarios caigan en la misma trampa.

Pese a que las señales de fraude pueden parecer evidentes, son muchos los internautas que han sucumbido a la estafa que, además, no es nueva: el mismo sitio web protagonizó en 2014 otro fraude que prometía revelar a los usuarios de Twitter quién visitaba su perfil, una estafa que circuló en varias redes sociales y se cobró muchas víctimas.

Estas estafas se basan en técnicas de ingeniería social, un tipo de manipulación habitual en el mundo digital para hacerse pasar por una persona o empresa de confianza e infectar dispositivos o cuentas con virus, robar datos, suplantar identidades y obtener otro tipo de datos.

Los expertos, no obstante, nos dan algunos consejos para evitar caer en el fraude:

  1. Prestar atención a los errores gramaticales. Al pareces, los dueños de estas páginas no son muy cuidadosos con la ortografía, según explica Microsoft en su sitio web
  2. Comprobar si se trata de un archivo .exe, que suelen incluir programas maliciosos
  3. Chequear si el URL de la web del “sorteo” aparece acortado

 

CUIDADO CON TU CÓDIGO

Si bien desbloquear el celular con un código es una práctica muy extendida entre los usuarios de celulares (sobre todo quienes poseen algún celular Android) hay que estar alerta: un reciente estudio ha demostrado que esta forma de proteger la pantalla del celular es sorprendentemente fácil de franquear y con un muy bajo margen de error, dado que el patrón puede ser visto a bastante distancia por cualquier persona y no resulta nada difícil de descubrir. Un grupo de investigadores del Reino Unido y China idearon un sistema mediante el cual pueden descifrar la gran mayoría de los patrones en unos pocos intentos. Con un algoritmo han analizado los movimientos de la mano al desbloquear la pantalla, grabando la secuencia a distancia y creando posibles alternativas de desbloqueo. A una distancia de 2,5 metros de una persona que desbloquea su Android con un patrón se puede descifrar con este algoritmo, que registra el movimiento de la mano.

En el estudio se ha grabado con un celular convencional a cientos de personas desbloqueando sus Android, logrando un 95% de aciertos en hasta cinco intentos de desbloqueo. Uno podría pensar que generando patrones complejos (múltiples dibujos sobre la pantalla) el sistema sería más difícil de desbloquear, pero el estudio ha demostrado justo lo contrario: cuanto más complejo es el patrón, más fácil de desbloquear es utilizando este sistema.

El hallazgo ha sido tan contundente que los responsables del estudio han instado a los propietarios de celulares Android a no utilizar el patrón como modo de bloqueo cuando la información a salvaguardar sea muy importante, sobre todo si uno se encuentra en un lugar público. 

 

¿VUELVEN LOS CELULARES CON TAPITA?

Los celulares con tapita, conocidos en la industria tecnológica como clamshell , son una muestra del pasado que tuvieron estos dispositivos hasta la llegada del iPhone, los modelos con Android y sus pantallas táctiles, el BlackBerry y otros tantos smartphones que revolucionaron la industria. En Japón se los conoce como garakei, o teléfonos ‘Galápagos’, en una analogía con la evolución que quedó detenida en el tiempo en la isla del Pacífico debido al aislamiento.

Sin embargo, en Japón conservan algo de su antigua fama, y no sólo eso: las ventas de los teléfonos con tapita parece que comienzan a dar grandes pasos más allá del mercado asiático. Ya sea para estar en contra de las tendencias y para llamar la atención, ya sea por comodidad, ya sea por nostalgia, lo cierto es que celebridades y famosos en Estados Unidos comenzaron a utilizar este tipo de celulares nuevamente, logrando que la popularidad de estos modelos trascienda los límites del continente asiático, donde aún mantienen cierta vigencia. Por este motivo, fabricantes como LG y Samsung lanzaron de forma reciente una línea de teléfonos con tapita, sistema operativo Android y funciones modernas.

Así que ya saben, amantes del celular con tapita: han vuelto.

 

En base a El Mundo, El País, BBC Mundo, La Nación

Esteban Sargiotto

Esteban Sargiotto

Licenciado en Letras y periodista. Es colaborador especial de La Vanguardia.