Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El bloque socialista reclama por el presupuesto para violencia de género

por | Feb 23, 2017 | Género

Quieren que el Ejecutivo reponga los 67 millones de pesos recortados en el Plan de Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

ni-una-menos-2

Mediante un proyecto de resolución presentado ayer en la Cámara de Diputados de la Nación, el bloque de diputados y diputadas socialistas reclamó al Poder Ejecutivo que se repongan los 67 millones de pesos recortados en el Plan de Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Además, piden que la Jefatura de Gabinete y los organismos correspondientes, informen el presupuesto “efectivamente asignado para el año 2017 al Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres” y al Consejo Nacional de las Mujeres, además de que expliciten los motivos del recorte.

La iniciativa, que impulsó la diputada Lucila Duré, lleva las firmas de Gabriela Troiano, Hermes Binner, Victoria Donda, Graciela Cousinet y Juan Carlos Diaz Roig.

Entre las consideraciones se recuerda que el presupuesto aprobado mediante la Ley 27.341 incluía esos montos como partidas específicas para el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (47 millones de pesos), y otros 20 millones para el Consejo Nacional de la Mujer (CNM).

“Los montos finalmente asignados eran fruto de un gran trabajo de diversas organizaciones que pusieron en evidencia que en el proyecto de presupuesto enviado por el Ejecutivo para el año 2017 no era posible identificar una partida destinada al Plan Nacional de Acción. Además, en ese texto el presupuesto asignado al CNM se reducía un 8% en términos reales, si se tomaba en cuenta la inflación prevista por el propio Poder Ejecutivo”.

Sin embargo, a pesar de esos consensos, el 11 de enero el Jefe de Gabinete de Ministros, mediante una decisión adminitrativa, resolvió recortar esos 67 millones, reasignando la totalidad del monto designado al Plan.

Esa decisión motivó varios rechazos, entre otros el reclamo ante la justicia de las organizaciones Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), la Comisión Argentina de Migrantes y Refugiados (Caref), la Fundación Mujeres en Igualdad (MEI) y la Fundación Siglo 21. Estas entidades cuestionan la inconstitucionalidad de la medida: “Decidimos recurrir a la Justicia no sólo para revertir la sustracción ilegal de las partidas del PNA y del CNM, sino también para que se establezcan los mecanismos de monitoreo para la ejecución del presupuesto que impedirán que esta situación se repita”, explicó Dalile Antúnez, codirectora de ACIJ.

En el texto presentado a la Justicia las organizaciones sostienen “resulta inaceptable que en el contexto actual, en el cual desde todos los sectores sociales y políticos se reconoce la grave problemática de la violencia contra las mujeres y se clama por políticas estructurales que reviertan el problema, el Poder Ejecutivo decida vulnerar la voluntad expresada por el Poder Legislativo al asignar recursos presupuestarios a políticas contra la violencia de género”.

[blockquote author=»» pull=»normal»]“Si la eliminación de estos fondos fue producto de un error, ese error debe ser rectificado con las formalidades propias de las normas». [/blockquote]

En respuesta a la denuncia, el CNM difundió en sus redes sociales un comunicado que informa que «debido a un error, la mencionada Disposición no refleja el presupuesto real del Consejo Nacional de las Mujeres, el cual ha sido garantizado mediante la reasignación de partida correspondiente por parte del Jefe del Gabinete».

Pero pese a la aclaración aún no ha habido ninguna decisión reparatoria. En este sentido Natalia Gherardi, directora de ELA, advirtió: “Si la eliminación de estos fondos en la Decisión Administrativa que determina las partidas para la ejecución del gasto fue producto de un error, ese error debe ser rectificado con las formalidades propias de las normas. Es decir, con una nueva Decisión Administrativa de fecha posterior, que se publique en el Boletín Oficial (…) Al día de hoy, habiendo transcurrido un mes desde la publicación de esa Decisión Administrativa, eso no pasó. Hasta tanto esto no suceda, lo concreto es que esos fondos no parecen estar garantizados”.

Asimismo, el presidente Mauricio Macri, al ser preguntado sobre el tema por la corresponsal de Notimex Cecilia González, afirmó en su conferencia de prensa del 16 de febrero: “El presupuesto aprobado es el que estamos ejecutando”, en clara contradicción con las aclaraciones del caso que habían efectuado desde el Consejo.

Frente a estas idas y vueltas, aún no es claro lo que sucederá con el presupuesto asignado para concretar las políticas públicas en materia de género.

Lo cierto es que hasta ahora lo único que podemos afirmar es que se han utilizado discrecionalmente los llamados “superpoderes” para modificar la asignación dispuesta por el Congreso Nacional y que además esa ‘reasignación’ va en detrimento de los derechos humanos básicos de mujeres y niños víctimas de la violencia.

 

Foto: La Bocina

Redacción de La Vanguardia

Redacción de La Vanguardia

La Vanguardia Digital. Noticias y debates desde la izquierda democrática