Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

INDEC: “Tengo buenas y malas noticias para vos”

por | Mar 29, 2017 | Nacionales

En medio de los conflictos que llevaron a su director, Jorge Todesca, a denunciar penalmente a “miembros de la Patota”, se conocieron nuevos datos que confirman a un tercio de los argentinos en la pobreza, muestran un leve crecimiento en el primer bimestre y un agravamiento del déficit comercial.

Predio tomado, en un lote del frigorifico Firescor sobre Montevideo. y calle 169 en Quilmes. El 04_10_2011 Foto: Fabian Marelli

El director del Instituto nacional de Estadística y Censos (Indec), Jorge Todesca, presentó hace pocos días una denuncia penal contra trabajadores de esa dependencia, a los que acusa de haber desactivado los servidores informáticos del organismo por un reclamo gremial.

«Es triste que un grupo pretenda interrumpir el funcionamiento de un organismo que da un servicio público y la actitud extorsiva del gremio UPCN, que realizó un paro de actividades por el pago de horas censales que, según la conducción del organismo, corresponden a tareas realizadas hace más de diez años», dijo Todesca después del denunciado intento de sabotaje.

«Es una situación realmente muy grave. Hay conductas reiteradas de un conjunto de trabajadores que no presta servicios adecuadamente y se dedica a estar agitando», indicó el titular del Indec, que apuntó contra la denominada “Patota de Guillermo Moreno”, denunciada incansablemente por los delegados ATE en INDEC no solo por fraguar los números sino también por aprietes, amenazas y violencia.

En su cuenta en Twitter, el propio Todesca explicó hace dos semanas: «Me preguntan por qué sigue la ‘Patota en el Indec’. Siguen porque son delegados», escribió el mismo día que los servicios de informática fueron paralizados. Según se dio a conocer, UPCN cuenta con unos 98 delegados, con “una especie de inmunidad gremial”. En realidad el argumento no alcanzaría si se probaran las irregularidades y hasta los delitos denunciados.

Pero lo cierto es que aunque no hayan logrado resolver ese problema, Todesca se anota a favor que pudo terminar con el desorden administrativo y volver a tener estadísticas creíbles: se normalizó el cálculo de indicadores como la inflación y la pobreza, que durante años se habían adulterado o se habían dejado de publicar desde fines de 2013.

En ese aspecto, es interesante destacar que las cifras que da a conocer ahora el INDEC son “buenas y malas noticias” para el Gobierno, como en la vieja canción de Patricio Rey y los Redonditos de Ricota.

[blockquote author=»» pull=»normal»]»Me preguntan por qué sigue la ‘Patota en el Indec’. Siguen porque son delegados», dijo Todesca por Twitter.[/blockquote]

DOS MESES SEGUIDOS DE CRECIMIENTO

Uno de los datos positivos que dio a conocer el INDEC es que en el pasado mes de enero la actividad económica creció un 1,1% en comparación con el mismo mes del años anterior. Ya en diciembre había tenido una minúscula variación positiva, aunque en relación con noviembre había caído 0,5% en valores corregidos por estacionalidad-
El dato interanual positivo de enero es el segundo luego de ocho meses de caídas consecutivas. Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que el Indec difunde todos los meses a modo de adelanto de la evolución del PBI (Producto Interno Bruto) que se da a conocer de forma trimestral.

SE AGRANDÓ EL DÉFICIT COMERCIAL

Por el contrario, en febrero se profundizó el déficit comercial, según dio a conocer el mismo Indec: el saldo negativo del intercambio de bienes fue de 122 millones de dólares, con lo cual se acumula un “rojo” de 210 millones en el primer bimestre del 2017. En el mismo mes del año pasado, la diferencia entre lo que el país compra y lo que exporta había arrojado un superávit de 110 millones de dólares. Cotejadas interanualmente, las exportaciones cayeron 6,2% en el mismo mes del año pasado, y las importaciones 0,6% en la misma comparación.

No obstante, los datos también muestran que con un total exportado de 8.140 millones de dólares, e importado por 8.350 millones, el primer bimestre de 2017 constituye el mayor volumen comercial desde el mismo período de 2014, aunque sigue siendo inferior al de 2011.

Otro dato relevante es que el agro ocupó casi la mitad de las exportaciones: un 44,6% del total, que se obtiene al sumar las ventas de cereales (1.163 millones), semillas y frutos oleaginosos (114 millones), grasas y aceites (593 millones), residuos de la industria alimenticia (1.651 millones) y productos de molinería y sus preparaciones (109 millones).

[blockquote author=»» pull=»normal»]Según el INDEC, los mayores índices de pobreza están en Santiago del Estero, con casi la mitad de la población (44%) y le sigue Concordia con el 43,6.[/blockquote]

UN TERCIO DEL PAÍS EN LA POBREZA

Casi dos millones de hogares argentinos están debajo de la línea de la pobreza, según el relevamiento del segundo semestre de 2016 dado a conocer por el INDEC. Sobre una población total de 27.308.394 de personas en 8.874.330 hogares (en los 31 aglomerados relevados, porque debe recordarse que no se incluye la totalidad de ciudades del país) el organismo estimó que se encontraban por debajo de la línea de pobreza 1.906.215 hogares, que corresponden a 8.277.085 personas.

Por otro lado, más de un millón y medio de personas se encuentran en situación de indigencia. Se trata de 401.122 hogares que suman 1.657.221 personas indigentes.

Los mayores índices de pobreza se consignaron en Santiago del Estero, con casi la mitad de la población en esas condiciones: el 44%. Le sigue Concordia (Entre Ríos) con el 43,6; luego el Gran San Juan que exhibe 43,5; Córdoba con 40,5; Corrientes, que presenta un 39,5 %, mientras que en el Gran Buenos Aires, el índice alcanzó al 34,6%.

La Encuesta Permanente de Hogares que realiza el INDEC releva 31 aglomerados urbanos de toda la Argentina. Si se compara con el informe anterior del mismo organismo oficial, las cifras oficiales muestran una mejora de dos puntos porcentuales respecto del registro difundido en septiembre. Pero en la comunicación oficial, el Instituto advirtió que por una cuestión metodológica «no deben ser comparados con los del segundo trimestre de 2016 antes difundidos, dada la diferencia de los períodos contemplados –trimestre y semestre, respectivamente”.

Hay que recordar que el estudio que hizo el Observatorio de la Deuda Social de la UCA -de mucho menor alcance que el del INDEC pero que ganó prestigio en los años en que el kichnerismo destruyó las estadísticas oficiales- midió para el tercer trimestre de 2016 un 32,9% de pobreza.

Ver informe completo:
http://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/eph_pobreza_02_16.pdf

Foto: Fabian Marelli

Redacción de La Vanguardia

Redacción de La Vanguardia

La Vanguardia Digital. Noticias y debates desde la izquierda democrática