Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Santa Fe: el PS quiere un espacio progresista para salir de la grieta

por | May 29, 2017 | PS

En el Congreso realizado en Santa Fe, el socialismo ratificó el Frente Progresista. Antonio Bonfatti dijo que el modelo de Santa Fe «molestó y molesta» porque es la única alternativa «entre los ajustes y la corrupción, entre los populismos y las políticas neoliberales”.

comngresosantafew

 

Más de 300 congresales desde todos los rincones de la provincia participaron del congreso que se realizó el sábado pasado en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, en la ciudad de Santa Fe, donde se aprobó por unanimidad la política de alianzas del partido de cara al año legislativo.

El Partido Socialista de Santa Fe ratificó en su IX Congreso Extraordinario su pertenencia al Frente Progresista Cívico y Social con miras a las próximas elecciones municipales y comunales en la provincia y convocó a todas aquellas fuerzas políticas que integran el frente y movimientos sociales a conformar un espacio progresista para confluir en los comicios nacionales.

Además, se aprobó un documento denominado “Consolidar el Frente Progresista para defender Santa Fe”. Entre otros puntos, la declaración instó a “defender la construcción de un Frente Progresista que permita seguir transformando la realidad de Santa Fe, defendiendo lo hecho y proyectando hacia el futuro una forma de construcción política y de gobierno que nos identifica y diferencia”. También la declaración final del congreso del PS llamó a “impulsar la paridad de género en todas las listas que integre el Partido Socialista en la Provincia de Santa Fe y a sostener las banderas de la producción y el trabajo como modelo de desarrollo ante la apertura económica y el ajuste”.

[blockquote author=»» pull=»normal»]“El modelo de Santa Fe molestó y molesta, porque propicia una democracia participativa, sin dádivas, sin tomar de rehén a los vecinos que necesitan una mano” (Antonio Bonfatti). [/blockquote]

«SABEMOS DÓNDE ESTAMOS»

El ministro de Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Pablo Farías, abrió la ronda de discursos y ante un colmado auditorio expresó: “Nosotros no tenemos dudas, sabemos dónde estamos, sabemos el sector político en el cual queremos estar. Hay muchos compañeros y compañeras que en estas elecciones van a ser candidatos. Sobre ellos va a recargar la responsabilidad de dar la fuerza necesaria para que siga vigente esta opción política porque creemos que es la mejor respuesta que podemos dar a los problemas que hay hoy”.

A su turno, la intendenta de Rosario, Mónica Fein, resaltó la coherencia del socialismo que “sin una calculadora en la mano sabe a dónde quiere ir y que frente quiere formar. No está pensando que sus convicciones se cambian por un cargo en una u otra lista”. “Vamos a trabajar para que en cada pueblo y comuna haya representantes de los vecinos que quieren obras, respuestas, transparencia y no de esos diputados, concejales o dirigentes políticos que van a aplaudir a nivel nacional todo aquello que favorezca a las corporaciones económicas pero cuando están en la provincia se olvidan de las deudas que tiene la Nación o de las obras que los vecinos necesitan”, remarcó.

En tanto, el concejal de Rosario y presidente del PS Santa Fe, Enrique Estévez, expresó: “Tenemos muy en claro nuestro rumbo. No negamos la realidad, sabemos que es difícil, pero no creemos en los atajos. Hay algunos vivos y especuladores que tienen un pie en cada barco, en algún momento esos barcos se abren y los vivos caen al agua. Nosotros vamos a seguir en nuestro camino, en nuestra huella que es la coherencia”. “Vamos a mostrar al país que hay una alternativa que surge de Santa Fe a esa estrategia perversa, que es la grieta, que le garantiza a dos espacios seguir con la impunidad y la corrupción que tuvieron en todos estos años o de seguir con las políticas de ajuste que hoy llevan adelante”, subrayó.

[blockquote author=»» pull=»normal»]“Vamos a mostrar al país que de Santa Fe surge una alternativa a esa estrategia perversa que es la grieta» (Enrique Estévez).[/blockquote]

“Ellos quieren que nos quedemos solos, quieren destruir la idea de construcción política del Frente Progresista porque saben que si se replica en otras provincias no habrá espacio para los populismos corruptos como el kirchnerismo ni para alianzas de centroderecha. Por eso tenemos que hacer el esfuerzo en cada lugar y en cada lista por la integración del Frente Progresista Cívico y Social”, remarcó Estévez.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe y Presidente del PS a nivel nacional, Antonio Bonfatti reafirmó: “El modelo de Santa Fe molestó y molesta, porque nosotros propiciamos una democracia participativa, sin dádivas, sin tomar de rehén a los vecinos que necesitan una mano”. “Hoy el país marcha hacia una economía que se achica, a comercios que se cierran, a pequeñas y medianas empresas que están ahogadas por un modelo que es concentrador. Tenemos que ser la voz de los vecinos en el Congreso, pero también en los concejos municipales y en las comisiones comunales. Tenemos que defenderlos de los ajustes y de la corrupción, de los populismos y de las políticas neoliberales”, expresó Bonfatti.

Por último, y para cerrar la jornada, el diputado nacional y ex gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, hizo un repaso por los logros de las gestiones socialistas y se ganó la ovación del auditorio. Allí remarcó los valores de “solidaridad, honestidad y transparencia que son las vigas maestras” del Partido Socialista, y convocó a los militantes a trabajar por la “igualdad”.

También participaron del IX Congreso Extraordinario del Partido Socialista la diputada nacional Alicia Ciciliani; los ministros de Infraestructura y Transporte, José Garibay, y de Salud, Miguel González; el asesor de Gabinete provincial, Juan Carlos Zabalza; los diputados provinciales Rubén Galassi, Eduardo Di Pollina, Joaquín Blanco, Inés Bertero y Julio Garibaldi; los senadores provinciales Miguel Cappiello y Emilio Jatón, los concejales de Rosario, Verónica Irízar y Horacio Ghirardi, y de Rafaela, Natalia Enrico, entre otros dirigentes del socialismo provincial.

Redacción de La Vanguardia

Redacción de La Vanguardia

La Vanguardia Digital. Noticias y debates desde la izquierda democrática