Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Preocupación por Venezuela

por | Ago 1, 2017 | Mundo

Desde el Partido Socialista de la Argentina expresaron «profunda preocupación» por la situación del país hermano, y alentaron a que la salida pacífica sea a través de la convocatoria a nuevas elecciones presidenciales.

venezuela-hoy«Desde el Partido Socialista vemos con profunda preocupación los sucesos crecientes de violencia institucional, crisis humanitaria y graves violaciones a los derechos humanos en Venezuela», expresa una declaración firmada por las autoridades del PS de la Argentina.

«América Latina vive un momento de crisis representativa y de debilidad democrática, que ha llevado a instancias de diversos tipos de golpes que suprimieron la soberanía popular en Honduras, Paraguay y Brasil. A su vez, en Venezuela profundiza un modelo autoritario que se aleja del respeto irrestricto de las garantías y de los derechos para la ciudadanía, efectivizando instancias represivas y disciplinarias contra la sociedad».

El socialismo asegura que en la jornada de las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), estuvo signada por las protestas y la pérdida de más vidas humanas, configurando «un escenario que encuadra una peligrosidad inusitada para la democracia en la región».

«Otro hecho sugestivo involucra a la transparencia electoral y al rol de las instituciones democráticas que se vieron manchadas. En este sentido, la afirmación que 8 millones de personas votaron, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), se inscribe a un número que ni el propio Chávez había alcanzado y suena poco creíble, cuando el 70% de los venezolanos rechazan la gestión de Maduro».

Aseguran que «como socialistas no podemos silenciarnos ante la violencia generalizada y a la represión como fórmula de asfixia a la disidencia. La situación es crítica, más de 100 personas han sido asesinadas y más de 1.400 fueron heridas, de acuerdo con Amnesty Internacional, desde que se iniciaron las protestas el 4 de abril».

Finalizan expresando que «la salida siempre es el diálogo como mecanismo de resguardo democrático para seguir evitando esta incertidumbre y esta situación insostenible donde debe prevalecer la cordura, las libertades constitucionales y la exigencia de un pronto llamado de elecciones presidenciales para evitar más confrontaciones».

El 30 de mayo pasado, intelectuales de la izquierda democrática de todo el mundo habían hecho un llamado por el diálogo en Venezuela, cuyas peores preocupaciones se vienen cumpliendo de manera creciente.

Foto: AFP

Redacción de La Vanguardia

Redacción de La Vanguardia

La Vanguardia Digital. Noticias y debates desde la izquierda democrática