Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La «familia socialista»: ese espejo que espanta

por | Feb 21, 2018 | Opinión

¿Qué es lo que molesta del gobierno socialista santafesino? ¿Por qué se producen operaciones mediáticas contra su accionar? 

Resultó por lo menos llamativo que en pleno escándalo del funcionario nacional Díaz Gilligan, que escondió una cuenta offshore de un millón de dólares en Andorra  “para cubrir a un amigo que tenía problemas con el fisco” (sic), publicado por el Diario El País de España; mientras Macri hace esfuerzos para proteger a su Ministro de Finanzas, Luis Caputo, descubierto por el Diario Perfil también con negocios que favorecieron la elusión impositiva con empresas dudosas en el exterior, y mientras la pelea intestina por espacios de poder entre el propio gobierno y el sindicalismo gordo va desnudando los escandalosos patrimonios de los actuales y ex funcionarios, y sus confesas “reuniones de viernes”, la señal del Grupo Clarín se haya detenido durante dos días en un informe sobre los presuntos familiares nombrados por los gobiernos socialistas en Santa Fe.

Más llamativo  fue el silencio de la señal de cable y de los periodistas que montaron la acusación (falsa en parte, maliciosa en otra parte, y desinformada en otra) luego de que los funcionarios y legisladores mencionados en el “riguroso informe”, salieran a desmentirlo.

A Hermes Binner le imputaron una hija llamada María Laura que no existe. Califican como funcionarios “ñoquis” a dos hijos médicos del ex gobernador que trabajan en la Salud Pública con anterioridad a la asunción de Binner, y que tienen “per se” un prestigio profesional intachable. A Antonio Bonfatti le imputaron, entre otras cosa, haber designado a sus “ex esposas”, desconociendo la historia militante de cada una de ellas, independientes del ex gobernador, y a Miguel Lifschitz, le asocian la figura de Clara García, esposa del gobernador desde 2015, Diputada Provincial y ex Concejal de la ciudad de Rosario, a quien no se le puede ni siquiera discutir su condición de legisladora electa, independiente de su actual esposo y también, propietaria de una carrera política sin mácula alguna. Sólo por mencionar algunos casos

[blockquote author=»» ]A Hermes Binner le imputaron una hija llamada María Laura que no existe. Califican como funcionarios “ñoquis” a dos hijos médicos del ex gobernador que trabajan en la Salud Pública con anterioridad a la asunción de Binner. [/blockquote]

Más allá del machismo manifiesto en el informe, que desconoce la capacidad de las mujeres para acceder a los cargos públicos por su capacidad, más allá de la imperdonable cantidad de errores que contiene el informe ( inventa nombres, cargos y relaciones familiares) y aún más allá de las verdaderas relaciones familiares personales que pudieran existir entre los gobernadores y algunos funcionarios, bien cabe preguntarse: ¿ eso es todo lo que se le imputa al Socialismo en diez años de gestión pública?

Los gobiernos santafesinos desde 2007, han sido acusados por el Kirchnerismo  y por el Macrismo, de favorecer al Narcotráfico. Sin embargo, e incluyendo en la lista al ex jefe de la policía de Santa Fe Hugo Tognolli, no hubo, ni hay un sólo indicio concreto de complicidad entre las gestiones y los Narcos ( cuya principal Banda -los Monos- fue desarticulada por la Justicia Provincial y en operativos realizados por la Policía local, ante la ausencia recurrente de la Justicia y las Fuerzas Federales), con un gobernador baleado en su domicilio, y con funcionarios que jamás, fueron acusados por casos de corrupción.

No solo eso. No hay en la Santa Fe de los últimos diez años, un sólo funcionario o legislador oficialista que haya sido acusado de enriquecerse ilícitamente. No hubo una sola mención a los funcionarios de los tres gobiernos en los Panamá Papers, ni se les conocen hoteles, cuentas en el exterior, Fincas en Punta de Este, ni fueron titulares de  empresas proveedoras del Estado.

No hay funcionarios procesados, ni existe denuncia penal contra ninguno de ellos.

¿ Y TN acusa al Socialismo de Nepotismo?

Es muy llamativo, que en medio de un festival de corrupción propia y ajena del gobierno nacional, y en coincidencia con la negativa del Estado Nacional de cumplir con el pago de la deuda que por SENTENCIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION, los periodistas de TN, se detengan en “la SuperLigaDeSantaFe” acusando de Nepotismo a los  socialistas.

[blockquote author=»» ]No hay funcionarios procesados, ni existe denuncia penal contra ninguno de ellos.[/blockquote]

¿ No es muy azaroso que justo en los días en los que se conocieron los datos de una encuesta hecha por empresas ligadas a la gestión de Macri y en la que se indica una imagen positiva cercana al 60 % de Miguel Lifschitz y una conformidad del 70 % de los  santafesinos a  una eventual reforma de la Constitución, aparezca este informe?

Santa Fe, que está acuciada por la violencia, que tiene serios problemas con la seguridad y especialmente con los homicidios (el 96 % de ellos, consecuencia de la venganza y los ajustes de cuentas), y que tiene niveles importantes de pobreza y marginalidad especialmente en los cordones urbanos de Santa Fe y Rosario, también ostenta niveles insuperables de inversión pública en Salud, Educación y en Cultura.

Una provincia con una administración financiera ejemplar. Y no lo dice este escriba, sino que así la califican los principales organismos de crédito internacional.

Santa Fe, que efectivamente tiene problemas con el Narcotráfico- léase, también, por un problema de exclusiva incumbencia federal- ostenta las estadísticas más bajas de mortalidad infantil, el récord de donantes de órganos de Latinoamérica, tiene en marcha planes de reinserción de chicos que abandonaron la Escuela ( “Vuelvo a Estudiar” ya recuperó 20 mil pibes en las aulas, buscándolos casa por casa), que inauguró en apenas 10 años, 6 hospitales de alta complejidad que no admiten comparación con ninguno de los construidos en el resto del país en los últimos 30 años; por alguna razón extraña, termina siendo maltratada y fustigada por medios nacionales que jamás, otorgan réplica ni reconocen equivocaciones.

Santa Fe y la “Familia Socialista”, esa rareza en el  mapa bipolar de la Argentina actual , esa provincia castigada por Kirchneristas y Macristas, es un espejo que horroriza las ansias  de poder de  los opositores locales, y las expectativas nacionales de quedarse con el bastión. ¡ No vaya a ser que la sociedad argentina se entere!, y  que algunos pretendan eso para el País.

¡No permitamos que subsista ni que se reproduzca! Es un espejo peligroso para arribistas, empresarios offshore, políticos trasvestidos y modelos de ajuste financiero. Aún más horroroso para quienes entienden en la corrupción y el enriquecimiento, un camino necesario para sostenerse en el poder.

Coni Cherep

Coni Cherep

Periodista.