Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Las arañas, ese gremio esencial

por | Oct 16, 2018 | Ambiente

Encuentran en Corrientes más de 200 especies de arañas poco habituales en Sudamérica y no registradas antes en la Argentina. En ecología se denomina “gremios” a sus estrategias de caza.

En un ambiente particular por sus afloramientos rocosos en medio de la llanura correntina, un reciente estudio encontró que allí habitan más de 200 especies de arañas, algunas de ellas no registradas antes en Argentina.  El estudio se llevó a cabo en la Reserva Natural Privada Paraje Tres Cerros, que protege dos de los tres cerros que se encuentran en el paraje.

En dicho estudio se pretendió conocer la diversidad de arañas y de esta manera saber el estado en que se encuentra este ecosistema, ya que las arañas cumplen un rol importante en los ecosistemas como reguladoras de las poblaciones de insectos y son buenas indicadoras de calidad ambiental.

Más aún es su relevancia en ambientes particulares como lo es el “Paraje Tres Cerros”, en la localidad de La Cruz, Corrientes, un ambiente singular dentro de la llanura del Espinal con afloramientos rocosos, que contienen una gran diversidad de especies animales, varias de ellas de carácter endémico.

El ecosistema del Paraje Tres Cerros está siendo estudiado en mayor profundidad en los últimos años gracias a la iniciativa de investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y con la participación de investigadores de distintas disciplinas de instituciones como el CONICET.

El estudio estuvo a cargo del Laboratorio de Biología de los Artrópodos de FACENA-UNNE, con la dirección del Dr. Gilberto Ávalos, y la participación de los licenciados y estudiantes del Doctorado en Biología María Florencia Nadal, Helga Cecilia Achitte-Schmutzler, Ivo Zanone y Pamela Yanina González.

[blockquote author=»» pull=»normal»]Las especies determinadas se agruparon por sus estrategias de caza en nueve grupos conocidos en ecología como «gremios».[/blockquote]

MÉTODOS Y RESULTADOS

Los muestreos se realizaron mediante tamizado de hojarasca, golpeteo de follaje, aspirado de pastizal y captura directa nocturna, técnicas necesarias para encontrar a estos animales difíciles de rastrear.

De esta manera, se identificaron 224 especies de arañas en la reserva, número de especies considerada elevada para un sitio de no gran extensión territorial. Las especies determinadas se agruparon taxonómicamente en 36 familias y por sus estrategias de caza en nueve grupos conocidos en ecología como «gremios».

La familia Theridiidae fue la que registró mayor riqueza y se trata de la familia que incluye la araña conocida como «viuda negra». El gremio Constructoras de Telas Orbiculares fue el más abundante y en este gremio una de las familias más representativa fue la familia Araneidae.

Asimismo, se analizaron estadísticamente los datos y se encontraron diferencias significativas en los índices de diversidad entre las estaciones cálidas y frías tanto para los bosques como para los pastizales.

Los investigadores destacaron la relevancia del estudio no sólo para el paraje Tres Cerros, ya que se reportaron nuevas especies de arañas para Argentina, y muchas de las especies con registros escasos y aislados en Sudamérica, así como especies de importancia ecológica.

Un total de 17 especies representan nuevos registros para Argentina y más de 30 representan nuevos registros para la provincia de Corrientes.

Un aspecto interesante es que algunas especies registradas en el estudio tienen la capacidad de colonizar ambientes insulares y podrían ser útiles para entender si los cerros aislados funcionan como verdaderas islas.

Una especie importante desde el punto de vista de su hábitat es Tartamura adfectuosa, ya que se conocía sólo para las sierras del Distrito Pampeano Austral, las únicas que emergen como islas en la llanura de la Provincia Pampeana, análogamente a lo que sucede con los Tres Cerros en la llanura de la Provincia del Espinal.

IMPORTANCIA DE LAS ARAÑAS

Las arañas están, prácticamente, en todas partes. Viven en casi todos los continentes y son parte de todos los ecosistemas imaginables, pueden parecer pequeñas e insignificantes, pero son depredadores y presas para multitud de otros importantes animales.

Las arañas cumplen un papel esencial para el mantenimiento del equilibrio natural, ya que son unas voraces depredadoras dentro de la escala alimentaria en la naturaleza. Se comen a muchos otros insectos, más pequeños, y que podrían convertirse en verdaderas plagas si no cayeran en las redes para servir de comida a los arácnidos.

[blockquote author=»» pull=»normal»]Las arañas son esenciales en el equilibrio natural: depredan a muchos otros insectos que podrían convertirse en verdaderas plagas si no fuera por ellas.[/blockquote]

El Dr. Ávalos comentó que diversos estudios han mostrado que la estructura de la comunidad de arañas se ve afectada por las perturbaciones antrópicas y el manejo de la tierra, por ello los estudios ecológicos de las arañas como indicadoras de calidad ambiental se han incrementado en la actualidad.

«Dichos trabajos nos permiten contar con parámetros que son importantes a la hora de monitorear los cambios en la diversidad de arañas debido a las perturbaciones ambientales, lo que es indispensable para la toma de decisiones a favor de la conservación» manifestó.

Sin embargo, estos trabajos aún son incipientes para tener un conocimiento representativo de cada provincia fitogeográfica, ya que estas son muy heterogéneas, como es el caso del Espinal que abarca una composición florística variable y un clima que varía de subtropical a templado.

En esa línea, reiteró la relevancia del estudio en Tres Cerros debido a que la fragmentación de hábitats limita la dispersión de las especies y reduce el tamaño de sus poblaciones, causando pérdida en su diversidad genética, lo que puede llevar finalmente a su extinción.

El trabajo fue publicado recientemente en una revista internacional de biodiversidad llamada Caldasia. «Las arañas que se encuentran en los Tres Cerros son importantes para nuestros registros y además, el hábitat donde habitan es muy interesante y poco conocido», finalizó el doctor Gilberto Ávalos.

 

 

En base a Unne Medios / La Nación

Fotos Unne Medios

 

 

 

Mario Rovina

Mario Rovina

Guardaparque egresado de la Universidad Nacional de Misiones. Fotografo de aves y especialista en ambiente. Integra la Cooperativa de Comunicadores El Miércoles.