Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El desafío de construir una alternativa progresista

por | May 6, 2019 | PS

En el marco de su VI Congreso Extraordinario, los y las militantes socialistas debatieron sobre el futuro de su organización y sus desafíos políticos inmediatos. La sanción de la paridad de género y la propuesta de construir un frente electoral amplio fueron las dos notas más resonantes.

El VI Congreso Extraordinario del Partido Socialista, se llevó adelante el sábado 4 de mayo en la Ciudad de Buenos Aires con la presencia de autoridades y representantes de veinte provincias argentinas. El encuentro se llevó adelante en la Facultad de Ciencias Económicas, allí con autoridades y representantes de las diversas provincias se resolvió construir una alternativa progresista para el país que priorice las necesidades de las mayorías, el respeto por la democracia y por las instituciones, la activa defensa del medio ambiente, el acceso irrestricto de la población a la salud y a la educación, y la honestidad como valor innegociable.

EL PRESENTE ES FEMINISTA

El Congreso, presidido por el dirigente cordobés Matías Chamorro, se caracterizó por el importante aporte que lograron el feminismo y las diversidades. El activismo de décadas, que recientemente se evidenció en la lucha por la legalización del aborto, permitió visibilizar sus demandas, incidir en la agenda política institucional y, finalmente, conquistar reclamos históricos a lo interno de la organización.

Tras la reunión de la comisión de género, se resolvió que el Partido Socialista impulse una serie de puntos claves “para garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a través de verdaderas políticas públicas que atiendan las problemáticas de los géneros”.

Uno de los puntos centrales, fue, para cumplir con la Ley de Paridad (sancionada el 23 de noviembre de 2017),  modificar la Carta Orgánica para establecer, tras años de reclamos, la igualdad de representación de géneros en todos los cargos partidarios y candidaturas. “El colectivo de mujeres armó un documento para incluir dentro de la agenda programática un eje centrado en el género” explicó Agustina Rodriguez Biasone, de la Juventud Socialista, Vicepresidenta de la IUSY.

[blockquote author=»» pull=»normal»]Uno de los puntos centrales, fue, para cumplir con la Ley de Paridad (sancionada el 23 de noviembre de 2017),  modificar la Carta Orgánica para establecer, tras años de reclamos, la igualdad de representación de géneros en todos los cargos partidarios y candidaturas. [/blockquote]

Entre las resoluciones que se establecieron fueron: la creación de un Ministerio de la Igualdad que jerarquice el área de gobierno referida a las mujeres cis, lesbianas, travestis, trans y disidentes. Así como la puesta en marcha de un Plan de Igualdad de Oportunidades (PIO) a nivel nacional que involucre en forma transversal a todos los ministerios para transformar con acciones concretas las políticas públicas y programas con perspectiva de género. Finalmente, se instó a propiciar la conformación de un Gabinete Paritario.

Por otro lado, se demandó  la real implementación de la Ley de Educación Sexual Integral y de los protocolos de Interrupción Legal del Embarazo. En este sentido, se reclamó la aprobación en el Congreso Nacional de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y se conminó a los legisladores partidarios a dar su voto favorable

También se exigió a través del documento la creación de una red de centros de atención contra la violencia, fiscalías especializadas, centros de patrocinio gratuito, refugios y programas concretos de apoyo para la inserción económica y social de las víctimas de violencia. En términos más generales, se instó a trabajar en pos de eliminar la brecha salarial de género y en profundizar los programas preventivos que enfrenten el sistema patriarcal, consolidando pautas de convivencia más democráticas e igualitarias. Ello, tal y como se detalló en el encuentro, implica abordar nuevos roles de cuidado familiar y crianza de los hijos en un plano de mayor corresponsabilidad entre varones y mujeres.

TRABAJAR PARA LA UNIDAD DE LAS FUERZAS PROGRESISTAS

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, manifestó: “Nuestro gran desafío es reconstruir un gran espacio progresista a nivel nacional y ofrecer una propuesta para el desarrollo con inclusión social, con vigencia del Estado de derecho, pero también de los valores y principios que caracterizan una democracia republicana”. En sintonía con su intervención, fueron invitados al encuentro los dirigentes Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín que también brindaron sus palabras en un llamamiento semejante de convergencia y amplitud de cara a los comicios de 2019, con un tono muy crítico al gobierno actual y a su predecesor.

«Creo que fue positivo, quedo claro hacia dónde va el Partido Socialista que es hacia una construcción a una alternativa superadora a las discrepancias que ha dividido a la política argentina en los últimos años» sostuvo Fernando Nouet, Secretario General del PS de la provincia de Buenos Aires. Y agregó: «Se vio mucha esperanza, eso quiere decir que el socialismo está presente con buenos resultados en Santa Fe y en Cosquín y con la perspectiva de que estamos construyendo algo mayor”. En la misma línea, el dirigente santiagueño Eliseo Morán expresó: “Los Congresos siempre son instancias interesantes para la discusión con compañeros de todo el país, nos permiten crecer como organización y son un encuentro fructífero. Sirven para repensar la actual realidad, el complejo contexto actual invita a que el socialismo se piense en una alianza y un frente que nos permita salir del momento en el que nos encontramos”.

[blockquote author=»» pull=»normal»]Bonfatti se mostró convencido de “que el próximo gobierno tiene que ser de coalición y, antes que buscar al timonel del barco, es importante construir con las mejores ideas y propuestas para salir de la grave crisis política, social y económica que tenemos hoy”. [/blockquote]

En el cierre, que contó con tres oradores, el ex diputado nacional, Héctor Polino, declaró su satisfacción por ver en el Congreso tantos jóvenes. Su intervención, reivindicativa de la historia del socialismo argentino, fue sumamente emotiva y mereció el aplauso cerrado de los congresales presentes. “Tengo la satisfacción de saber que este partido tiene futuro y que va a saber afrontar todas las dificultades que puedan presentarse”, señaló el octogenario dirigente con entusiasmo juvenil y bríos que sorprendieron a más de un presente.

Minutos después, la dirigente socialista de Entre Ríos, Verónica Magni, expresó su satisfacción por las resoluciones del congreso y dio cuenta de los desafíos por delante. “El día de hoy nos vamos convencidos de continuar esa revolución que encarnamos las mujeres desde el feminismo, pero también desde el ambientalismo y las economías alternativas por los derechos de todas y todos”, señaló la socialista uruguayense, antes de dar pie al candidato a gobernador por la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti.

El Presidente del Partido Socialista, Antonio Bonfatti, destacó que “los socialistas queremos generar una alternativa para Argentina con otras fuerzas y sectores de la sociedad que entiendan que lo que necesitamos es ponernos de acuerdo sobre temas fundamentales para el desarrollo nacional: la industria, la educación, la salud, la ciencia y la tecnología, el medio ambiente, las energías renovables”. Bonfatti se mostró convencido de “que el próximo gobierno tiene que ser de coalición y, antes que buscar al timonel del barco, es importante construir con las mejores ideas y propuestas para salir de la grave crisis política, social y económica que tenemos hoy”. El PS dio el primer paso para construir ese navío, a la espera de que otros actores manifiesten su voluntad de hacerlo junto a ellos y navegar así las turbulentas aguas de una Argentina en crisis permanente.

Lula Gonzalez

Lula Gonzalez

Es periodista. Nació en Salta y vive en Buenos Aires. Cursó estudios de periodismo en ETER, escuela de comunicación.