Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El recambio generacional socialista llega con pañuelos verdes

por | Jul 16, 2019 | PS

Las jóvenes socialistas y reformistas se reunieron para debatir los desafíos políticos desde una perspectiva de género. Se plantearon discusiones tanto con respecto a la línea política a seguir como con respecto al funcionamiento de las propias organizaciones. 

Los días 13 y 14 de julio el Centro de Estudios Municipales y Provinciales (CEMUPRO) ubicado en Capital Federal se llevó a cabo el encuentro «Hacia una Juventud libre de violencias». Los pañuelos verdes y las consignas feministas primaron en el encuentro donde no se esquivó la discusión en el actual contexto político, económico y social. Pero el fin del encuentro no fue solo discutir, sino también promover la creación de un protocolo de actuación ante situaciones de violencia de género.

El evento fue co-organizado por la Fundación Friedrich Ebert Stiftung y contó con las presencias destacadas de la activista Florencia Freijo (Politóloga) y Sabrina Cartabia (Abogada) para debatir en torno a los tipos de violencia de género y la justicia patriarcal.

[blockquote author=»» pull=»normal»]Agustina Rodríguez Biasone asegura que en cuanto a la agenda feminista: “El Partido Socialista tiene un rol fundamental que puede sustentar con todo su trabajo en sus gestiones y en sus actividades legislativas».[/blockquote]

Agustina Rodríguez Biasone, vicepresidenta de la IUSY destacó que existen diversas cuestiones claves en torno a este encuentro: “Se trata también de entender que existe un recambio generacional, y consiste en entender la importancia de seguir poniendo en agenda los perfiles jóvenes de mujeres que tienen en la juventud, que están tomando responsabilidades y es necesario apoyarlo. Sobre todo para las compañeras que vienen de lugares no tan urbanos que requieren este apoyo y darles muchas herramientas” expresó. Y además agregó: “La juventud tiene muy claro y sabe que, la agenda feminista es un tema que trasciende propuestas electorales y que tiene que ser tomado por las organizaciones, y concretarlo, sobre todo aquellos que decidimos participar en política para cambiar la realidad. Para realmente discutir estos temas necesarios para modificar los entramados de las desigualdades en este país, sobre todo para con las mujeres”.

Rodríguez Biasone asegura que en cuanto a la agenda feminista: “El Partido Socialista tiene un rol fundamental que puede sustentar con todo su trabajo en sus gestiones y en sus actividades legislativas, que eso lo encarnen mujeres jóvenes que están dispuestas a dar pelea en los próximos años me parece invaluable, celebro estos encuentros, le seguimos poniendo el pecho y los ovarios para que sigan. Que también sean los aires de renovación que necesita el partido”.

Del evento participaron mujeres que representaron las Juventudes Socialistas de todo el país y al Movimiento Nacional Reformista. Las participantes presentaron sus diversas inquietudes, intercambiaron ideas y  posiciones sobre los temas elegidos. También se llevó adelante un plenario para organizar la participación del Partido Socialista en el 34º Encuentro Nacional de Mujeres, que se llevará a cabo en el mes de octubre en la ciudad de La Plata.

A su vez, las jóvenes reunidas en la Capital, en el entendimiento de que la crisis económica golpea más a las mujeres y a las jóvenes, debatieron y elaboraron propuestas con perspectiva de género para que sean incorporadas en la agenda de los y las candidatas de Consenso Federal. Se destacan propuestas vinculadas a las jubilaciones de amas de casa, el cupo laboral trans, las licencias, el sistema de cuidados, las mediciones del uso del tiempo, entre otras.

[blockquote author=»» pull=»normal»]“Fue darnos la oportunidad de debatir nuestra construcción feminista socialista y repensar las prácticas políticas que se dan dentro de nuestro partido en clave feminista» señaló Bernardita Rimoldi.[/blockquote]

Bernardita Rimoldi, militante de la Juventud Socialista en la provincia de Buenos Aires relató su apreciación del encuentro: “Fue darnos la oportunidad de debatir nuestra construcción feminista socialista y repensar las prácticas políticas que se dan dentro de nuestro partido en clave feminista. Un primer encuentro que pone en cuestión la realidad que aún hoy existe en nuestro partido y tiene que ver con que los lugares más altos de poder aún son ocupados por los compañeros varones. Desde ese tipo de cuestionamiento hasta poder visibilizar los micromachismos y  como combatirlos». Y luego especificó: «Una de las propuestas que surgieron y que más me llaman la atención para destacar fue generar talleres de sensibilización. Esto tiene que ver con intentar visibilizar las violencias machistas de las que difícilmente compañeros varones puedan entender a la ligera porque estamos seguras de que por ser mujeres recaen en nosotras todo tipo de violencias y de que podemos entenderlas desde de la sororidad que seguirá siendo exclusiva de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, no binaries. Sin embargo es primordial que los varones puedan cuestionar sus privilegios que nos oprimen”.

 

Lula Gonzalez

Lula Gonzalez

Es periodista. Nació en Salta y vive en Buenos Aires. Cursó estudios de periodismo en ETER, escuela de comunicación.