Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Mónica Fein será la nueva presidenta del Partido Socialista

por | Abr 19, 2021 | Nacionales, PS

Este domingo se celebraron las elecciones internas del Partido Socialista. Mónica Fein, de la corriente «Socialismo en Movimiento» será la nueva presidenta del PS y primera mujer en ocupar este cargo.

El día domingo 18 de abril el Partido Socialista y las Juventudes Socialistas Argentinas, y con la participación de cerca de veinte mil afiliadas y afiliados, celebraron sus elecciones internas de autoridades. En el marco de la pandemia que aqueja al planeta, el socialismo dispuso una serie de rigurosos protocolos para poder concretar la postergada elección que se dirimió entre tres listas en contienda. Por su parte, las Juventudes celebraron sus primeros comicios nacionales para elegir autoridades en las que se presentaron dos listas.

Con 227 mesas escrutadas de un total de 351, la tendencia indica que la lista «Socialismo en Movimiento» se impuso por más del 50% de los votos, lo que convierte a la ex intendenta de Rosario Mónica Fein en la próxima Presidenta del Partido Socialista. Acompañada por el marplatense Jorge Illa, la ex diputada María Elena Barbagelata y el referente LGTBIQ+ Esteban Paulón, y con el apoyo del ex gobernador Miguel Lifschitz y el actual presidente del PS Antonio Bonfatti, Fein se convierte en la primera mujer en ocupar ese cargo.

La lista «Socialismo en Movimiento» se impuso por más del 50% de los votos, lo que convierte a la ex intendenta de Rosario Mónica Fein en la próxima presidenta del Partido Socialista.

Tras «Socialismo en Movimiento», las listas «Convergencia Socialista» (encabezada por Eduardo di Pollina) y «Pluralismo Federal» (liderada por el legislador porteño Roy Cortina) con poco más de 20 puntos cada una se disputan el segundo lugar a la espera del resultado definitivo. Cada una de estas listas obtendrá, de forma proporcional según lo dispuesto en la Carta Orgánica, representación en el Comité Ejecutivo Nacional para el próximo período por haber pasado el umbral del 5% de los votos requerido.

Por otro lado, en las elecciones de las Juventudes Socialista Argentinas, se impuso la lista «Juventudes en Movimiento» por más del 60% de los votos sobre «Juventudes Socialistas en Convergencia». Este resultado consagra a la diputada provincial Gisel Mahmud como Secretaria General de las JSA, también primera mujer en ocupar este cargo a través de elección directa de los y las afiliadas. Mahmud será acompañada por el mendocino Luis García Llauró y la bonaerense Valeria Vargas.

El domingo también hubo elecciones internas de autoridades distritales en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Tucumán y Neuquén. En Santa Fe, fue reelecto el diputado nacional Enrique Estévez de «Socialismo en Movimiento» como secretario general, secundado por María Laura Mondino. En provincia de Buenos Aires se impuso «Pluralismo Federal», encabezada por el ex edil platense Emiliano Fernández. Mientras que en Tucumán y Neuquén triunfó la corriente interna «Convergencia Socialista», con Roberto Fernández y Sergio Silva como candidatos respectivamente.

Redacción de La Vanguardia

Redacción de La Vanguardia

La Vanguardia Digital. Noticias y debates desde la izquierda democrática