Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Luis Virgilio Sánchez: «El socialismo debe poner en agenda la discusión de las nuevas modalidades de trabajo que impone el mundo actual»

por | Ago 30, 2021 | PS

Las elecciones legislativas de 2021 se dirimen fundamentalmente en cada una de las provincias. En el sur de nuestro país, la propuesta socialista ofrece una alternativa con vocación transformadora y más allá de la polarización.

El Socialista Luis Virgilio Sánchez encabeza, junto a Sandra Ferrero una compañera extrapartidaria, la lista que el Partido Socialista llevará en Neuquén como precandidatos a diputados y diputadas nacionales, la boleta llevará como lema «Ojalá la Tierra». Sus propuestas están atravesadas por los más altos valores progresistas y una manifiesta vocación por transformar una realidad signada por el estancamiento, la pobreza y la desigualdad. Con una fuerte presencia de la agenda ambientalista y feminista, el PS alza su voz en el Sur de nuestro país como una opción diferente. Sobre su trayectoria personal, su visión de la realidad y sus iniciativas conversamos con Luis Virgilio Sánchez para La Vanguardia.

¿Cuál es el valor diferencial de los candidatos socialistas en estas elecciones?

Los candidatos socialistas tienen trayectoria de militancia en diversos colectivos y postulan principios y valores afianzados en diversas luchas, lo que les permite mostrar coherencia en el discurso y solvencia en el debate político. 

¿Cuándo y cómo llegaste al Partido Socialista?

En el año 2007 fundamos un Partido Vecinal en la ciudad de Centenario, al que denominamos “Nueva Generación”. Los fundamentos y principios de la Carta Orgánica eran similares a los que postula el socialismo. Por eso, en mi segunda postulación a intendente de mi localidad nos aliamos al Partido Socialista, y a partir de esa experiencia comenzamos a caminar juntos, nos afiliamos y creamos el Centro Socialista de Centenario.  Fui congresal y asesor legal del Partido. En el 2011 acompañé a Hermes Binner cuando se postuló a Presidente por el FAP como candidato a Diputado Nacional.   

«La agenda ambiental involucra no sólo el cuidado del medio ambiente, nuestra postura contra el extractivismo, la preservación del agua y el desarrollo sustentable, sino que esencialmente lo que planteamos es un cambio cultural, porque consideramos que esa es la primera de las batallas» (Luis Virgilio Sánchez). 

¿El ecologismo ocupa un lugar relevante en su propuesta?

Sin dudas, y por eso la lista del PS ha sido denominada “Ojalá La Tierra”. Las banderas en defensa de los derechos ambientales de algún modo atraviesan todas nuestras propuestas. La agenda ambiental involucra no sólo el cuidado del medio ambiente, nuestra postura contra el extractivismo, la preservación del agua y el desarrollo sustentable, sino que esencialmente lo que planteamos es un cambio cultural, porque consideramos que esa es la primera de las batallas. 

¿Cómo se ha incorporado la perspectiva de género en la propuesta electoral?

Postulamos la perspectiva de género en el abordaje de todos los temas, pero en mi caso particular tenemos propuestas concretas que nos interesa llevar al debate parlamentario, una de ellas es restablecer el inc. 2 del art. 81 del Código Penal que contemplaba la figura del “Infanticidio”, hace muchos años derogado por presión de la Iglesia, y de la cuál nadie se ha ocupado. He escrito un libro sobre el tema, Lupus Desiderium, a partir de una experiencia personal como defensor de mujeres que hasta el día de hoy se ven criminalizadas, uno de los casos más sonantes es el de Romina Tejerina, pero son muchos y se encuentran curiosamente silenciados. Entiendo que es un tema espinoso, ya que ofrece obstáculos morales en todos los sectores, incluso dentro de algunos colectivos de mujeres, pero no hay peor violencia de género que la estatal. 

¿Cómo se debería integrar la perspectiva de las juventudes en la labor parlamentaria del socialismo?

Por suerte en el partido socialismo tenemos estamentos partidarios para la juventud. La línea interna partidaria a la que pertenezco, “Alicia Moreau”, está integrada mayoritariamente por jóvenes que quieren llevar adelante un proceso de renovación en el partido. Todos los temas los discutimos colectivamente, las juventudes debaten temas que terminan abonando los ejes de nuestra propuesta y práctica. Considero que en el parlamento se debería continuar con esa dinámica.

¿El socialismo está pensando en la producción de riquezas? ¿Cuáles son las opciones compatibles con el desarrollo sustentable para tu provincia?

Pensamos en la producción de riquezas ligada al desarrollo y el trabajo, no a la acumulación.  La única opción sustentable en la provincia es diversificar la matriz productiva y una explotación responsable de los recursos naturales. Para ello también es necesario un Estado fuerte. 

¿Qué propuestas podría llevar el socialismo ante las nuevas formas de trabajo emergentes, el deterioro de los salarios y derechos laborales?

Creo que el socialismo debe poner en agenda la discusión de las nuevas modalidades de trabajo que impone el mundo actual, regido por la tecnología y la robótica. Debemos pensar en los trabajadores del Siglo XXI y en ese contexto proteger los derechos del trabajador, lo que implica tratar de desarrollar un régimen laboral dinámico que asegure la progresividad del salario y la continuidad del empleo.  

«El socialismo siempre debe priorizar la vida, la dignidad de las personas y el trabajo. La educación y la salud son integradoras de estos postulados a mediano y largo plazo, sin embargo no suelen ser prioridad en el presupuesto nacional» (Luis Virgilio Sánchez).        

¿Cómo la labor parlamentaria del socialismo podría contribuir al crecimiento en las diferentes regiones?

Presentando proyectos que se centren en intereses comunes. 

¿Cómo debe ser el posicionamiento en el Congreso del socialismo ante la crisis económica y social post COVID?

Frente a las crisis, el hilo siempre se corta por lo más delgado. El socialismo debe tener un rol protagónico en la puja distributiva y ser la voz de los más vulnerables en ese reparto. Por eso, a la hora de aprobar la Ley de Presupuesto, debemos ser tenaces en sostener aquello que nunca es prioridad para el gobierno de turno, como por ejemplo la educación y la salud. El socialismo siempre debe priorizar la vida, la dignidad de las personas y el trabajo. La educación y la salud son integradoras de estos postulados a mediano y largo plazo, sin embargo no suelen ser prioridad en el presupuesto nacional.        

¿Cómo imaginás el escenario electoral para la Argentina en 2023?

Imagino un escenario electoral polarizado, debemos trabajar para salir de ese esquema. Quizás una eventual ruptura de los espacios políticos hegemónicos pueda brindar la posibilidad a un tercer espacio, en ese escenario podría irrumpir con fuerza un Frente Progresista como el que lideró Binner en su oportunidad con el FAP. Sin dudas las próximas elecciones legislativas van a ser decisivas para visualizar el escenario electoral de cara al 2023.

Martín Appiolaza

Martín Appiolaza

Magíster en Política y Planificación Social. Docente de postgrados. Director de Relaciones Institucionales de Godoy Cruz. Viridiana. Periodista resocializado. Director de La Vanguardia.