Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Paolo Etchepareborda: «El socialismo debe pensar en las mejores leyes para sostener colectivamente a quienes están afuera del sistema»

por | Ago 30, 2021 | PS

Las elecciones legislativas de 2021 se dirimen fundamentalmente en cada una de las provincias. En el sur de nuestro país, la propuesta socialista ofrece una alternativa con vocación transformadora y más allá de la polarización.

Paolo Etchepareborda encabeza las lista que el Partido Socialista llevará en la provincia de Río Negro como precandidato a diputado nacional, la misma lleva las consignas de «Igualdad» y «Ecosocialismo». Sus propuestas están atravesadas por los más altos valores progresistas y una manifiesta vocación por transformar una realidad signada por el estancamiento, la pobreza y la desigualdad. Con una fuerte presencia de la agenda ambientalista y feminista, el PS alza su voz en el Sur de nuestro país como una opción diferente. Sobre su trayectoria personal, su visión de la realidad y sus iniciativas conversamos con Paolo Etchepareborda para La Vanguardia.

¿Cuál es el valor diferencial de los/as candidatos socialistas en estas elecciones?

En nuestra provincia desde el Partido Socialista venimos, desde hace varios años, estudiando la problemática ambiental, debatiendo la necesidad de construir una propuesta política que incluyera como eje vertebrador un pacto eco-social desde una perspectiva latinoamericanista basada en la teoría del “buen vivir”, creo que esto no lo ha hecho ninguna otra fuerza política y desde punto de vista tenemos una propuesta con un valor diferencial.

¿Cuándo y cómo llegaste al Partido Socialista?

Me sume al Partido Socialista en el año 1994; mis primeros meses de militancia fueron en la universidad pública como estudiante del Profesorado de Historia en una agrupación programática que integraba el MNR y que se llama DEMo (Democracia Estudiantil Movilizada). A los pocos meses ya estaba militando en el Centro Socialista de Viedma

¿El ecologismo ocupa un lugar relevante en su propuesta?

Lo ambiental es parte central en nuestra propuesta.

«Acá estamos planteando otra cosa muy distinta: producir lo necesario solo para lo que nos hace falta» (Paolo Etchepareborda).

¿Cómo se ha incorporado la perspectiva de género en la propuesta electoral?

En nuestra propuesta planteamos que no es posible una política de género sin que se reconozca plenamente los derechos de la diversidad y puntualmente para ello sostenemos que es fundamental que estos derechos incluyan todos los actos de la vida (trabajo, vivienda, etcétera). En cuanto a este punto también sostenemos la necesidad de presupuestos acordes a las necesidades y no programas acorde a los presupuestos.

¿Cómo se debería integrar la perspectiva de las juventudes en la labor parlamentaria del socialismo?

En principio creemos que la juventud debe tener el derecho a participar en listas, conducciones partidarias y espacios de representación garantizados por Ley, esto es una tarea a mediano plazo, pero que debe formar parte de la agenda de nuestro partido. En principio debemos plantear políticas con una mirada de inclusión y no paternalista y/o asistencialista.

¿El socialismo está pensando en la producción de riquezas? ¿Cuáles son las opciones compatibles con el desarrollo sustentable para tu provincia?

Creo que hoy el Partido Socialista no está debatiendo estas cosas y debería hacerlo. No soy de los que piensan que nuestro partido debe ser igual al de fines del siglo XIX, pero tampoco debe estar tan lejos de lo que representan sus ideas fundacionales: enfrentar al sistema capitalista si es una batalla que no debemos abandonar, en principio desde lo filosófico y cultural si no lo hacemos nos resultará imposible dar otras batallas.

En nuestra provincia creemos que no es compatible hablar de desarrollo sustentable en el marco de nuestra propuesta que está relacionada con el “buen vivir” y el respeto a la naturaleza; cualquier sistema desarrollista implica seguir explotando los bienes naturales en función de generar riqueza. Acá estamos planteando otra cosa muy distinta: producir lo necesario solo para lo que nos hace falta.

¿Qué propuestas podría llevar el socialismo ante las nuevas formas de trabajo emergentes, el deterioro de los salarios y derechos laborales?

El socialismo debería pensar en la regularización de estos nuevos trabajadores/as, generando cooperativas e impidiendo la competencia feroz y la autoexplotación que generan estas nuevas formas de trabajo.

«No soy de los que piensan que nuestro partido debe ser igual al de fines del siglo XIX, pero tampoco debe estar tan lejos de lo que representan sus ideas fundacionales» (Paolo Etchepareborda).

¿Cómo la labor parlamentaria del socialismo podría contribuir al crecimiento en las diferentes regiones?

Lo primero que tenemos que llevar adelante es una metodología que implique generar una acuerdo nacional sobre qué tipo de crecimiento queremos los y las socialistas y para qué.

¿Cómo debe ser el posicionamiento en el Congreso del socialismo ante la crisis económica y social post COVID?

El socialismo debe pensar en las mejores leyes para sostener colectivamente a quienes están afuera del sistema: pensar primero en ellos y ellas que en empresarios o banqueros a salvar. Acompañar las políticas impulsadas por el gobierno que vayan en este sentido y oponernos a cualquier intento de especulación con la crisis.

¿Cómo imaginás el escenario electoral para la Argentina en 2023?

Complejo pero no imposible. Me imagino un escenario de mucho debate interno y anhelo que ese debate nos lleve a fortalecer una idea de socialismo que pueda levantar con orgullo sus banderas, lejos de intereses cercanos a la centro-derecha. No creo que el 2023 sea el año para que el socialismo recupere espacios de representación si no fortalecemos y llenamos de contenido programático a nuestra organización.

Martín Appiolaza

Martín Appiolaza

Magíster en Política y Planificación Social. Docente de postgrados. Director de Relaciones Institucionales de Godoy Cruz. Viridiana. Periodista resocializado. Director de La Vanguardia.