Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Juan Lazarte y Emilio Mira y López: exilio y medicina

por | Nov 23, 2021 | Ideas e historia

El exilio español contribuyó a fortalecer una perspectiva de medicina social. El doctor Juan Lazarte, fue un impulsor (reconocido por Hermes Binner al designar con su nombre el Instituto Médico de Salud con su nombre). La autora rastrea y encuentra los vínculos entre el trabajo de Lazarte y los aportes de Mira y López a la salud mental.

Juan Lazarte (1891-1963) fue un médico con un fuerte compromiso social, además de uno de los líderes de la Reforma Universitaria de 1918. Los testimonios de amigos, familiares y discípulos dan cuenta de que estaba atravesado por la libertad de pensamiento, la alegría de vivir, el trabajo solidario y la participación social a partir del compromiso con la resolución de los problemas ajenos y mundiales. Por su formación, actividad profesional y social, el ex gobernador de Santa Fe (2007-2011), el socialista Hermes Binner, creó el Instituto Universitario de Salud Juan Lazarte que se dedica a la formación de postgrado en salud. El vínculo con el exilio español, también inspiró la perspectiva de Lazarte.

Emilio Mira y López (1896-1964) se formó con el ilustre médico español Augusto Pi Suñer, a quien consideró su maestro.  Fue jefe de los Servicios Psiquiátricos del Ejército Republicano Español y, en consecuencia, al finalizar la Guerra Civil Española debió emprender el exilio. Previo a su radicación definitiva en Brasil (1945), trabajó en la provincia de Santa Fe (Argentina).

En 1942 fue designado a cargo de la organización de la prevención (higiene mental) y tratamiento de enfermedades mentales de Santa Fe, por el Ministro de Salud Pública y Trabajo de la provincia, Abelardo Irigoyen Freyre. La solicitud de esta designación fue realizada por el médico argentino Juan Lazarte al Ministro, quien en carta del 13 de octubre de 1942 escribía: “En el acto de clausura del IV Congreso Provincial del Niño y II Conferencia Nacional de Psicotecnia tuve la satisfacción de hacer público el ofrecimiento al Dr. Emilio Mira y López”.           

El doctor Omar Lazarte (hijo de Juan), que tomó contacto con Mira y López, como estudiante en Rosario y como catedrático en Mendoza, escribió: «Mi padre, médico y sociólogo rosarino, fue uno de los principales promotores para ubicar en la Provincia de Santa Fe, a estos españoles ilustres entre los cuales se encontraban médicos catalanes como Juan Cuatrecasas, Rocamora y Emilio Mira y López».

Mira y López permaneció en el cargo hasta marzo de 1944. En ese año fue contratado por el Ministerio de Educación de Uruguay para organizar una investigación que luego de un año y medio de labor, fue recogida y publicada por el Boletín de Psicopedagogía montevideano: un volumen de 630 páginas titulado “Investigación de los nomo tipos escolares uruguayos”. En 1945, se inició su etapa brasileña donde realizó una prolífica labor académica y científica dando conferencias en América y Europa. En Brasil fue nombrado en la Fundación Getúlio Vargas para ocupar el cargo de director fundador del Instituto de Orientación Profesional de Río de Janeiro, función en la que permaneció hasta su fallecimiento en 1964.

El doctor Omar Lazarte (hijo de Juan), que tomó contacto con Mira y López, como estudiante en Rosario y como catedrático en Mendoza, escribió: “En los años 1939, 40 y 41 se produce la radicación en Argentina de numerosos y destacados representantes de la cultura, de la ciencia y de la inteligencia española (…) Mi padre, médico y sociólogo rosarino, fue uno de los principales promotores para ubicar en la Provincia de Santa Fe, a estos españoles ilustres entre los cuales se encontraban médicos catalanes como Juan Cuatrecasas, Rocamora y Emilio Mira y López. Al mismo tiempo se realizaron numerosas conferencias, dentro de las cuales podemos destacar el curso que Don Emilio desarrollara sobre ‘El estado actual de las doctrinas psicológicas’ que se dictó en 1940 con el auspicio de nuestro Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas de Rosario” .

Más de veinte años después, en noviembre de 1963, Omar Lazarte como titular de la cátedra de Psicología Médica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo, invitó a Mira y López a dictar un curso. Éste finalizó con una conferencia titulada “La medicina integral o eubiátrica”, aspecto medular de su legado dada su cosmovisión global e integrativa de la medicina. Esta fue su última conferencia ya que tres meses después, el 16 de febrero de 1964, falleció en Petrópolis, Brasil.

Hoy el hospital psiquiátrico de la provincia de Santa Fe lleva el nombre del ilustre médico catalán quien organizó los servicios psiquiátricos de esa provincia en la década de 1940. 

Fabiana Mastrángelo

Fabiana Mastrángelo

Historiadora. Autora de “Dinámica social de la esperanza. Vida y obra del doctor Juan Lazarte” (2010). Representó a la rama pedagógica de Argentina en la conmemoración de los 100 años del nacimiento del médico catalán Emilio Mira y López.