Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

«Creer para ver»: recordando a Hermes Binner

por | Jun 27, 2022 | Opinión, PS

La diputada nacional Mónica Fein, presidenta del Partido Socialista de Argentina, evoca al referente socialista. Este martes 28 de junio en la plaza del Congreso y en la Cámara de Diputados de la Nación será homenajeado Binner, a dos años de su muerte, por figuras políticas del progresismo de la Argentina y el mundo.

Hermes Binner decía que “hay que creer para ver”. Sus palabras hablaban, siempre, de esperanza y compromiso. 

Esto lo definía. Esto fue durante su paso por esta vida. Una persona que dedicó su esfuerzo y su lucha a construir una sociedad más justa, a creer para ver.

Creía profundamente en la capacidad de nuestro pueblo y género siempre procesos participativos. 

Hizo del diálogo una práctica cotidiana. Pero no un diálogo vacío, sino un diálogo para transformar, para soñar y construir futuro.

Binner fue un pionero en pensar con mirada estratégica la realidad, en imaginar – y crear- un Estado más cercano, que pudiera realmente dar respuesta a las necesidades de la gente. Plasmó ese modelo en la descentralización, que cambió para siempre la forma de gestionar en la ciudad de Rosario y la provincia de Santa Fe.   

Hermes concibió la cultura como un proceso transformador e inclusivo en la sociedad, y su mayor preocupación fue garantizar derechos. 

Binner fue también el de aquella enseñanza del maestro Juan B. Justo, el que hacía política con manos limpias y uñas cortas.

Siempre decía -nos decía- que no elegimos donde nacer, pero si transitamos nuestra vida en una sociedad que nos brinde salud y educación, podremos construir nuestro propio destino y tendremos más oportunidades de cambiar la realidad.

Con ese norte construyó el mejor sistema de salud del país, y posiblemente de América Latina. Cercano, en territorio, participativo y accesible. 

Binner fue también el de aquella enseñanza del maestro Juan B. Justo, el que hacía política con manos limpias y uñas cortas.

Hermes Binner fue el que hizo realidad los comités mixtos de higiene y salud que había soñado Alfredo Palacios para las trabajadoras y trabajadores, el constructor de una sociedad con la mirada de las niñas y niños de Francesco Tonucci. El que generó los primeros espacios de las mujeres y la diversidad para avanzar.

Con Hermes pinté carteles en las calles, recorrí barrios hablando con la gente y aprendí a gestionar el Estado. Pero por sobre todo logré comprender que primero hay que creer en un futuro mejor y ser capaz de construirlo con la gente.

Así recuerdo a Hermes, el primer Socialista en gobernar una provincia y generar un espacio Socialista capaz de transformar la realidad y hacer posible esa sociedad en la que creemos.

Mónica Fein

Mónica Fein

Presidenta del Partido Socialista y Diputada Nacional. Fue Intendenta de la ciudad de Rosario.