Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Argentina, 1985: imágenes del juicio histórico comentadas por su autor

por | Sep 29, 2022 | Ideas e historia

El Juicio a las Juntas fue un hecho trascendente para la humanidad. Una foto recorrió el mundo como testimonio. Su autor, Daniel Muzio, reportero gráfico, comparte esa y otras fotografías con algunos comentarios. El estreno de la película «Argentina, 1985», evoca aquel momento que no debe ser olvidado.

Fotos personales y epígrafes de su autor, entregadas a La Vanguardia. Aportes a la memoria sobre el proceso de construcción de la verdad y la justicia.

El 20 de septiembre se cumplieron 38 años de la entrega del informe «Nunca más», que elaboró la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (CONADEP).

El estreno de la película «Argentina, 1985», dirigida por Santiago Mitre, reaviva en la memoria colectiva un hito de la institucionalidad argentina: el Jucio a las Juntas Militares por el terrorismo de estado durante la última dictadura. Jueces y fiscales investigaron y condenaron a los jerarcas del terrorismo de estado. El joven gobierno democrático de Raúl Alfonsín acompañaba el proceso mientras que los militares todavía con poder y vínculos con la oposición, tensaban la cuerda.

La democracia estaba a prueba y logró condenar a los genocidas. La película de Santiago Mitre se sumerge en ese proceso.

El mundo siguió con sorpresa y admiración este juicio histórico. La prensa tenía acceso limitado porque la Cámara Federal pretendía evitar un uso sensacionalista de los testimonios. Los dos reporteros gráficos acreditados, sólo podían tomar algunas fotos que luego eran entregadas a la Corte para que hiciera la difusión. Daniel Muzio fue uno de ellos y aceptó compartir su archivo con La Vanguadia.

Una de sus imágenes se publicó en todo el mundo, supo captar el horror y la racionalidad judicial en tensión. La información permitía determinar que algunas de las víctimas fueron asesinadas.

«El Dr. Clyde Collins Snow explica el método para la identificación de cadáveres NN, Cámara Federal, 1985, durante el juicio a las juntas militares», contó a La Vanguardia el autor de esta emblemática fotografía. Daniel Muzio hizo la captura. La versión digitalizada puede ser visitada en www.memoriaabierta.org.ar

Sobre esta fotografía se ha publicado mucho. «Cuando tomé esta foto, no tomé conciencia de lo que pasaba. La jornada había comenzado a las 15 y eran cerca de las 5 de la mañana cuando el científico Snow les explicaba a los jueces cómo podían identificar cadáveres […]. A mí me parece que la imagen es muy fuerte, estamos hablando de un juicio donde se juzgó desapariciones, torturas. El cráneo en este ambiente de penumbra, con los jueces, da una sensación como que resuelve un poco la historia del juicio. Fueron muchos meses de jornadas muy largas y realmente no había mucho para fotografiar, los espacios eran muy reducidos, los testigos se podían fotografiar solo cuando entraban o cuando salían, lo mismo los excomandantes. Entonces esto cambió un poco, porque cambió la imagen que se venía viendo del juicio. El día de la sentencia fue un día bastante raro, porque si bien uno estaba trabajando tratando de documentar una historia, lo que me pasó personalmente fue que me embargó una emoción increíble cuando el juez dictó la sentencia. El público estalló en festejos y realmente no podías no conmoverte después de haber estado ahí tantos meses escuchando testimonios, muchos terribles, terribles, realmente terribles. Fue increíble haber estado en ese lugar.
[…] El público se levantó de las butacas y comenzó a aplaudir. Yo perdí el control de lo que estaba haciendo, si yo estaba documentando o era parte del público, fue muy fuerte. Realmente muy fuerte», explicó Daniel Muzio al diario Clarín. Su testimonio fue publicado el 8 de diciembre de 2010 con el título: «La historia de la foto más famosa».

«La situación es a la vez solemne y didáctica: la imagen del cráneo es prueba de un crimen y al mismo tiempo retrato de una víctima. Así como en uno de los extremos de la fotografía la balanza tallada en el sillón de Arslanián simboliza la justicia, en el otro, el cráneo proyectado sobre la pantalla representa la muerte. […] El denso carácter simbólico de la calavera es a su vez contrapunteado por el carácter indicial de ese mismo objeto representado : en su recuperación, se recobra también una materialidad que parecía perdida inexorablemente, la del cuerpo de un hombre sometido violentamente a una desaparición forzada, una muerte anónima, privado de una tumba digna [y agrega] la toma de Muzio ofrece un marco de referencia y de reflexión a otra imagen, que evoca, a su vez, en clave científica, los restos óseos de una víctima», analizó Máximo Eseverri en su texto sobre las imágenes de antropoligía forense.

También se pueden encontrar más referencias y análisis sobre esta fotografía en el artículo «Imágenes de la postdictadura en Argentina» de Cora Gamarnik.

El autor también dio un testimonio en video, que se puede ver con la nota «Cuando hice la foto no había tomado conciencia de lo que pasaba», publicada en Clarin el 30 de enero de 2016.

«Los Fiscales y los militares en el juicio a las juntas 1985», otra de las capturas de Muzio. En este caso en una copia de la versión en papel, marcada para ser recortada e incorporada en el armado de la página de un periódico.

«Los fiscales Julio Cesar Strassera y Luis Moreno Ocampo, le solicitan a Hebe de Bonafini que se saque el pañuelo blanco durante las audiencias a pedido de los abogados de los militares», explicó Muzio al compartir esta copia que aparece más desteñida porque se conserva sólo en papel.

«Los fiscales Julio Cesar Strassera y Luis Moreno Ocampo durante una de las audiencias del juicio a las juntas», otra captura del autor de la nota que conserva en copia de papel, ya que los negativos originales fueron administrados por la Justicia.

León Carlos Arslanian. Integrante del tribunal que condenó a los militares, otra de las capturas de Muzio, rescatadas en papel.

«Primera exhumación de cadáveres NN, en fosas comunes, 23 de Diciembre de 1983. En el primer cráneo abajo a la derecha , se ve un impacto de bala. Esta imagen fue publicada en su época en New York Times.», cuenta el autor, Daniel Muzio. Está en papel y tiene un fuerte valor testimonial.

En momentos en que el nuevas generaciones no tienen la información o memoria de lo que fue el Estado argentino convertido en una máquina de eliminación de personas, el archvo de Muzio cobra un valor cívico. La película «Argentina, 1985», también viene a cubrir ese hueco.

Esta recopilación de imagenes comentadas por su autor busca constribuir a recordar aquel juicio que le significó a la Argentina el reconocimiento mundial, asociado a una fotografía histórica y a una frase que no debe ser olvidada: «Nunca más».

Daniel Muzio

Daniel Muzio

Reportero gráfico con una extensa experiencia. Ha cubierto eventos de gravitación nacional e internacional. Su fotografía en el Juicio a las Juntas Militares en la Argentina se convirtió en un ícono del abordaje ético del horror.