Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Orgulloso de Santa Fe

por | Ago 5, 2023 | PS

Esteban Paulón encabezará la lista a diputados nacionales por Santa Fe en el Frente que integra el Partido Socialista a nivel nacional, llevando como candidato a presidente al Gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.
 
El militante, referente de las diversidades y de larga trayectoria política busca recuperar, para la provincia de Santa Fe, el protagonismo y la atención negada por los sucesivos gobiernos a tan importante distrito. 

Esteban se involucró desde muy joven en las filas del socialismo, con una intachable trayectoria de militancia social y política, ocupó diversos cargos tanto en el Municipio de Rosario como en la Provincia de Santa Fe.

En esta entrevista, Paulón analiza los principales temas que preocupan a la comunidad santafecina y las prioridades de la agenda Socialista en la legislatura nacional con un claro perfil integrador, que busque salir de la grieta y fortaleciendo el interbloque federal.

UN VECINO MÁS.

Sos ante todo un ciudadano, te criaste en Santa Fé,  trabajás, estudiaste y vivís en Rosario ¿Qué preocupaciones tiene Esteban Paulon en su vida cotidiana?

Me preocupa la inestabilidad que vive nuestro país. Esa inestabilidad se transmite a un montón de ámbitos y se expresa la inflación que hace que uno no pueda planificar a mediano o largo plazo prácticamente nada, la incertidumbre de los precios de los productos básicos que compramos cada día y cuáles van a ser los ingresos que uno va a tener. Dentro de la ciudad en la que vivo, Rosario, el impacto de la inseguridad y la violencia urbana, que nos hace dudar antes de hacer, o no, una salida, ver el horario de regreso y temer cuando uno guarda el auto o sale de casa. 

Concibo el futuro como algo incierto, sobre lo cual podemos operar y por eso milito en política y me comprometo, pero que hoy se nos presenta como algo sin demasiadas certezas, sobre todo de qué pasará finalizadas las elecciones y creo que esas son las principales preocupaciones. 

Después algunas más personales o más cercanas, por supuesto la salud de la familia, el bienestar de las personas que uno quiere, el estado en que van atravesando estas situaciones complejas los amigos, las amigas y en ese sentido o también nos suma una preocupación adicional.

¿Cuándo votaste por primera vez?

Voté por primera vez el 14 de mayo del 95, cuando fue reelegido Carlos Menem. Desde el Partido Socialista apoyamos a Chacho Álvarez. La primera elección en que fiscalicé fue en febrero de ese año, en la interna abierta entre Chacho y Bordón. Era enorme entusiasmo por la fórmula  Bordón-Álvarez, creíamos que era posible lograr frenar al menemismo. 

Lamentablemente no pudimos y vimos las consecuencias que trajo para el país la reelección tan contundente que tuvo Menem y el impacto para la economía, el empleo, la exclusión y para la trama social en nuestro país.

«La política me cambió la vida en todo sentido porque fue la oportunidad de relacionarme con quienes hoy son mis amigos, amigas y familia elegida. Me formé y conocí la política capaz de transformar y tener un rol activo»

¿Qué te motivó a participar en política?

Llegué a la política como tanta gente más, buscando contención y participación, sabía muy poco de lo que era la política en el Partido Socialista. 

Vengo de una familia muy politizada, estuvimos en el acto de cierre en Rosario de Alfonsín en el 83. No tenía mucha idea de lo que era la política y en la adolescencia a los 14 años decidí participar para hacer algo que me parecía útil y conocer gente, a partir de allí me fui metiendo y descubriendo una pasión que me acompaña al día de hoy. 

La política me cambió la vida en todo sentido porque fue la oportunidad de relacionarme con quienes hoy son mis amigos, amigas y familia elegida. Me formé y conocí la política capaz de transformar y tener un rol activo cuando fueron debates tan importantes como la ley de matrimonio igualitario, identidad de género, impulsar políticas públicas para el colectivo de la diversidad sexual y para la participación comunitaria, ayudar en los barrios de Rosario en la crisis del 2001.

Creo que ello me define y me ha formado como persona, así es que ese por qué participar en la política rápidamente se transformó en un modo de vida.

LOS JÓVENES Y LAS DIVERSIDADES.

Las juventudes, actualmente, expresan cierto rechazo a la participación política y en muchos casos encuentran en propuestas reaccionarias una voz que de algún modo los interpela ¿A qué responde esta situación, qué acciones se pueden llevar a cabo para enamorar a las juventudes con una propuesta progresista?

Las juventudes se han desenganchado de muchas expresiones políticas fundamentalmente por la falta de respuesta que han tenido para ellos y ellas. 

Durante mucho tiempo, para muchas personas jóvenes, la política era vista como una forma de hacer las cosas que nos permitían progresar. Un joven hoy no puede acceder a un primer trabajo para independizarse e ir a vivir sólo, a una pensión o alquilar con algún amigo o alguna amiga, compartir departamento, hoy eso es imposible. 

«Hay que recuperar el diálogo con las juventudes, su protagonismo en el diseño de la política y demandas políticas, volver a ponerla al servicio de la sociedad y dar respuestas concretas a las enormes dificultades que atraviesa nuestro país.»

Eso hace que vean con escepticismo las respuestas que la política brinda, la política no le habla a los jóvenes más que como posibles electores, no da espacios de protagonismo que en otros momentos tuvimos las juventudes en el diseño de la cosa pública. 

En un contexto donde pareciera que durante tanto tiempo se hizo lo mismo y los resultados a todas luces son considerados como insuficientes y deficientes por la mayoría de la población aparecen voces estridentes, que gritan, llamativas y disruptivas que se hacen notar y proponen cosas distintas. Entonces, independientemente de la inviabilidad de esa forma distinta de hacer las cosas, del sentido de esa forma, del propio contenido, muchas personas que acuerdan con muchos de los derechos que estos sectores proponen derogar, se convencen que si siempre hicimos lo mismo y nos fue mal, quizá haciendo algo distinto nos puede ir bien. 

Estos fenómenos similares a Millei y en tantos otros países, concitan el interés de personas muy decepcionadas de las formas tradicionales de la política y en especial los jóvenes, que no han visto otra cosa más que este modelo de fracaso, de veinte años de grieta, de enfrentamiento estéril e inútil, entienden que saliendo de esa grieta por el lado de aquellos que gritan y que se hacen notar, las cosas puedan cambiar. 

Hay que recuperar el diálogo con las juventudes, su protagonismo en el diseño de la política y demandas políticas, volver a ponerla al servicio de la sociedad y dar respuestas concretas a las enormes dificultades que atraviesa nuestro país.

Con el tiempo te convertiste en un referente de la comunidad LGBTQ y en estos años han conquistado reivindicaciones históricas acompañada de la visibilidad y lucha del colectivo del que sos parte. Sin embargo, la conquista de derechos debe ir acompañada de una presencia activa y vigilancia constante para que no haya retrocesos ¿En qué situación se encuentra la comunidad LGBTQ en la actualidad?

Un gran activista español, Pedro Cerolo, socialista, fue quien impulsó muchas de las leyes de igualdad en España, decía que los derechos se conquistan, se disfrutan y se defienden. Quiere decir que ningún derecho está dado para siempre. 

Si bien es cierto que en nuestro país tenemos un marco legal muy importante con leyes como el matrimonio igualitario, la ley de identidad de género, el cupo laboral travesti trans y el reconocimiento de las identidades no binarias, también es cierto que ha habido en los últimos años políticas públicas muy deficientes, sobre todo por parte del Estado Nacional, cuestionadas socialmente porque no han servido para contener y para acompañar los procesos que las disidencias necesitaban, entonces (en estos discursos disruptivos de los que hablábamos antes) aparecen las propuestas de derogación de los derechos, que dicen sobre la ley de identidad y género “que no venía a solucionar nada” y proponen derogarla. 

Si bien hay una mayoría social que acompaña las causas que impulsamos y las conquistas que hemos logrado, siempre hay que estar en un estado de movilización, preparados, preparadas y preparades para resistir ante posibles intentos de retroceso que ya hemos visto en esta campaña en la voz de la candidata a vicepresidenta Victoria Villarroel, que es la primera candidata en expresarse abiertamente por la derogación del matrimonio igualitario. 

Tener movilización, luchar por la representación en primera persona, por eso también es importante estar en las candidaturas y dar el debate entendiendo y confiando en que la mayoría de la población ya ha incorporado estos derechos y no está dispuesta a debatir un retroceso. 

Las insuficientes políticas públicas del Ministerio de Mujeres, la falta de participación de las organizaciones en su diseño e implementación, el desinterés del gobierno y de muchos sectores políticos son indicadores de una luz amarilla. Tenemos que volver a poner sobre la mesa la defensa de los derechos conquistados y todo lo que aún falta.

UNA AGENDA CLARA.

Miguel Lifschitz entre sus legados dejó la frase “el futuro sólo es posible si es ecológico, si es inclusivo y si es feminista” ¿Qué lugar ocupan en la agenda del PS estos temas?¿Qué iniciativas pueden fortalecer estas premisas?

El socialismo es una idea y una forma de ver el mundo, no es una doctrina cerrada, es dialéctica la relación del socialismo en su fase científica, teórica y la fase práctica. 

Miguel Lifschitz puso de manifiesto tres de los grandes desafíos que tiene el mundo de cara al futuro. Desarrollar una política sustentable pensando en las nuevas generaciones y deteniendo urgentemente la degradación del ambiente y el efecto del cambio climático y su impacto.

No es si un verano es más caluroso, si un invierno es más frío o si hay temperaturas más extremas, sino hechos concretos, como la sequía que ha puesto en jaque la economía del país y ha generado inflación, pobreza y el parate de una buena parte del mecanismo económico de Argentina. 

La agenda del feminismo también es urgente, no puede el mundo seguir sosteniéndose en las desigualdades entre varones y mujeres, disidencias y géneros no binarios en una sociedad en la cual hoy las expresiones de género, de la sexualidad y de la diversidad son bien amplias y tenemos muchas brechas que reducir a través de políticas de cuidado, de acciones concretas de equiparación salarial, de real igualdad de oportunidades para todas las personas en sus ámbitos de desarrollo profesional y laboral.

El mundo es más desigual que nunca, vemos como hay cada vez menos personas muy ricas y muchas más personas pobres, cuando el desarrollo científico, tecnológico y económico debiera permitirnos brindarle una mejor calidad de vida a cada vez más personas. Es inconcebible que millones de personas no tengan  acceso al agua potable, cientos de millones de personas viviendo en países con regímenes totalitarios, sin acceso a la justicia, a la seguridad, a la salud, en países que siguen aún con guerras civiles, fratricidas.

Tenemos que apuntar a esa inclusión que habla de mayor igualdad, de  menor violencia, de equilibrio entre los sectores más ricos del mundo y los sectores más pobres, el Estado tiene mucho para hacer por una mayor igualdad que permita un desarrollo pleno para todas las personas.

Estaban Paulón junto a Gustavo Leone candidato a parlamentario del Mercosur

¿Cuáles son tus prioridades en la agenda legislativa?

Tal como lo están haciendo hoy Enrique Estevez y Mónica Fein, una de las prioridades es la defensa de Santa Fe, provincia que el año pasado aportó más del 13% de los recursos que recauda el Estado Nacional y de eso vuelve muy poco. 

Por discriminación que padeció el socialismo cuando gobernó en tiempos de Cristina Kirchner y en el gobierno de Mauricio Macri. Esto tiene continuidad, no ya por discriminación de un gobierno nacional de distinto signo político, sino por una actitud muy servil de parte del gobernador Omar Perotti quien parece enamorado de las fotos de campaña abrazado a Alberto y a Cristina.

La agenda social impulsada por el socialismo desde hace 127 años sigue vigente. Leyes como la de licencias de cuidado, una ley integral de cuidado y la ley de humedales. En el caso de la diversidad sexual, que también es mi agenda, del colectivo que también represento, todo lo relacionado con la ley integral trans y una nueva ley de prevención y sanción de actos discriminatorios. 

¿El acceso a la vivienda es uno de los temas que más preocupan a la población, qué acciones pueden mejorar esta situación? 

Es un gran problema en en el Mundo, particularmente en Argentina tiene que ver con las políticas de uso de suelo en las ciudades que han encarecido enormemente el uso residencial de la vivienda, con la especulación financiera a través de distintas plataformas de alquiler temporario, donde muchas propiedades salen de alquiler, que antes ocupaban los sectores medios son destinadas al uso temporario mucho más rentable que el alquiler habitual.

«El Estado debe intensificar las políticas de vivienda social, generando programas para sectores medios y populares con cuotas equiparables al precio de un alquiler, facilitando el acceso a la casa propia.»

En la Ciudad de Buenos Aires hay sólo 1.000 viviendas disponibles para toda la Ciudad, eso presiona sobre los precios y los requisitos, dificulta que la gente acceda a la vivienda y por otra parte la inflación del 140% anual impide cualquier tipo de planificación en función de implementar créditos hipotecarios para acceso a la casa propia.

Debemos restituir el crédito hipotecario en Argentina porque lo que en algún momento era signo de ascenso social y con un trabajo poder comprar en un plazo de treinta años una vivienda, hoy es imposible al no haber previsibilidad. 

El Estado debe intensificar las políticas de vivienda social, generando programas para sectores medios y populares con cuotas equiparables al precio de un alquiler, facilitando el acceso a la casa propia. 

Creemos firmemente que la vía de la construcción de viviendas a través de cooperativas de vivienda donde también las personas aporten en la etapa de construcción, es una herramienta interesante que necesita crecer y fortalecerse.

Santa Fe se caracterizó por una fuerte inversión en salud y educación en las gestiones del PS, sin embargo en los últimos cuatro años la desinversión ha hecho perder impulso a la provincia en estas agendas ¿Qué experiencias se abandonaron y considerás valiosas para recuperar estas herramientas como igualador social?¿Qué acciones nuevas se pueden tomar para mejorar en estos dos importantes aspectos?

El gobierno de Omar Perotti retrocedió en todos los aspectos posibles, abandonó a la voluntad de los directivos de las escuelas el manejo de ciertas cuestiones, con un Ministerio de Educación ausente, canceló programas muy exitosos como el “Vuelvo a Estudiar” y el “Vuelvo Virtual”, que permitieron a 20.000 estudiantes jóvenes retomar y finalizar sus estudios medios. 

En salud abandonó todas las obras previstas para hospitales y centros de salud. Hoy en cualquier centro de salud se relata la falta de insumos, muchas veces permanecen cerrados. Todo el sistema de pediatría está al borde del colapso, con cierre de muchísimas camas de terapia en efectores, esto se dió a partir de la pandemia y después no se volvieron a abrir.

El retroceso se ve en obras públicas, en la generación y distribución de la energía, en el apoyo a los proyectos productivos. Este es el sello  que se va a llevar el gobierno de Omar Perotti. 

Lo dice la gente, en una elección donde el candidato del peronismo salió tercero, después de las dos primeras candidaturas del Unidos para Cambiar Santa Fe,  espacio que el socialismo integra de oposición en la provincia.

En seguridad se han triplicado las personas fallecidas, también hubo un retiro del Estado en la política social, en los barrios con mayores niveles de inseguridad se suspendieron todos los programas sociales que se habían implementado en el socialismo y daban contención a millares de jóvenes. 

El gobernador hizo campaña con la paz y el orden y quitó patrulleros, quitó policía, cerró comisarías. Es urgente recuperar un proyecto que integre las políticas sociales, educativas, de salud y seguridad para recuperar una senda de desarrollo y paz en las ciudades.

LA SEGURIDAD.

¿Cómo afecta la inseguridad a Santa Fe?¿Qué acciones pueden revertir esta problemática?

La inseguridad pega muy fuerte en la provincia y se expresa en la violencia en algunos barrios de Rosario, Santa Fe y otras ciudades importantes de nuestra provincia, alterando la vida de la gente de bien y generando mucha desconfianza en los inversores capaces de crear trabajo y fortalecer la producción.

Retomar políticas públicas que redujeron a la mitad el número de muertos en hechos violentos y lograron encarcelar a las bandas narcos, política que implementó el socialismo de forma progresista, de fuerte integración de la política social con especial foco en jóvenes y en mujeres víctimas de violencia, focalizadas en los barrios para brindar oportunidades y alternativas laborales. 

«Es necesario dotar a la ciudad y provincia de los recursos federales y herramientas que permitan la prevención y persecución del delito, la presencia de las fuerzas de seguridad y que la Nación contribuya con las políticas provinciales y municipales para dar respuesta a este tema tan complejo.»

Recuperar una política que jerarquizó al personal policial, que lo equipó, le dio herramientas y también fue, puerta a puerta, a buscar chicos y chicas que habían dejado la escuela para ser reclutados como soldaditos. Les dimos la oportunidad de terminar sus estudios y pensar en un horizonte distinto para su vida. 

Necesitamos acciones integradas con la justicia para generar un shock de política pública que pacifique los barrios más complicados y pueda traer tranquilidad a todas las ciudades.

¿Qué se puede hacer desde el poder legislativo para revertir las situaciones de violencia que se viven en Santa Fé?

Mucho, porque gran parte de la violencia urbana que vivimos deriva de un delito federal, el narcotráfico y donde el Estado Nacional se ha retirado. A pesar de las reiteradas promesas de mandar fuerzas federales para acompañar la respuesta a la inseguridad, poco de eso ha ocurrido. Santa Fe es la vigésimo primera provincia en inversión de seguridad pública por habitante en el país. 

La provincia de Santa Fe tiene una ubicación estratégica en relación al Mercosur por sus 800 kilómetros de hidrovía a lo largo de la vera del Paraná, pero también por la ruta 34, por la ruta 33, por la ruta 9, por la ruta 11, provenientes de Chile, Bolivia, Paraguay y Brasil. Tenemos que plantear desde el Legislativo Nacional medidas para proteger todas esas vías y que la respuesta a la inseguridad sea una realidad. 

Es inadmisible la demora en la constitución de la comisión bicameral responsable de reformar el sistema judicial, encargada de la designación de jueces y fiscales federales para Rosario, que tiene sólo un juzgado federal con competencia en los temas de narcotráfico, esto no puede seguir así. A su vez, la Cámara tiene cargos pendientes de nombramiento.

Es necesario dotar a la ciudad y provincia de los recursos federales y herramientas que permitan la prevención y persecución del delito, la presencia de las fuerzas de seguridad y que la Nación contribuya con las políticas provinciales y municipales para dar respuesta a este tema tan complejo.

EL MEDIO AMBIENTE.

¿Cómo afecta el cambio climático a los Santafesinos/as?¿Es posible mitigar este flagelo?

«El cambio climático pone en cuestión la propia supervivencia del ser humano, tiene efectos concretos, produce desertificación, migraciones climáticas de personas que ya no pueden vivir en ciertas regiones»

Uno muy concreto tuvo que ver con la sequía que padeció Argentina y en Santa Fe tuvo un fuerte impacto por el tipo de producción que tiene, ha provocado que la actividad económica tuviera una caída muy importante y se traduce en menos ingresos en términos impositivos, menos retenciones y menos recaudación para los productores, las cadenas de valor y de producción local y para el movimiento que cada localidad tiene. 

El cambio climático pone en cuestión la propia supervivencia del ser humano, tiene efectos concretos, produce desertificación, migraciones climáticas de personas que ya no pueden vivir en ciertas regiones, desplazamientos, aparece el odio, la intolerancia hacia las personas migrantes en tantos países y obviamente que estamos destruyendo la casa comuna que nos tiene que seguir alojando, por eso esta es una agenda urgente. 

También lo sufrimos con los humedales permanentemente agredidos, abandonados por las autoridades de medio ambiente y reclamamos una ley de humedales para protegerlos, hacer que allí se pueda reservar esa capacidad de nuestra región de ser un pulmón verde y mitigar de alguna manera el efecto que el cambio climático está teniendo en nuestra vida cotidiana. 

Cada vez se produce más, se consume más y sin embargo, la riqueza se concentra en menos manos ¿Qué acciones pueden revertir este desmedido crecimiento de la desigualdad?

Una de las principales cuestiones tiene que ver con la forma en que se produce lo que consumimos y qué es lo que consumimos. Tenemos que trabajar en formas más amigables con el ambiente para la producción, planteando la producción agroecológica de alimentos, menor contaminación en la producción de alimentos e industrial. 

Apostamos al entramado de la economía circular, la economía social, la cercanía entre el productor y el consumidor, quitando eslabones de la cadena de distribución que suman contaminación, costo y un perjuicio para el planeta.

Es necesario poner ojo en lo que consumimos. Somos una sociedad consumista, es más importante tener que ser, promovemos un consumo responsable, sustentable y vinculado a una producción orgánica, natural y menos agresiva con el ambiente porque con este nivel de consumo, desperdicio y contaminación no hay posibilidades de que el mundo siga creciendo. 

Finalmente quisiera darte el último párrafo para que hables a tu comunidad.

«Quiero ir a la Cámara de Diputados para defender realmente lo que la provincia necesita y no hacer lo mismo que hacen muchos y muchas que cuando llegan a Buenos Aires se olvidan de nuestros intereses para defender los intereses de su partido.»

Quiero ser Diputado Nacional para defender mi provincia, mi ciudad. Vivo acá, mis sobrinos van a la escuela acá, mi mamá es jubilada acá, mi hermano trabaja acá. Amo Santa Fe, estoy muy orgulloso de lo que la provincia significa para el país y podemos hacer mucho más.

Quiero ir a la Cámara de Diputados para defender realmente lo que la provincia necesita y no hacer lo mismo que hacen muchos y muchas que cuando llegan a Buenos Aires se olvidan de nuestros intereses para defender los intereses de su partido.

Juan Pablo Guevara

Juan Pablo Guevara

Comunicador. Escritor. Asiduo lector y estudiante. Una década de experiencia en participación ciudadana en gobierno local.