Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

De Córdoba para Argentina

por | Ago 10, 2023 | PS

El Frente «Hacemos por el País» que encabeza el actual Gobernador de Córdoba Juan Schiaretti se presenta como la única opción fuera del eje Ciudad Autónoma  provincia de Buenos Aires, usinas excluyentes en la oferta electoral de cara a las Primarias del domingo 13 de agosto.

Durante su gobierno en Santa Fe, Miguel Lifschitz hizo posible que en 2019 se conformará en el Congreso de la Nación una articulación parlamentaria federal, alternativa a los espacios mayoritarios, conformado por los diputados socialistas, el Lavagnismo y el peronismo cordobés.

A través del Interbloque Federal, se articularon agendas comunes en pos de una Argentina que ponga en valor los intereses del interior Nacional.

EXPERIENCIA LOCAL

En la provincia de Córdoba el Partido Socialista conformó una alianza electoral bajo el sello Hacemos por Córdoba. Durante esos cuatro años se profundizó el vínculo hacia una alianza de gobierno y fue el puntapié inicial para la conformación de este espacio nacional alternativo a la grieta. 

Renovada esta alianza, el partido socialista avanzó en la conformación del frente Hacemos por nuestro País. Espacio que busca propiciar un armado alternativo Nacional, distante de la antipolítica libertaria, basado en acuerdos programáticos, en consonancia y articulación con centros de pensamientos de los espacios afines.

Es meta común del espacio la defensa de las instituciones de la democracia y la implementación de políticas públicas que hagan posible avanzar hacia un nuevo horizonte para la Argentina, basado en el progreso, trabajo y desarrollo humano sostenible.

JÓVENES REFERENTES

Los socialistas cordobeses son jóvenes dirigentes capaces de demostrar gestión, en la búsqueda de consensos que tengan como resultado un programa con eje en la dignidad del trabajo, la salida del endeudamiento e inflación. Mantienen un fuerte comrpomiso con la salud y educación pública de calidad,  la defensa activa de los derechos de las minorías y la implementación de políticas públicas participativas en todos los ámbitos del Estado. 

Marilina Gadpen y Martín Rodríguez.

Las listas a diputados nacionales de Córdoba estarán conformadas por dos jóvenes referentes del socialismo Marilina Gadpen y Martín Rodriguez.

“Mi meta es trabajar para que lleguen los recursos nacionales a cada destino donde sea necesario. Es inconcebible que de diez niños, seis sean pobres y que hayan cada vez más niños vulnerados en todos sus derechos”.

Marilina comenzó su actividad política en las filas del Movimiento Nacional Reformista, en la Universidad Nacional de Río Cuarto, ocupó diversos cargos en la gestión pública, entre los que se destacan haber sido concejal en la ciudad de Río Cuarto y actualmente se desempeña como subsecretaria de niñez, adolescencia y familia en el mismo municipio.

Consultada por la vanguardia, acerca de sus prioridades en la agenda legislativa, Marilina expresó: “Nuestro compromiso es seguir promocionando los espacios del sistema de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes. Mi meta es trabajar para que lleguen los recursos nacionales a cada destino donde sea necesario. Es inconcebible que de diez niños, seis sean pobres y que hayan cada vez más niños vulnerados en todos sus derechos.”

Martín Rodríguez es abogado, es papá de Amalia, está a la espera de su segunda hija, es un activo militante con múltiples intervenciones en el ámbito público.

“Me desvela pensar cuáles son los puentes que tenemos que construir para articular esfuerzo, luchas y saberes de las organizaciones sociales, vecinos y vecinas que prestan su tiempo para hacer una sociedad más justa, democrática y solidaria”.

De muy joven tuvo inquietudes políticas que quedaron plasmadas en su paso por la Universidad y en la educación a personas privadas de la libertad. En su rol como abogado se ha desempeñado en diversas áreas tales como la defensa de organizaciones sociales, la participación de equipos interdisciplinarios de seguridad ciudadana, en contra de la violencia institucional así como asesor legislativo entre otras funciones. 

Actualmente se desempeña como subdirector de centros vecinales en la Ciudad de Córdoba con resultados destacados en el área de participación ciudadana.

“Trabajo por un estado presente y una comunidad organizada. Me desvela pensar cuáles son los puentes que tenemos que construir para articular esfuerzo, luchas y saberes de las organizaciones sociales, vecinos y vecinas que prestan su tiempo para hacer una sociedad más justa, democrática y solidaria.”  Expresó Martín.

PARLASUR

Desde el socialismo argentino se pondera la visibilidad de referentes en distintas federaciones. Ejemplo destacado es la candidatura al Parlasur de Mariana López, Licenciada en trabajo Social de la Universidad Nacional de Lujàn y actualmente estudiente de derecho en la Universidad Nacional de José C. Paz. 

“Parlasur podría cumplir una labor verdaderamente central y estratégica la región. Debe tener la capacidad de identificar, definir y consolidar un verdadero proceso de integración”.

La experimentada militante se mostró crítica del rol que ha venido desempeñando el órgano supranacional: “Parlasur se ha visto rápidamente desvirtuado y como un ámbito carente de sentido a partir de los limitados alcances de sus competencias. De una cierta opacidad en su funcionamiento. Poco se sabe en nuestro país de este organismo y se tiñe de descrédito ante las acciones de representantes yendo a la justicia en busca de dietas y fueros, más que de desarrollar informes y recomendaciones.”

“Parlasur podría cumplir una labor verdaderamente central y estratégica la región. Debe tener la capacidad de identificar, definir y consolidar un verdadero proceso de integración” y agregó que su compromiso es “resignificar sus responsabilidades y dotar a sus definiciones del mayor carácter vinculante posible”

Haciendo hincapié en la necesidad de avanzar en los objetivos que Parlasur persigue y en los desafíos que urgen a los países miembros, como más desarrollo con inclusión, fortaleciendo las soberanías nacionales y la búsqueda de una transición más equitativa en nuestras economías es que Mariana asume el desafìo de postularse como candidata al organismo parlamentario del Mercosur.

DESARROLLO FEDERAL

En tanto en la provincia de San Juan encabeza la listas a Senadores Nacionales Lisandro Nahuel Cárdenas, de 34 años, operador socioterapéutico y estudiante de sociología.

La categoría a diputados nacionales de la provincia andina, es encabezada por Sebastián Pelayes de 37 años, profesor de Economía y Ciencias de la Educación.

En la provincia de Corrientes la lista a diputados nacionales es protagonizada por la titular del Partido Socialista local, María Almada quien junto a las candidaturas de Esteban Paulón, en Santa Fe y de Mónica Biasone, en Provincia de Buenos Aires, completan un escenario representativo y el espíritu federal del partido socialista.

El socialismo ratifica de este modo la búsqueda de instancias superadoras de la grieta, creada por el kirchnerismo y el Macrismo. Demuestra capacidad de diálogo y consenso con diferentes sectores de la política, afianzado en modelos de gestión amplios y coincidentes en una agenda común donde se pondere la salud, educación, empleo y desarrollo social de toda la Argentina.

Juan Pablo Guevara

Juan Pablo Guevara

Comunicador. Escritor. Asiduo lector y estudiante. Una década de experiencia en participación ciudadana en gobierno local.