Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Entrevista a Juan Luis González, biógrafo de Milei: «Tiene un problema grave de salud mental e inestabilidad»

por | Oct 6, 2023 | Entrevistas

Augura que de llegar al poder, será un tiempo doloroso para el candidato y para la sociedad. Que no tiene capacidades para el cargo al que aspira. Que es violento y arrastra conflictos internos que amenazan con estallar. Estima una crisis política a mediano plazo.

 

 

El periodista Juan Luis González empezó escribiendo un libro sobre los grupos de extrema derecha en la Argentina. Pero Javier Milei se le cruzó en el camino. Entonces, el economista de medio pelo y mucho pelaje, se convirtió en el principal objeto de su investigación.

Resultó de interés la carrera ascendente de un personaje mediático, que apela al exotismo y las peroratas violentas. Que pregona la supresión de las responsabilidades sociales del Estado delegando al mercado injerencia en casi todas las instancias de la vida en nombre de la libertad. Un aspirante a liderar un gobierno democrático, que mantiene un romance explícito con el conservadurismo más autoritario y es un paleolibertario por definición.

El producto de la investigación fue el libro “El loco”: un pantallazo de realidad sobre la vida desconocida de Milei. El libro se publicó antes de las primarias, cuando se presumía que el candidato estaba en caída. Pero las urnas cargadas de indignación fueron una sorpresa. Desde entonces, Juan Luis González ha sido entrevistado decenas de veces y su obra se ha vendido masivamente (un éxito en el mercado editorial).

Es un periodista con experiencia. Documentó con decenas de entrevistas su libro. Trabaja en la revista Noticias, colabora con Anfibia, es profesor de periodismo y ganó un premio Adepa por una entrevista a la “Liebre” Gómez, el comisario de Pinamar que liberó la zona para el asesinato de José Luis Cabezas.

Por eso hay que prestar atención cuando cuenta que el economista fue lanzado por los medios de Eurnekian para confrontar al gobierno de Macri, por una vieja pelea de familias del empresariado que ha hecho negocios con el Estado. También, cuando dice que siempre fue socialmente apartado, que su padre era violento y lo llamaba “loco” en público, que sus vínculos más fuertes los ha tenido con sus perros, que se comunica con su “hijo de cuatro patas” a través de una mediadora. Que ese centro gravitacional en su vida lo ocupa ahora su hermana.

Son algunas pinceladas del personaje, ya bastante conocidas. Pero, a días de una elección presidencial donde muy posiblemente gane el comicio o pase a una segunda vuelta, es oportuno proyectar el impacto que tendrá esa personalidad en el futuro de la Argentina.

 

¿Considerás que tiene aptitudes para liderar y lidiar con opiniones contrapuestas? Teniendo en cuenta que en su mejor resultado electoral, no lograría mayorías parlamentarias ni presencia en gobiernos provinciales.

Milei creo que no tiene las aptitudes necesarias para liderar la Argentina. El libro abre con una pregunta: ¿qué pasa en un país inestable si aparece una idea inestable? Bueno, si los gobiernos tienen una idea inestable aún peor. Creo que hay un tema de salud mental grave y preocupante en Milei. Un tema de inestabilidad emocional grave y preocupante con Milei. Creo que la dinámica del poder, la soledad del poder y la estabilidad del poder solamente van a acentuar su inestabilidad. El resultado será algo terrible, sobre todo para los argentinos. No sólo para él. Para él también. Esta cosa mística que tiene, su conexión con un gabinete de perros clonados, su charla con su perro muerto a través de una mediadora… bueno, por donde lo veas es una situación que tiene que estallar, No creo que termine con un final feliz.

¿Encontrás alguna relación entre su retórica violenta y esa violencia sufrida en su entorno familiar?

La violencia que sufrió de chico es la que después aplica. No le han enseñado otra cosa. No sabe otra cosa. Llevó a los estudios de televisión la misma violencia que el padre llevó a casa y que aplicaba cuando manejaba un colectivo y sacaba una cachiporra para los pasajeros que se portaban mal.

No tiene aptitudes sociales desarrolladas. Toda la vida le costó horrores relacionarse con seres humanos. Por eso tuvo su primer amigo a los 30 años y su primer pareja a los 47. Por eso generó ese vínculo tan particular con el perro. Es la soledad que lo acompaña a donde va, que se verbaliza en violencia.

¿Puede esa violencia llegar a lo físico?

Sí, creo que sí. Varias veces cuento las peleas mediáticas que tuvo: en varias amenazó con violencia física. En el caso de Salta terminó medio a los empujones. Depende mucho del interlocutor que tenga enfrente, pero no me sorprendería que llegara a la violencia física. Está siempre al límite. La suya es una violencia muy exacerbada.

«La dinámica del poder, la soledad del poder y la estabilidad del poder solamente van a acentuar su inestabilidad. El resultado será algo terrible, sobre todo para los argentinos. No sólo para él».

Te concentraste en estudiar a sus seguidores, identificando un desplazamiento de los grupos liberales y libertarios por estructuras de la política más tradicional con prácticas patoteriles. ¿Considerás que pueden ser el germen de grupos de confrontación violenta?

No sé si les va a dar el piné para hacer una cosa tipo la Triple A, o algo por el estilo. Hay mucha marginalidad en este grupo de Millei, pero hasta ahora no he visto una acción organizada violenta. Es un tema tan delicado que me cuesta tirar pronósticos. Honestamente no lo sé.

¿Cómo reaccionarían sus seguidores ante escenarios políticos adversos?

Se le notan demasiado las costillas al supuesto león. Seguramente tenga una luna de miel, pero en cuanto no empiece a traer soluciones, como cualquier persona, como cualquier líder político, se van a ir desilusionando.

«Llevó a los estudios de televisión la misma violencia que el padre llevó a casa y que aplicaba cuando manejaba un colectivo y sacaba una cachiporra para los pasajeros que se portaban mal».

¿Cuál es la relación personal de Milei con las armas de fuego? Ha abogado por eliminar controles. ¿Tiene vinculaciones con grupos de lobby que pudiesen financiarlo? Por ejemplo el NRA o asociaciones de vendedores y fabricantes de armas.

Hasta donde sé, no tiene vinculación con las armas de fuego. Sí, lo incluyó en su campaña. Él dice que no, pero en la plataforma de campaña lo incluyó. Ahora dice que no es para llevarla a práctica. Nunca supe que hubiera tenido un arma en la mano, ni que sepa tirar. Me llama la atención, porque es algo que tampoco uno a primera mano puede decir. (Victoria) Villarruel tampoco. Esa gente cree en el monopolio de la violencia por parte del Estado. Pero me llama la atención, de cualquier manera lo han descartado como algo efectivo para realizar.

¿Has recibido vos o tu familia algún tipo de amenaza o intimidación?

¿Amenazas e intimidaciones del estilo de las redes sociales? Sí, 250.000. Es día por medio. Todo queda, hasta habrá quedado, por suerte, en el marco de las redes sociales. Y como te digo eso, me parece parte del quehacer periodístico. Si hiciera un libro sobre Cristina o Macri, creo que pasaría también algo parecido con los señores de cada lado. Aunque es verdad que en el mundo de la Libertad Avanza la violencia está más a flor de piel. Creo que tiene que ver con la violencia discursiva que tiene el líder todo el tiempo.

¿Has pensado si podrían existir revanchas hacia vos en el futuro si fuese presidente, dada la hostilidad hacia la prensa manifestada?

Miedo no he tenido. ¿Qué pasará si es presidente? La verdad es que no lo he pensado. Si, vi el caso de lo que le dijo Milei a Facundo Pastor, que cuando sea presidente vas a correr. Algo de alerta me ha surgido. Pero hasta ahora no ha sucedido nada fuera de lo esperable.

Es notable el impacto en influencer que habitualmente se expresan sobre otros temas. ¿Pudo encontrar información sobre formas de contratación y financiamiento para esa instalación en redes?

Bueno, es algo curioso porque no tiene grandes aportes en la campaña. Fue bastante austera. Sobre todo en el caso de las redes: creo que gastaron 3 millones cuando el resto de los espacios estaban en 100, o algo así. Es bastante orgánico el fenómeno de redes de la Libertad Avanza. También, son muy pocos. Hasta las PASO eran 50 personas. Y es parte de la explicación de por qué funciona tanto el fenómeno. Millei es el primer político nacido 100% de las redes sociales. Fíjate el caso de Peluca Millei, Mariano Perez BreakPoint y Millei Presidente. Cada uno tiene un millón de seguidores en YouTube, el triple o más de la cuenta oficial de Cristina. Es muy orgánico, por eso funciona.

«Es bastante orgánico el fenómeno de redes de la Libertad Avanza. También, son muy pocos. Hasta las PASO eran 50 personas. Y es parte de la explicación de por qué funciona tanto el fenómeno. Millei es el primer político nacido 100% de las redes sociales».

El analista Andrés Malamud, ha sostenido un paralelismo entre Argentina y Perú, así como entre Milei y Pedro Castillo (ex presidente peruano), en cuanto al arribo de marginales al ejecutivo sin respaldo democrático. ¿Crees que Milei lograría algún tipo de predicamento para un autogolpe, ya sea parlamentario o con fuerzas armadas?

Sobre un autogolpe, me cuesta hacer futurología porque es un tema súper delicado. A priori,te diría que no lo veo a él con la estabilidad emocional necesaria para bancarse algo así. Por más que sea algo anti-democrático, tenés que tener cierto plante, aguante y banca. No lo veo en esa línea. A priori te diría que no. Ojalá que no pueda ser.

En caso de ser electo: ¿Imaginás una crisis política a mediano plazo como anuncian algunos analistas?

Si es electo, sí, imagino una crisis política a mediano plazo. Hay que ver hasta dónde decimos  “mediano plazo”. Pero sí, sí, veo por todos lados una situación a punto de estallar. Así que sí, veo una crisis ahí.

Ahora como periodista y analista político: ¿dónde debería ubicarse el progresismo y la izquierda democrática ante Milei candidato, ante una posible segunda vuelta y un eventual gobierno?

Se van a dar naturalmente frentes contra Milei, en caso de un ballotage o un eventual gobierno. Pasa siempre la historia, cuando hay unos enemigos muy claros, los actores se alinean ante un objetivo en común. Pasó durante la revolución de mayo: había distintos tipos de intereses pero se terminaron alineando. Imagino que van a algo por el estilo.

Martín Appiolaza

Martín Appiolaza

Magíster en Política y Planificación Social. Docente de postgrados. Director de Relaciones Institucionales de Godoy Cruz. Viridiana. Periodista resocializado. Director de La Vanguardia.