Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ser oposición sólo es posible en democracia

por | Nov 15, 2023 | PS

El 19 de noviembre no elegimos sólo presidente en la Argentina. Se decide la continuidad de un consenso democrático que fuera el legado de Alfonsín y sostenido a través de cuatro décadas donde la política fue la forma de dirimir todas las disputas de sentido y poder en un país que decidió abandonar la violencia para imponer ideas.

Mónica Fein, Presidenta del Partido Socialista, Diputada Nacional

En estos cuarenta años hubo etapas de gran resistencia y lucha, tuvimos momentos de crisis, también momentos de estabilidad y progreso, pero con la tranquilidad de que expresar divergencias no pusiera en riesgo la vida de las personas.

Consolidamos un sistema electoral transparente, perfectible (como en Santa Fe, Córdoba y Mendoza demostraron las experiencias de boleta única) pero que permite a la ciudadanía elegir a sus representantes y que nadie dude en reconocer los resultados.

«Consolidamos un sistema electoral transparente, perfectible (como en Santa Fe, Córdoba y Mendoza demostraron las experiencias de boleta única) pero que permite a la ciudadanía elegir a sus representantes y que nadie dude en reconocer los resultados.»

Se abandonó la intervención de las fuerzas armadas en la política interior y se consolidaron derechos que durante la última dictadura fueron negados a toda la población.

Son enormes las deudas pendientes de la democracia, no hemos podido resolver flagelos como la desigualdad y la pobreza. La educación, en sus niveles básicos, tiene enormes dificultades para responder a las demandas de los nuevos tiempos. En materia de salud hace falta reconocer a nuestros y nuestras profesionales y dotarlos de herramientas con inversión y transparencia. El crimen organizado prolifera frente a la ineficiencia de las fuerzas de seguridad y en muchos casos complicidades.

Sin embargo sigue existiendo un sistema educativo gratuito, una universidad pública de calidad internacional, profesionales e investigadores con preparación y conocimientos que desarrollan soluciones para distintos problemas de la sociedad. Contamos con médicos competentes y hospitales públicos capaces de realizar las intervenciones más complejas y avanzadas. Existen jueces y policías dispuestos a arriesgarlo todo para protegernos.

«Tenemos en Argentina división de poderes, libertad de prensa, una población solidaria, garantías institucionales, reservas naturales, derecho a la propiedad y libertad para asociarse con los fines que nos representen.»

Tenemos en Argentina división de poderes, libertad de prensa, una población solidaria, garantías institucionales, reservas naturales, derecho a la propiedad y libertad para asociarse con los fines que nos representen. Hemos avanzado en materia de participación ciudadana, contribuyendo a la incorporación de toda la sociedad en decisiones de gobierno, promoviendo sumar voces al sistema democrático.

El 19 de noviembre no se elige sólo presidente, ha entrado a la disputa una propuesta que promulga la libertad de comercio como la única válida, que desconoce el terrorismo de estado y reivindica a sus protagonistas, una propuesta que ha demostrado a lo largo y ancho del planeta que no reconoce a la democracia como herramienta política a menos de que sean ungidos ganadores. Estamos frente a lo más rancio del poder económico que desea despojarse de toda moderación y borrar todo obstáculo para explotar al ser humano y seguir acumulando.

«El 19 de noviembre no se elige sólo presidente, ha entrado a la disputa una propuesta que promulga la libertad de comercio como la única válida, que desconoce el terrorismo de estado y reivindica a sus protagonistas»

Frente a esta amenaza, situada en las antípodas de las ideas del socialismo de igualdad, fraternidad y solidaridad es que convocamos a votar a Sergio Tomás Massa, con el compromiso de seguir siendo oposición, de marcar los errores y trabajar para que las deudas de esta tan sufrida democracia sean saldadas. 

Mónica Fein

Mónica Fein

Presidenta del Partido Socialista y Diputada Nacional. Fue Intendenta de la ciudad de Rosario.