Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

AMLO y el fin de Notimex

por | Dic 11, 2023 | Mundo, Sociedad

López Obrador hizo lo que la derecha no pudo: cerrar la Agencia de Noticias del Estado Mexicano Notimex. Tras 55 años, una de las agencias de noticias más importantes de Latinoamérica cesó su actividad. 

 

El jefe del gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), logró en su mandato lo que presidentes de derecha intentaron realizar en múltiples ocasiones y no pudieron: cerrar definitivamente la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex).

AMLO, confirmó el cierre y liquidación de Notimex en una de sus habituales conferencias de prensa, en octubre pasado, y justificó la decisión en la “importante inversión” que debe hacer el Estado para su funcionamiento. “Lo importante es que haya un acuerdo y que no se afecte a los trabajadores. Tenemos que ahorrar en todo”, sentenció. La medida, que deja sin empleo a más de 300 trabajadores, pone fin a 55 años de historia de un medio de comunicación público que se convirtió en referente en el ámbito nacional e internacional.

En apariencia, un conflicto gremial mal conducido por la directora de la agencia derivó en una huelga permanente y en el cese de la actividad periodística, en 2020, de la tradicional agencia estatal mexicana creada en 1968. Pero si se analizan las declaraciones de AMLO en contra de las instituciones periodísticas que funcionan bajo la órbita del Estado y el constante descrédito a que fue sometida Notimex desde el inicio de su gestión, no resulta tan clara la impericia atribuida a la directora en cuanto al manejo de la situación, por el contrario, se asemeja más a una política orquestada para la disolución del medio estatal.

AMLO, confirmó el cierre y liquidación de Notimex en una de sus habituales conferencias de prensa, en octubre pasado, y justificó la decisión en la “importante inversión” que debe hacer el Estado para su funcionamiento. “Lo importante es que haya un acuerdo y que no se afecte a los trabajadores. Tenemos que ahorrar en todo”, sentenció.

El origen del conflicto se remonta a marzo de 2019, cuando la destacada periodista de investigación Sanjuana Martínez Montemayor fue nombrada como directora de Notimex, tres meses después de la asunción del nuevo gobierno autodenominado popular. Al momento de convertirse en funcionaria pública expuso en una serie de entrevistas otorgadas a medios de comunicación los dos objetivos que guiarían su labor: “Acabar con la corrupción generada, sobre todo, por los líderes del sindicato de trabajadores; y hacer de la agencia de noticias la más prestigiosa del mundo”.

Para cumplir con su propósito, durante los primeros nueve meses de gestión despidió a 142 trabajadores, más del 50 por ciento de ellos sindicalizados, e implementó un recorte salarial del 40 por ciento a través de la quita de vales de comida y la eliminación de la ayuda de canasta básica contemplada en el Contrato Colectivo de Trabajo, medidas fundamentadas en la política de austeridad del nuevo gobierno de México.

El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) denunció ante la justicia los despidos injustificados, pero también acusó a la funcionaria de crear un gremio paralelo: “las autoridades crearon un sindicato patronal y amedrentaron a los trabajadores con que si no firmaban su adhesión al mismo, serían despedidos”, expresaron en un comunicado. El Sindicato Independiente de Notimex (SINotimex), en contraste, había surgido para colaborar con Martínez Montemayor en la implementación de su plan, lo que incluyó una campaña en redes sociales para agredir a funcionarios, periodistas, y ex empleados de la agencia, que la directora de Notimex consideró adversarios.

Sanjuana Martínez, directora de Notimex desde 2019, y el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

 

Estas medidas profundizaron el encono entre ambas partes y alejó la posibilidad de un acuerdo para renegociar el Contrato Colectivo de Trabajo. La consecuencia lógica fue el inicio del cese de actividades decretado por SutNotimex a partir del 21 de febrero de 2020. Ese día colocaron una bandera rojinegra en la entrada del edificio de la agencia y no permitieron el acceso del personal, por lo que a partir de ese momento se dejó de emitir material periodístico. Fue el principio del fin.

El SutNotimex acusó que la medida se tomó ante la negativa de la directora general de Notimex para dialogar y alcanzar un acuerdo. Pero la intransigencia del gremio también allanó el camino del gobierno para la eternización del conflicto y, en definitiva, selló la suerte de la agencia. Ante la decisión del sindicato de mantener la huelga de manera ininterrumpida desde el febrero de 2020 hasta noviembre de 2023, la administración de AMLO envió a la Cámara de Diputados un proyecto para la extinción de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano Notimex, que fue aprobado en noviembre de este año. La resolución establece que “Notimex conservará su personería jurídica exclusivamente para efectos del proceso de liquidación respectivo, en términos de las disposiciones administrativas y presupuestales aplicables”.

La intransigencia del gremio también allanó el camino del gobierno para la eternización del conflicto y, en definitiva, selló la suerte de la agencia. Ante la decisión del sindicato de mantener la huelga de manera ininterrumpida desde el febrero de 2020 hasta noviembre de 2023, la administración de AMLO envió a la Cámara de Diputados un proyecto para la extinción de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

El dictamen de extinción y la derogación de la ley que creó la agencia pasarán ahora al Senado para su aprobación definitiva. Una vez que eso ocurra, el proceso de liquidación quedará a cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), que fungirá como liquidador único del Gobierno Federal.

Sanjuana Martínez Montemayor asumió la dirección de la agencia de noticias estatal con dos claros objetivos: “Acabar con la corrupción generada, sobre todo, por los líderes del sindicato de trabajadores; y hacer de la agencia de noticias la más prestigiosa del mundo”.  Tal vez haya cumplido con el más importante pedido del presidente: acabar con el Sindicato Único de Notimex (SutNotimex) y con la Agencia de Noticias del Estado Mexicano Notimex.

Marcelo Botto

Marcelo Botto

Magister en Educación, Lenguajes y Medios (UNSAM). Periodista y Docente universitario. Editor del sitio web deramosdigital.com.ar. Ex director de la Agencia de Noticias Universitaria ANUM.