Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

¿Por qué odia al feminismo?

por | Mar 21, 2024 | Nacionales

A cien días de asumido el nuevo Gobierno, las calles fueron testigos de una movilización masiva de los feminismos en rechazo a las políticas implementadas por el Presidente Milei, caracterizadas por un enfoque liberal, autodefinido como anarcocapitalista.

El contundente repudio de mujeres y disidencias se hizo sentir en todo el país, evidenciando la creciente preocupación por el impacto desproporcionado que estas políticas están teniendo sobre los sectores más vulnerables de la sociedad, especialmente las mujeres.

DESMANTELAR EL SISTEMA DE PROTECCIÓN DE DERECHOS

Desde su asunción, el gobierno ha sido señalado por la pérdida progresiva de espacios institucionales y políticos destinados a atender las necesidades y derechos fundamentales de las mujeres. Organizaciones como Mujeres Socialistas han sido voces persistentes en la exigencia de un cambio real que garantice la protección y promoción de estos derechos.

«la movilización del #8M se constituye como un recordatorio de la necesidad urgente de políticas públicas inclusivas y equitativas que respeten y promuevan los derechos de las mujeres en todas sus dimensiones.»

La libertad no se reduce a la mera eliminación de regulaciones, sino que implica garantizar condiciones dignas de vida para todas las personas. La prohibición o desmantelamiento de instituciones como el ministerio de las mujeres o el INADI, el recorte presupuestario en prevención y erradicación de la violencia de género, así como la reducción de asistencia alimentaria y salarial para mujeres jubiladas y trabajadoras, son medidas que contradicen el verdadero significado de la libertad.

En este contexto, la movilización del #8M se constituye como un recordatorio de la necesidad urgente de políticas públicas inclusivas y equitativas que respeten y promuevan los derechos de las mujeres en todas sus dimensiones.

EL FEMINISMO COMO ENEMIGO

En medio del debate sobre las políticas del gobierno de Milei y su relación con el feminismo, surge la pregunta sobre el enfoque de este gobierno hacia las mujeres. ¿Por qué Milei parece ignorar las necesidades y derechos de las mujeres? ¿Por qué nos odia? ¿Existe alguna compatibilidad entre el feminismo y el liberalismo que promueve?.

El reciente #8M fue testigo de un rechazo unánime por parte de los feminismos hacia el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que omite por completo la perspectiva de género en sus políticas. Esta omisión, entendida como una amenaza directa para las mujeres trabajadoras, se percibe como una medida que profundiza las desigualdades de género en la sociedad.

La desregulación económica promovida por el gobierno de Milei encarece la vida cotidiana de las mujeres, dificultando su acceso a necesidades básicas como la vivienda, el transporte y la alimentación segura. Además, se vislumbra una reforma laboral que podría socavar los derechos laborales conquistados por las mujeres, dejándolas en condiciones aún más precarias.

Otro punto de conflicto es la propuesta de reforma al sistema de seguridad social y previsional, que impacta negativamente en las trabajadoras retiradas al dejar de reconocer las labores de cuidado como trabajo remunerado.

EMERGENCIA LABORAL Y ALIMENTARIA

Ante este panorama, se plantea la pregunta: ¿Es posible ser feminista y Mileista? La respuesta parece difícil de conciliar, dado el desdén del gobierno hacia las necesidades y derechos de las mujeres. Los feminismos se erigen como voces críticas que demandan políticas públicas inclusivas y equitativas que respeten la dignidad y los derechos de todas las personas, independientemente de su género.

Las mujeres alzamos la voz para denunciar el recorte indiscriminado de programas sociales, como Potenciar Trabajo, que golpea de manera desproporcionada a los hogares encabezados por mujeres, especialmente a aquellos monoparentales que dependen de estos recursos para subsistir. Estas medidas profundizan la brecha de desigualdad y exclusión que afecta a las mujeres en nuestra sociedad. Además, la falta de propuestas concretas en materia de empleo para los grupos más vulnerables agrava la situación.

«Los feminismos se erigen como voces críticas que demandan políticas públicas inclusivas y equitativas que respeten la dignidad y los derechos de todas las personas, independientemente de su género.»

En respuesta a esta crisis, se ha establecido una Red Federal de concejalas socialistas que exige a los gobiernos locales y provinciales declarar con urgencia la emergencia laboral y alimentaria que afecta con mayor severidad a las mujeres trabajadoras. Esta red impulsa proyectos de ordenanza para avanzar en soluciones concretas y efectivas.

Durante la pandemia, fuimos las más afectadas en cuanto a la exclusión del mercado laboral y las últimas en recuperar empleos formales. En la actualidad, nos vemos relegadas como una variable de ajuste en las políticas de un gobierno caracterizado por su enfoque liberal a ultranza.

Esta situación se agrava aún más con la feminización de la pobreza, que se incrementa a un ritmo alarmante de un millón de nuevos pobres por cada mes de gestión del gobierno de Milei. Las mujeres se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad económica y social, siendo las más perjudicadas por estas políticas de ajuste.

SEGUIR PROMOVIENDO DERECHOS

Entendemos que el deterioro histórico y sistemático de las condiciones laborales y la persistente falta de oportunidades de empleo digno no solo afecta a las mujeres en su bienestar económico, sino que también menoscaba su autonomía y dignidad. La brecha salarial de género se agrava, reduciendo las posibilidades de acceso a una vida digna y de ejercer plenamente sus derechos, que son derechos humanos fundamentales.

Los feminismos no toleraremos que se pongan en peligro los derechos que hemos luchado por obtener. Exigimos justicia y respeto para todas las mujeres, sin excepción. El #8M fue un día de resistencia para las mujeres trabajadoras sobre todo para las socialistas de Argentina, tanto del pasado como del presente. Exigimos un cambio en las políticas económicas y sociales que priorice nuestro bienestar.

«Promover a mujeres en los espacios de tomas de decisiones es imprescindible para incorporar la perspectiva de género en los órganos decisorios del Estado. La reciente postulación de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, que además de tener fojas de servicios cuestionables, eliminan la posibilidad de que mujeres ocupen una minoría en la Corte Suprema de Justicia. Habiendo juristas de sobradas capacidades y con mejores antecedentes para acceder a dichos puestos.»

Es por ello que promovemos medidas como declarar la emergencia laboral y alimentaria, fijando políticas públicas efectivas que garanticen empleos dignos y acceso equitativo a alimentos nutritivos. Promovemos la aprobación de la Ley de Cuidados, que visibilice, formalice y reconozca una tarea esencial de la economía que en su mayoría recae sobre las mujeres.

Es prioritario además el respeto a la Identidad de las Mujeres y Diversidades de Género, su reconocimiento en todos los ámbitos de la vida, sin discriminación ni estigmatización. Es deber del estado protegernos y defendernos de la violencia machista en todas sus formas.

Promover a mujeres en los espacios de tomas de decisiones es imprescindible para incorporar la perspectiva de género en los órganos decisorios del Estado. La reciente postulación de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, que además de tener fojas de servicios cuestionables, eliminan la posibilidad de que mujeres ocupen una minoría en la Corte Suprema de Justicia. Habiendo juristas de sobradas capacidades y con mejores antecedentes para acceder a dichos puestos.

En el último Encuentro Plurinacional de Mujeres en Bariloche, miles advertimos con acierto que Milei representa la peor opción para el país. El llamado es a seguir manifestándonos y actuar en pos de una alternativa que promueva el bienestar y respete los derechos de todas las personas Quizás sea por esta razón que Milei nos tenga aversión. Pero nuestra determinación en la lucha por un futuro mejor seguirá siendo inquebrantable.

El feminismo es la búsqueda de un país más humano y equitativo, por ello rechazamos las políticas y la conducta violenta del presidente Javier Milei, no guardaremos silencio mientras se avasallan nuestros derechos fundamentales.

Ely Fontao

Ely Fontao

Socialista, feminista, responsable nacional de Mujeres Socialistas.