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Incontinencias verbales, comportamientos extremos

por | Abr 28, 2024 | Nacionales

La marcha del 23 de abril fue un hito en la gestión de Milei, por primera vez la sociedad le marcó límites claros a su capacidad destructiva del estado, sin embargo el mandatario redobla la apuesta y difunde provocaciones constantes a la sociedad. El brutal ajuste sigue en marcha y el presidente está decidido a no claudicar.

La última intervención pública en la reunión de la Fundación Libertad, usina del liberalismo vernáculo, el presidente destacaba la necesidad de atacar el gasto público, eliminar el fisco en todas partes. En su alocución en el Foro Llao-Llao a mediados de abril, Javier Milei instaba a los empresarios a evadir impuestos y controles. «El que fuga es un héroe». Algo similar planteaba ante Fantino, uno de sus periodistas predilectos, en una entrevista concedida a principios del mismo mes: este tipo de conductas no constituyen delito. Evadir impuestos, adquirir dólares de manera ilegal, todo vale a fin de “dinamitar el Estado”, en definitiva, para quienes dirigen los destinos del país, mejor promover a las mafias que financiar al sector público.

La crisis de valores afecta, sin duda, a la clase empresarial. Obsecuentes, aplauden, cubren de elogios al anarco–libertario. Empresarios prebendarios, históricamente favorecidos por el Estado, maestros en fugar capitales. Personajes obscuros que se blanquean como desarrolladores inmobiliarios. En la fila aplaudidora se observan también a políticos devenidos empresarios, tiempo atrás robando para la corona, hace tiempo transformados en parte de la realeza vernácula. Y así, la ausencia de autoridad impulsa la actividad criminal, la corrupción se expande, el cumplimiento de la ley resulta sumamente débil. Toda extorsión implica obtención de fondos, manejo de liquidez, capitales que pueden reciclarse como inversiones que sirven para potencializar el negocio. Nadie cuestiona. Todos en el lodo, como en el tango. Del otro lado, el país que se degrada.

EL DIOS MERCADO

La consagración del mercado, no sólo como espacio para dirimir toda disputa entre sectores, sino también para imponer el derrotero de crecimiento de largo plazo. No existe lugar para el Estado, mucho menos para diseñar, planificar un sendero de desarrollo inclusivo y sustentable. Mucho de ello es culpa de quienes le precedieron en el gobierno, sin duda. Pero la situación actual es otra, prevalece una visión extrema.

La educación un privilegio, disponible para aquellos que puedan pagarla. Mejor desfinanciemos el ministerio público, de paso disminuimos el déficit. La universidad pública un foro de adoctrinamiento, un nido de ratas que no reconoce el valor de las ideas anarco-libertarias. Mejor dejémosla sin presupuesto. Idéntico mensaje resulta aplicable a la salud, sino observemos la actitud adoptada frente al dengue. Seguimos batiendo récords de ajuste fiscal, pronto llegaremos a ser Alemania. Sin embargo, en lugar de recrear un nuevo orden, estable y pacífico, los libertarios terminan sembrando inestabilidad social. Por ello, más represión.

«La educación un privilegio, disponible para aquellos que puedan pagarla. Mejor desfinanciemos el ministerio público, de paso disminuimos el déficit. La universidad pública un foro de adoctrinamiento, un nido de ratas que no reconoce el valor de las ideas anarco-libertarias. Mejor dejémosla sin presupuesto.»

Todo es parte de un plan de estabilización, la reducción del déficit fiscal es una señal para los mercados. El sacrificio es necesario, la calma (estabilización) llegará al final del día. Pero el ajuste no solo involucra el sacrificio de docentes o jubilados, tampoco se detiene con el despido de miles de empleados públicos.

A fin de mostrar un superávit en las cuentas públicas, el ministro de finanzas lanza nuevos bonos, promesas de pago a futuro a fin de compensar las demandas de importadores (BOPREAL) bien del sector eléctrico. Las deudas se acumulan, el descontento sectorial crece. Un esquema de resolver el problema de financiamiento hasta aquí nunca visto, obra de un mago de las finanzas.

BIENVENIDOS A FUGAR

Al mismo tiempo, quienes están en el gobierno estimulan un régimen de grandes inversores que convierte al país en un paraíso para quienes fugan capitales. La nueva propuesta de ley de blanqueo, un traje a medida de pocos, una apuesta marcada que sigue generando controversias. Mientras tanto, la AFIP elimina el requisito de ausencia de deudas previsionales exigidas a los empleadores con interés de acceder al financiamiento bancario. Fugar capitales, evadir la ley, en definitiva, mientras una gran mayoría se ve afectada por un ajuste tremendo unos pocos ven ampliar sus beneficios. Una mirada económica particular, toda una definición política.

Otros tenemos una visión distinta, tanto de la economía como de la política. Ello nos lleva a cuestionar la economía política, tanto como la política económica del actual gobierno. Los modelos macroeconómicos pueden que sirvan de guía, ciertamente lo son al momento de diseñar un plan de estabilización, pero desconocer el poder que detentan determinados sectores en el diseño de dicho plan resulta, cuanto menos, naïve.

Tampoco puede legitimarse sin el apoyo ciudadano, al menos que se imponga pero, en sociedades democráticas tal imposición nos habla de su debilidad. Lo anterior nos remite a la cuestión de gobernanza. Es por ello que, en definitiva, la economía política se pregunta ¿Quién se beneficia, quienes se perjudican? También indaga sobre cómo se legitima dicho programa y qué intereses le llevan a la ciudadanía a brindar el apoyo a un determinado plan de estabilización. Finalmente, al observar la factibilidad debiéramos pregunta por el tipo de gobernanza requerida por el referido programa.

ESTABILIZAR LA ECONOMÍA

Un recordado trabajo de Rudiger Dornbush y Mario Henrique Simonsen sobre la inflación en la década del ochenta. Estos autores comparaban los planes de estabilización de Argentina, Brasil e Israel. A diferencia de los propuestos por el Fondo, estos planes se destacaban por contemplar política de ingresos entre sus medidas. Ajuste, naturalmente, pues hay momentos donde no existen alternativas, pero evitando que los más rezagados resulten particularmente afectados. En el citado trabajo, los autores hablaban de magos, aquellos que desdeñaban de toda política de ingresos, pero tampoco llevaban adelante el ajuste. Y este puede ser el caso que aquí nos convoca.

Un plan de estabilidad debe ser creíble, lo cual implica que las medidas adoptadas deben ser consistentes, tanto en materia fiscal como monetaria. La sustentabilidad del programa, sin embargo, no necesariamente pasa por reconocer el costo que el mismo genera sobre amplios sectores de la sociedad.

«Un plan de estabilidad debe ser creíble, lo cual implica que las medidas adoptadas deben ser consistentes, tanto en materia fiscal como monetaria. La sustentabilidad del programa, sin embargo, no necesariamente pasa por reconocer el costo que el mismo genera sobre amplios sectores de la sociedad.»

Se estabiliza para unos pocos. Y es por ello por lo que también propugnan medidas fuertemente liberalizadoras en lo financiero, profundizar la libre movilidad de capitales empodera a los sectores más acomodados. Ello obliga al Soberano a reprimir sobre aquellos que se opongan al programa, excluir a estos del proceso de toma de decisiones. Como observa Carles Boix, tal la actitud de los gobiernos autoritarios, de muchos con miradas extremas. Nos parecemos a Alemania, pero en los años veinte.

LA FANTASÍA DEL SUPERÁVIT

Sin embargo, la política económica del gobierno no resulta creíble. La aparición de un superávit fiscal se asemeja al conejo que sale de la galera, deslumbra, ciertamente a muchos a juzgar por los abrazos que recibe en reuniones y foros, pero, ciertamente no logra alinear las expectativas de los agentes económicos. Una calma cambiaria, cuya duración resulta cada día más incierta.

«la política económica del gobierno no resulta creíble. La aparición de un superávit fiscal se asemeja al conejo que sale de la galera, deslumbra, ciertamente a muchos a juzgar por los abrazos que recibe en reuniones y foros, pero, ciertamente no logra alinear las expectativas de los agentes económicos. Una calma cambiaria, cuya duración resulta cada día más incierta.»

Ante ello, reconociendo la imperiosa necesidad de estabilizar la economía, aquellos que aúpan en el progresismo deben comenzar a trabajar en propuestas alternativas, que bajen la inflación e impidan un mayor crecimiento de la pobreza. Antes que el consenso democrático se termine de romper, que la derecha se torna extrema, quienes bregamos por la inclusión social y la sostenibilidad del planeta debemos pensar en un plan de gobierno alternativo, convencer a las mayorías que otra salida es posible. Ello se transforma en un mandato, una obligación militante de quienes no queremos ver a los monstruos pasearse a la luz del día.

Leonardo Stanley

Leonardo Stanley

Investigador Asociado del Centro de Estudios de Estado y Sociedad – CEDES (Buenos Aires). Autor de “Latin America Global Insertion, Energy Transition, and Sustainable Development” (2020), y de “Emerging Markets and Financial Globalization: Comparing the experiences of Argentina, Brazil, China, India and South Korea” (2018).