Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Presidenciales en México: mujeres al poder

por | Jun 1, 2024 | Mundo

Elecciones presidenciales tras la gestión de AMLO, marcada por avances sociales y desafíos en seguridad. Dos mujeres compiten por la presidencia, reflejando un cambio cultural en un país diverso y estratégico económicamente, con un partido gobernante que desafía el neoliberalismo y promueve la justicia social.

México elegirá a su nuevo presidente este domingo 2 de junio. El país se encuentra ante una elección histórica. Es una elección donde hay 97 millones de electores habilitados para ejercer su derecho al voto. En esta jornada electoral no solamente se eligen presidente, sino que también 500 diputados y 128 senadores, y miles de legisladores provinciales, constituyendo así una de las elecciones legislativas más grandes del mundo.

Los Estados Unidos Mexicanos conforman un país importante para la región y el mundo. Es el segundo país con mayor población de Latinoamérica con casi 130 millones de habitantes y el tercer país en territorio. En cuanto a la economía es el segundo país con mayor PBI de la región y doceavo a nivel mundial, siendo así la principal economía de habla hispana. Es un país diverso y rico no sólo culturalmente sino económicamente. En cuanto a su producción es importante a nivel industrial, petrolero, minero, en el sector de servicios y a nivel agrícola, produciendo alimentos para aproximadamente 200 millones de habitantes.  Por lo cual su elección presidencial se vuelve de vital importancia para no solamente el continente si no que para el mundo. 

Esta elección se realiza tras los seis años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador (más conocido como AMLO). López Obrador según la constitución no puede ir a la reelección puesto que los gobiernos duran seis años, este sistema es así desde el fin del Porfiriato (gobierno de Porfirio Díaz, el cual ejerció el poder de México de 1876 a 1911).

Los años de AMLO han estado signados por particularidades en diversos temas como la mejora del salario real de los mexicanos, la crisis de seguridad y narcotráfico y con tensiones tanto con Estados Unidos por cuestiones de comercio y migración, como con los otros países centroamericanos por cuestiones migratorias, con el establishment económico mexicano y con el periodismo por los intentos de reformas electorales, judiciales y sus tratos a la prensa. En la elección de este domingo se presentan ante las urnas tres candidatos a presidente por tres alianzas y partidos. La ley mexicana es muy exigente con los requisitos de presentación de candidaturas, teniendo como efecto que los partidos menores no puedan presentarse a presidente.

UNA ELECCIÓN CON CANDIDATURAS HISTORICAS

La elección tiene una gran particularidad: quienes disputan  el primer puesto son principalmente dos candidatas mujeres. En un país marcado por el machismo y la violencia política y doméstica contra las mujeres es un hecho histórico que demuestra un cambio de época. Las candidatas que se presentan tienen perfiles muy distintos entre sí, ellas son Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

Claudia Sheinbaum es la candidata por la coalición sucesora de la coalición oficialista Juntos Haremos Historia, ahora llamada Sigamos Haciendo Historia. Esta coalición está integrada por Morena (Movimiento de Regeneración Nacional); el Partido del Trabajo, un partido de izquierda inspirado en el PT brasilero de los años 80 y el Partido Verde Mexicano, uno de los primeros partidos ecologistas de América Latina.

De esta coalición el partido más importante es Morena, fundado por AMLO en 2012. Morena es un partido difícil de encuadrar ideológicamente, algunos lo tildan de izquierda populista y otros de centroizquierda democrática. La realidad es que es un partido amplio “atrapalotodo” de tendencia nacionalista que cuestiona el modelo del México neoliberal surgido en los años 80 tras la crisis de la deuda mexicana de 1982 y la pérdida de soberanía que resulto de este modelo.

Morena y AMLO se enmarcan en la lucha contra “la casta” es central en el discurso, en el sentido de terminar con los privilegios de la política tradicional, AMLO no solamente se ha quedado en el discurso sino que lo ha aplicado en acciones concretas como vender aviones, vender embajadas, alquilar residencias oficiales, reducir el personal de secretaria de presidencia y congelar sueldos de ministros. A diferencia de otros líderes de la región que utilizan este discurso para justificar un plan de austeridad este discurso anti casta es utilizado para justificar un discurso y programa centrado en la justicia social, el humanismo y la ampliación de derechos sociales y humanos.

SHEINBAUM, LA CANDIDATA SUCESORA DE AMLO

Claudia Sheinbaum Pardo, tiene 61 años de edad, es originaria de Ciudad de México y actualmente vive ahí. Es de ascendencia judía, tanto de ascendencia de askenazi como sefaradí, proveniente de Lituania, Hungría, Portugal y Bulgaria. Su familia está en el país desde los años 20, estableciéndose como joyeros. La política siempre estuvo en su casa: su abuelo era un dirigente del Partido Comunista Mexicano y su padre fue dirigente estudiantil universitario en los años 70. Sheinbaum estudió física e ingeniería eléctrica en la UNAM. Comenzó su militancia desde muy joven, en el PRD (Partido de la Revolución Democrática), un partido originado como un desprendimiento del PRI por centroizquierda en lo económico y progresista en lo social en los años 80. Este partido fue fundado por Cuauhtémoc Cárdenas, el hijo del ex presidente Lázaro Cárdenas. Tras trabajar unos años en un laboratorio en Berkeley, California, a mediados de los 90 retornó a México para trabajar como docente e investigadora de la UNAM, volviendo así a la militancia política en el PRD.

Tras el triunfo de AMLO (entonces una de las figuras en ascenso dentro del PRD) como jefe de gobierno de la Ciudad de México en 2002 Sheinbaum fue nombrada como Secretaria de Ambiente. Ganó reconocimiento cuando desde su cargo cuando buscó la reducción del smog de la ciudad de México a través de medidas como horarios para el uso de camiones en la ciudad y trabajó para la creación de un sistema de transporte con carriles exclusivos para buses llamado Metrobús (modelo seguidos por varias ciudades en la región).

Se especulaba que podía ser la sucesora de AMLO por el PRD, principalmente por su perfil joven y trabajador. Sin embargo, una denuncia contra su marido, Carlos Imaz, cambió su carrera. Imaz era un cuadro y armador político del PRD y fue denunciado y procesado por desviar fondos de campaña a un emprendimiento propio. Esto hizo que López Obrador dejase a Imaz fuera del armado del PRD de la Ciudad de México. Por ende, la carrera de Sheinbaum se estancó y también terminó en un divorcio con Imaz.

Ganó reconocimiento nuevamente por ser la vocera de la oposición a la privatización de Pemex, la principal empresa mexicana de petróleo. Acompañó a López Obrador en su candidatura a la presidencia en 2012, siendo ella la vocera de campaña. Este reconocimiento y vuelta a la política llevó a que fuese electa en 2014 como jefa de la comuna Tlalpan, una comuna diversa que incluye barrios de clase media alta como Coyoacán y barrios populares de ingresos bajos.

En 2018 mientras AMLO fue electo presidente ella fue electa como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México por el nuevo partido de López Obrador: Morena. Logró el 47% de los votos, convirtiéndo así en la primera jefa de gobierno mujer de la Ciudad de México. Su imagen en 2020 bajó mucho porque con la pandemia del Covid-19 muchos hospitales de la ciudad tuvieron colapsos sanitarios y quedó entre las 20 ciudades del mundo con mayores tasas de muertos, mientras López Obrador no tomaba medidas para no afectar a los autónomos y la economía popular. Recuperó de manera fuerte su imagen al aplicar lo que se consideró un buen sistema de vacunación, más teniendo en cuenta que la Ciudad de México tiene 9 millones de habitantes, sin contar que recibe a una buena parte de los otros 12 millones de habitantes que viven en el Gran México. Por otra parte, tuvo una gran sintonía con López Obrador, logrando proyectos en común de infraestructura y materia social. 

Sheinbaum decidió a finales de 2022 ser la candidata a presidenta de la República de México y comenzó a prepararse para ser candidata. El proceso interno de la coalición Sigamos Haciendo Historia no fue una interna abierta, la dirección del partido basados en encuestas de imagen y liderazgos tanto mandadas a hacer por Morena como por otros medios. Sheinbaum era la candidata que mejor media y fue ratificada por la mayoría de los 300 consejeros. 

Se enfrenta a la coalición oficialista, una alianza amplia fundada para las legislativas de 2021 que incluye a los partidos históricos mexicanos. Entre ellos el PRI, el PAN y el PRD. Todos estos partidos (salvo el PRD) gobernaron México anteriormente. El PRI (Partido de la Revolución Institucionalizada), un partido de masas que contaba con apoyo sindical y campesino, fue hegemónico y predominante durante casi 70 años.

El PAN fue el principal opositor al PRI durante estos años. Este partido socialmente conservador se presentaba en una suerte de esperanza para México, de terminar con la corrupción, ir a un México más institucional, más eficiente y terminar con las crisis sistémicas económicas que asolaron a México desde los años 70 hasta los años 90. El PAN ganó en el año 2000 con la candidatura de Vicente Fox. El PAN logró ganar nuevamente en las elecciones de 2006 con la candidatura de Felipe Calderón. Es decir, gobernó 12 años y en esos 12 años la corrupción se vio también en altos miembros del PAN, un crecimiento fuerte del narcotráfico, la continuidad de la desigualdad y el magro crecimiento del salario real a pesar de un fuerte crecimiento económico. El PRD fue opositor a ambos partidos, pero también se vio envuelto en escándalo de coimas a cambio de apoyos en el Congreso de los gobiernos del PAN y el PRI, razón por la que en su momento López Obrador dejó el partido y fundó Morena. Por esta razón es una alianza amplia que es tildada de una suerte de alianza de “todos contra AMLO” sin un programa sólido en común.

XOCHITL GALVEZ, CANDIDATA DE LA GRAN COALICIÓN OPOSITORA

Xóchitl Gálvez fue elegida como la candidata de esta alianza. Gálvez tiene 60 años y viene de un origen de clase media baja, hija de un docente del interior de Hidalgo, una región en el centro-norte de México famosa por la minería de plata, y una costurera. Es de familia mestiza, ella misma ha dicho que su bisabuela a duras penas sabía escribir en español. Gálvez se especializó en ingeniería en sistemas en la UNAM, siendo de las primeras egresadas mujeres de esta carrera. En 1989 Xóchitl fundó junto a su marido la empresa High Tech Mexican Solutions, una consultora de sistemas de computación. Para el año 1999 ya estaba entre las 30 empresas de mejor facturación de computación de toda América Latina, la empresa luego se vería severamente afectada por la crisis de la dotcom del año 2000.

Gálvez decidió luego dedicarse a la actividad política. Primero fue nombrada durante el gobierno de Vicente Fox del PAN como la Presidenta de la Comisión para el Desarrollo Económico de los Pueblos Indígena. Gálvez tenía un gran poder carismático y comenzó a circular en los programas televisivos como defensora del gobierno de Fox. Esto hizo que fuera candidata a gobernadora de su natal Hidalgo, pero perdió ante un candidato del PRI. Luego fue electa por el PAN como jefa de delegación de Lomas de Chapultepec, gestionando uno de los barrios más acaudalados de Latinoamérica. En 2018 fue electa senadora de la República, logrando ser la representante por la minoría del distrito de la Ciudad de México, dejando en tercer lugar al PRI.

Desde su banca del Senado, Gálvez ha sido una férrea opositora al gobierno de AMLO. En 2023 decidió ser candidata por la coalición del PRI-PAN-PRD, que ahora se llamaba Fuerza y Corazón por México. Logró ganar la interna a los candidatos del PRI y el PRD. La interna también mostró algo por su baja participación: una parte importante del electorado del PRI había sido fagocitado por Morena. 

En tercer lugar, está Jorge Máynez de 39 años, candidato del Movimiento Ciudadano. Oriundo de Zacatecas, es licenciado en Relaciones Internacionales. Tiene origen en el PRD y fue el  jefe de campaña de AMLO en Zacatecas en la campaña de 2012. Se unió al Movimiento Ciudadano, un partido de ideología socioliberal-socialdemócrata conformado por sectores disconformes del PRD. Fue electo diputado en 2015 con 30 años y desde ese momento escaló en popularidad por dar esa imagen joven y fresca a la política. Su partido es tildado como “Corea de Centro” por oponerse tanto al gobierno de AMLO como al PRI y al PAN. 

EL LEGADO DE AMLO

Podría decirse que Claudia Sheinbaum hace su campaña sobre las espaldas de AMLO, quien fuera electo por el 54% y hoy mantiene su imagen positiva en torno al 55-60%, siendo de los presidentes más populares de América Latina. Esta imagen está basada en los logros de la gestión que son principalmente económicos, después de años de estancamiento, el salario real mexicano está creciendo de manera más acelerada que en otros gobiernos, así como la pobreza que se ha reducido (pero no así la extrema) a través del fortalecimiento de programas sociales.

El sector más beneficiado a nivel socioeconómicamente es el sector de ingresos medios bajos que ha podido mejorar su calidad de vida comprando electrodomésticos, ampliando su vivienda y cambiando su auto. Esta situación también hizo que hoy en día el establishment económico esté dividido, el sector que se dedica al consumo interno incluso ha cuestionado a la oposición por falta de propuestas sólidas y es que este sector ha ganado mucho económicamente y que la campaña negativa de 2018 demostró ser mentira: AMLO no es Maduro ni Ortega, no intervino, nacionalizó ni echó los principales grupos económicos nacionales ni extranjeros.

Sheinbaum sin embargo no tiene el carisma de AMLO, es una mujer que si bien es sonriente es fría y no tiene es gran conexión con los sectores bajos como si los tiene AMLO.  Este perfil de persona seria sin embargo también tiene un punto a su favor: una porción del electorado más centrista la ve como una persona estudiosa, capacitada y que no haría las “locuras institucionales” que el sector centrista ve en AMLO y varios miembros de Morena. Sheinbaum lleva adelante un programa reformista ambicioso llamado la Cuarta Transformación, las otras transformaciones según AMLO y los dirigentes de Morena fueron la Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana. Esta transformación sería la de fortalecer un estado de bienestar en educación, salud y vivienda; dar derechos de tercera generación; recuperar la infraestructura ferroviaria con una empresa mixta e intervenir las empresas de luz y gas para bajar los costos de las pequeñas empresas, pero no nacionalizar empresas.

Un gran flanco para Morena, Sheinbaum y AMLO ha sido el tema de la seguridad y la violencia. La inseguridad en México ha visto un crecimiento en México en los últimos seis años sobre todo en lo que son las muertes por mafias y crímenes vinculados al narcotráfico: México tiene una de las tasas más altas del continente, con 40 mil muertos y 21 muertos cada 10 mil personas en promedio por año, casi cuatriplicando a la de Argentina, empatada a la de Brasil y un 10% menos que en Colombia.

En este sentido el único aspecto positivo es que en contraste con el escenario nacional durante la gestión de Sheinbaum en Ciudad de México se logró que la tasa de homicidio se redujera a los niveles más bajos en 20 años. La candidata oficialista ha sido víctima de numerosas fake news como: la que van a cerrar iglesias, incluyendo la Basílica de Guadalupe, que tienen vínculos con San la Muerte y que su gobierno va a dar marihuana gratis en los secundarios y universidades. En cuanto a las relaciones internacionales Sheinbaum promete mantener un estilo similar al de AMLO, es decir priorizar Latinoamérica, pero sin confrontar de manera fuerte con los Estados Unidos (esto también depende de quien gane las elecciones en el vecino del norte, no es lo mismo Trump que Biden), quizás Sheinbaum tenga mejores relaciones con la Unión Europea por su estilo más institucional. Ha tenido confrontaciones con Nayib Bukele, presidente de El Salvador por su política de seguridad y más recientemente con Milei, a quien lo llamó “parte de un neoliberalismo cruel que afecta a nuestros hermanos de ese gran país del sur que es la Argentina”, esto fue en respuesta a la entrevista en la que Milei dijo que AMLO era un socialista ignorante.   

Gálvez en cambio hace una campaña tratando de desligarse de los gobiernos del PRI y PAN, pero le es difícil mantener ese espíritu independiente dado que la campaña de Morena asociándose a lo peor de los gobiernos de estos partidos es muy fuerte, como AMLO llamándola la candidata del “fracaso llamado PRIAN”. Su programa y discurso se basa en la meritocracia y busca incentivar al sector privado para dinamizar el crecimiento de México.

UNA CAMPAÑA FUERTE

Durante la campaña Galvez ha tenido múltiples gafes como decir que en Yucatán sólo se pueden dedicar al turismo porque no están acostumbrados a trabajar, cuestionar la migración de países caribeños y centroamericanos , defender las maquilas en el norte del país y tener una actitud agresiva contra Sheinbaum, con acusaciones tales como decirle que no se podía confiar en alguien que naciendo en un hogar de clase media alta no había podido acrecentar la herencia recibida de sus padres.

Ha recibido acusaciones del propio AMLO en campaña, diciéndole que durante los gobiernos del PAN su empresa a cargo de su marido había facturado 8,7 millones de dólares al estado mexicano por trabajos incompletos. Gálvez acudió a la Fiscalía General para aclarar el tema, pero esta no avanzó en la investigación. A nivel internacional Gálvez cree en tener mejores vínculos con las naciones europeas y con Estados Unidos, se ha negado a condenar a Israel por sus acciones bélicas y no tiene foco en el discurso latinoamericano salvo “con quienes podemos hacer negocios” poniendo atención en Brasil. Gálvez también criticó a Milei por criticar a AMLO diciendo que “no debería meterse en asuntos mexicanos, de criticar a AMLO y al gobierno me encargo yo” y en otra entrevista en la que preguntaban por el estilo sobre la forma de ser del candidato libertario ella dijo de manera risueña “es tema de los argentinos, país complejo si los hay”. 

Las campañas en México suelen tener un tono alegre y folclórico. Suele haber largas caravanas, con múltiples carteles, actos con música y jingles a favor de un candidato.

Desde enero de 2024, varios aspirantes a cargos políticos han sido asesinados, según el grupo de vigilancia Civic Data. Para el día de la elección el número de candidatos asesinados habrá llegado a 28 candidatos. La mayoría han sido abatidos debido al narcotráfico. 

  Las encuestas muestran a Sheinbaum con una clara ventaja frente a Gálvez. La candidata morenista mide entre un 45% y un 55% mientras que la candidata opositora mide entre 30% y 35%. Máynez mide entre 5% y 10%. Se espera que Sheinbaum gane los estados gobernados por Morena y en los sectores de ingresos bajos y medios bajos urbanos, existen dudas respecto si el voto rural irá tan fuerte a ella como fue con AMLO. Esto es más que nada porque ella es una candidata mujer, capitalina, de ascendencia judía, secular, feminista, favorable al aborto legal, seguro y gratuito y cree en darle derechos de identidad a las personas transgénero; lo cual afectaría su performance en estados muy rurales como Tabasco o Campeche donde AMLO obtuvo 77% y 65% respectivamente.

EXPECTATIVAS EN EL GIGANTE LATINOAMERICANO

Se espera que Gálvez gane el voto del núcleo duro del PAN, compuesto por la clase media y media alta socialmente conservadora sumado a la población general de los estados de Aguascalientes, Chihuahua y Guadalajara, donde gobierna el PAN y tiene buena aprobación de gobierno. Por parte de Máynez se espera que obtenga el voto urbano de clase media progresista. México tiene la particularidad de que en su sistema electoral no hay segunda vuelta, es decir el candidato más votado gana sin necesidad de llegar a un número mayoritario mínimo. Por esta razón podría haber un voto pragmático de los votantes de Máynez, aunque existen dudas si primara el sentimiento anti AMLO-anti populista e irá a Xóchitl Gálvez por si primara el sentimiento anti PAN-PRI e irá a Sheinbaum. De darse este voto programático el resultado de la elección podría cambiar. El conteo de la elección es lento debido tanto por la cantidad de votantes como por el hecho que México tiene tres husos horarios, así que se espera que los resultados estén completos recién a la noche del día siguiente.

Gane quien gane deberá gobernar un México con muchas cuestiones pendientes en materia de desigualdad social, materia de la discusión de la matriz productiva, en materia de seguridad y narcotráfico y en el manejo de las relaciones internacionales de un México no alineado con ningún bloque geopolítico pero tampoco enfrentado. Si bien no es un país polarizado de manera tan fuerte como otros del continente existe una fuerte violencia política, gane quien gane deberá pacificar el escenario. Hay algo que es claro, tras seis años de gobierno de AMLO, el país ha cambiado, la incógnita es qué pasará a futuro con el efecto de esos cambios.

Gerardo Delgado Stutz

Gerardo Delgado Stutz

Investigador del Centro de Estudios de Política Internacional (UBA) y Estudiante de Ciencia Política (UBA).