En la Feria del Libro de Buenos Aires se presenta una obra que exhibe las experiencias del ambicioso plan santafesino «Vuelvo a estudiar», reconocido mundialmente.
Pibes y pibas de barrios marginales. Pibes y pibas para los que la educación es una salida, una oportunidad y un camino. Pibes y pibas que se merecen un futuro mejor. Muchos de ellos dejan la escuela. Las situaciones de su vida son complejas y difíciles. En ocasiones, ya no pueden seguir o, al menos, eso creen. ¿Puede hacer algo la política para conseguir que la deserción no sea permanente? Puede y debe. En algunos lugares, efectivamente lo hace.
En Santa Fe se desarrolla, desde hace años, un ambicioso programa. Su nombre es «Vuelvo a estudiar». Apunta justamente a eso: a buscar, casa por casa, a los ciudadanos que no terminaron sus estudios y ofrecerles herramientas y programas para retomar la escuela.
Los casos de los jóvenes y adultos que retomaron sus estudios son verdaderamente estremecedores. Reúnen historias personales de superación y de acompañamiento por parte de familiares y del Estado. El plan «vuelvo a Estudiar», implementado desde el Ministerio de Educación de Santa Fe, ha obtenido, por ello, renombre internacional. Ninguno de los premios obtenidos por el mismo puede superar, sin embargo, la historia de cada ciudadano que retomó la escuela.
Este lunes 8 de mayo, la ministra de Educación de Santa Fe Claudia Balagué -quien ha impulsado el programa- presentará el libro «Decir presente» en el que se cuentan las historias de sus protagonistas: los estudiantes, los docentes y los trabajadores que facilitan el regreso a la escuela de quienes habían desertado.
La actividad será en la Feria del Libro de Buenos Aires que se realiza en el predio de La Rural (Av. Sarmiento 2704). Para la charla se ha dispuesto la Sala Sarmiento del Pabellón Blanco a las 16:30.