Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Santa Cruz al borde del estallido: al atraso en sueldos y aguinaldos se suman 328 despidos en las Represas

por | Ene 11, 2017 | Nacionales, Sin categoría

La provincia debe aguinaldos y sueldos. Los despidos de la UTE Represas Patagonia agravan la situación.

protesta-santa-cruz

La crisis que se vive en la provincia gobernada por Alicia Kirchner se agrava cotidianamente. Paradojas de la época, la hermana del ex Presidente no deja de quejarse de la herencia recibida: en un discurso que parece calcado de los mensajes macristas, la gobernadora culpa a las gestiones anteriores (dominadas por el kirchnerismo desde 1991) de «una grave distorsión que se evidencia en los servicios públicos esenciales y los vecinos así lo notan a diario viendo que los hospitales no funcionan, hay problemas en las escuelas y en los hogares, no se cumplen una serie de prestaciones como debe ser”.

Alicia Kirchner dice que “hay que reconstruir muchas prácticas, en todos los ámbitos y en todos los niveles, reparando también las desigualdades creadas por agotamiento de un modelo, el modelo implementado en estos años, que fue el del empleo público y no generamos otro tipo de apertura”.

Como si Dujovne o Marcos Peña le escribieran el discurso, tras estimar el déficit anual de 2016 en 6,5 mil millones de pesos, Kirchner explicó que «los ingresos se ven ampliamente superados por los egresos. Así las cosas no funcionan,y como cada familia sabe que tiene que vivir con los ingresos que adquiere a través de un sueldo y planificar su vida”.

[blockquote author=»» pull=»normal»]Como si Dujovne o Marcos Peña le escribieran el discurso, Alicia Kirchner explicó que «los ingresos se ven ampliamente superados por los egresos. Así las cosas no funcionan»,[/blockquote]

En ese contexto, la provincia no ha pagado aun parte de los salarios de diciembre ni los aguinaldos. Los estatales nucleados en ATE, los médicos de APROSA y los trabajadores del canal estatal del SATSAID iniciaron a partir del viernes pasado, medidas de fuerza al cumplirse el plazo para que la gobernación haga efectivo el pago de salarios correspondientes el mes de diciembre. Hasta ahora, el gobierno santacruceño sólo pagó a los jubilados. ATE anunció que desde este mièrcoles, y ante la falta de respuestas el cese de actividades será total. “Desde que asumió Alicia nunca se pagó en tiempo y forma”, explicaron. Este lunes, los docentes se sumaron al reclamo y exigieron al titular del Consejo Provincial de Educación, Roberto Borselli, “el inmediato cumplimiento de la ley respecto al pago de haberes”.

En diciembre los reclamos y marchas fueron incesantes y en estos dias recrudecen al seguir la incertidumbre respecto de los cobros de lo adeudado. Para pagar en el último mes de 2016, Alicia tuvo que tomar deuda por 1.500 millones de pesos. Esa es la cifra que necesita ahora y se especula que recién la semana que viene pagaría. “Los ingresos más fuertes, que son las regalías petroleras, ingresan entre el día 15 y el 16. Recién después van a pagar. El mes pasado empezaron a pagar el 20. Va a volver a pagar en la misma fecha y eso es comerse un mes de sueldo de los trabajadores”, declaró el diputado provincial y ex ministro de Economía, José Blassiotto.

328 DESPIDOS

En ese contexto se conocieron nuevos despidos que afectan a 328 obreros de la construcciòn que se desempeñaban en las empresas integrantes de la UTE a cargo de las obras de las represas de Santa Cruz. Los despedidos son alrededor de un tercio del personal de la UTE constructora, un consorcio integrado las empresas Electroingeniería, China Gezhouba Group Corporation e Hidrocuyo, que si bien no se expresaron oficialmente sobre los despidos hicieron saber sus razones. El fallo de la Corte Suprema de Justicia que frenó el avance de la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic tiene de este modo su primer impacto, que se suma a los desocupados de Austral Construcciones, una de las empresas de Lázaro Báez.

La noticia agrava la delicada situación que vive la provincia, que todavía no abonó los salarios de diciembre ni el aguinaldo a los estatales, y en donde se anuncia otra carpa frente a la gobernación de parte de la Uocra, que busca que se dicte la conciliación obligatoria y se dé marcha atrás con los despidos.

El vicegobernador, Pablo González, recordó que el gobierno intentó durante todo el año reactivar la obra de las represas sobre el río Santa Cruz, «que significa nada más y nada menos que 5.000 puestos de trabajo».

«Creemos que la obra de realización de caminos de acceso y construcción de villas temporarias, que autoriza la Corte, puede ocupar la totalidad de la gente hasta tanto se habilite continuar con la obra civil», consideró el número dos de Alicia Kirchner.

La obra está parada desde la asunción del presidente Mauricio Macri, cuando la decisión fue revisar el proyecto. Desde entonces, los avances sólo son en obras accesorias.

[blockquote author=»» pull=»normal»]La obra está parada desde la asunción del presidente Mauricio Macri, cuando la decisión fue revisar el proyecto.[/blockquote]

La Uocra de Santa Cruz Sur se declaró en estado de alerta y movilización y anunció la instalación de una carpa frente a la Casa de Gobierno y cortes de ruta sorpresivos en distintos puntos de la provincia, al confirmarse este fin de semana el envío de los 328 telegramas de despidos en los campamentos El Calafate y Piedra Buena.

El gobierno de Alicia Kirchner ya entrega un subsidio de 5.000 pesos a los desocupados que dejó el cierre de la empresa de Lázaro Baez, Austral Construcciones. Según fuentes gremiales, los desempleados en la construcción, alrededor de 3.000 santacruceños, instalarán una carpa frente a la Casa de Gobierno y harán cortes de ruta por los despidos.

SIN FECHA DE COBRO

Ayer la gobernadora anunció el pago desdoblado de los sueldos de diciembre: hoy miércoles 11 de enero se harían efectivos los sueldos de las categorías más bajas, pero todavía no hay fecha para el pago a los trabajadores estatales de las categorías más altas.

«La realidad nos demuestra que los ingresos en esta provincia siguen bajando. Tenemos la regalías, que por problemas de producción y precio interno bajaron el 17%. Son $788 millones en 2016. Para 2017, se prevé un 14%, estaríamos hablando de casi $1400 millones. La coparticipación bajo $288 millones con respecto a 2015″ se quejó Kirchner.

La mandataria provincial agregó: “La verdad que quisiera que cada empleado de la administración pública tuviera tal como lo dicta la paritaria el sueldo inmediatamente…Me piden que les avise con tiempo, pero saben una cosa, lo que si aviso como no se hacía hace años, son los ingresos y egresos mensuales”.

Los gremios estatales no salen de su asombro e indignación porque además de no pagarle los sueldos, la gobernadora amenazó con descontarles los días de paro. “Va a cobrar el que trabaja”, advirtió días atrás la cuñada de Cristina. “Sigue una lógica propia del interponer el disciplinamiento por sobre el intentar buscar soluciones”, la acusaron los dirigentes gremiales docentes.

[blockquote author=»» pull=»normal»]Además de no pagarle los sueldos, la gobernadora amenazó con descontarles los días de paro. “Va a cobrar el que trabaja”, advirtió días atrás.[/blockquote]

Además de los estatales, médicos, docentes y empleados del canal estatal, la situación es similar entre los policías provinciales y hay temor a que haya acuartelamientos, como ya sucedió dos veces en 2016. Este martes se sumaron los Viales: con una nota enviada al secretario de Trabajo, Teodoro Camino, el Sindicato Vial informó que comenzaron con un paro total de actividades por un lapso de 48 horas por la falta de pago de sueldos y liquidaciones adeudadas a los jubilados.

 

En base a El Diario Nuevo Dia, Telam, La Nacion, El Patagónico y ARG Noticias

Foto: ATE Santa Cruz

Redacción de La Vanguardia

Redacción de La Vanguardia

La Vanguardia Digital. Noticias y debates desde la izquierda democrática