Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Medio Oriente: una historia para reflexionar

por | Dic 28, 2017 | Cultura

En «Todo lo que necesitás saber el conflicto en Oriente Medio» (Paidós, 2017), Khatchik DerGhougassian despliega las principales características de una zona que siempre se encuentra en el ojo de la tormenta. Terrorismo, fanatismo religioso, revoluciones, fundamentalismos, colonialismos, Islam, sionismo, adoctrinamiento y secularización, se reúnen en un libro que explica por qué pasa lo que pasa en Medio Oriente.

Lo interesante del estudio sobre Medio Oriente en este libro es su remate: poético, filosóficamente ético, cuestionador del accionar del hombre como persona política.

Conflicto, no guerra. Primero la causa que apremia una alocada carrera a la consecuencia, sin miramientos ni contemplaciones humanísticas. Terrorismo, fanatismo religioso, revoluciones, fundamentalismos, colonialismos, Islam, sionismo, adoctrinamiento, secularización, y la retorcida psicología que encadena al nacionalismo con poder. DerGhougassian, experto en política exterior y geopolítica, cuenta con un doctorado en Estudios Internacionales por la Universidad de Miami y es Magíster en Relaciones Internacionales por FLACSO, es docente en las universidades de Lanús y San Andrés, además de la Universidad Americana de Armenia. Sus textos y sus libros convalidan la larga investigación en el tema del mundo árabe y, como resultado, esta nueva obra que permite apreciar los verdaderos motivos que no se limitan a lo racial o religioso, ni siquiera territorial, sino un paso más adelante: la destrucción del ser humano. El estudio como actividad interdisciplinaria de estos enfrentamientos exige una revisión de los desarrollos del conocimiento sobre el tópico y apresura respuestas que resultan aquí de una vivacidad aclaratoria destacada. El hombre no como figura filosófica medieval (creado por Dios) sino como dominador de la naturaleza y abrumado por esa misma pesadumbre.

Las claves de estos conflictos, sus desencuentros, Al-Nahda y el nacionalismo árabe, la realpolitik sionista, sus choques y enfrentamientos, intentos de democratización, guerra civil, la revolución islámica, sunnitas y chiitas,  y todos los ingredientes, espesos y consistentes, son aquí precisados y estudiados con rigurosidad histórica. Esto da lugar a aplicar al desarrollo del conocimiento los conceptos disciplinarios para así reconocer su existencia. Cada capítulo tiene una introducción histórica y su estudio social para culminar con un “En pocas palabras” donde sintetiza la colisión.

Acaso un gran glosario, Todo lo que necesitás saber el conflicto en Oriente Medio resulta, como tal, aleccionador. De lectura rápida, esclarecedora, este libro es la respuesta a retóricas por momentos ilegibles para el mundo occidental. Religión y política van de la mano y la mundología de quien conoce el atolladero de primera mano -el autor es libanés de origen armenio.

[blockquote author=»» ]En Medio Oriente, religión y política van de la mano.[/blockquote]

Sintetizar semejante choque de poderes no resulta labor fácil dado que las motivaciones geográficas, idiomáticas, constitucionales son muchas y muy diferentes y como apreciará el lector, a veces incongruentes. “No es posible pensar en ninguna solución que reconcilie verdades que, por su naturaleza sobrehumana, no admiten ninguna reformulación –escribe DerGhougassian-. La visión extremadamente profética de DAESH o de los chiítas que se preparan para el regreso del Mahdi le da a este enfrentamiento un carácter milenarista y apocalíptico que se mitigaría con una diplomacia estatal activa entre Irán, Arabia Saudita y Turquía con el auspicio internacional, que terminaría estableciendo un equilibrio del poder geopolítico a lo largo de una línea divisioria entre los sunitas y los chiítas”.

La historia como prueba, la escena mundial como testigo: el ejercicio de poder arrebata las libertades y será siempre la mecha que encenderán los pueblos para implosionar y dejar un reguero de sangre, odios, nacionalismos exacerbados y un futuro poco promisorio.

[blockquote author=»» ]El ejercicio de poder arrebata las libertades y será siempre la mecha que encenderán los pueblos para implosionar y dejar un reguero de sangre.[/blockquote]

Comunicación como forma de comunión, ¿la paz como finalidad?, la utopía como deseo, nuevos enfoques de esta lejana civilización, todo resumido en el compendio de DerGhougassian. La cultura define formas de comportamiento, las relaciones entre los hombres como seres de interés. Y el futuro, o mejor: ¿y el futuro?, que debería garantizar una política económica que enaltezca la desafortunada situación del desarrollo humano en los países árabes. La clave, asegura el autor, es la aceptación de la diversidad.

Lala Toutonian

Lala Toutonian

Periodista cultural. Trabaja en el reconocimiento del Genocidio Armenio. Escribe en Perfil, La Nación, Clarín y Playboy, entre otros medios.