Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Los dos demonios al acecho

por | Oct 11, 2018 | Cultura

En su libro «Los dos demonios (recargados)» (Marea, 2018), Daniel Feierstein, pone en cuestión una de las interpretaciones más controvertidas sobre el pasado reciente, sus implicaciones y su vigencia como discurso público. 

Con una contundente portada, el libro ya se impone solo. “Son 30.000” reza el pañuelo blanco que cubre la espalda de la mujer en plena manifestación. Pude ver la cara de curiosidad de quienes me observaban leerlo en el subte, hagan la prueba.

En esta nueva publicación, Daniel Feierstein repasa la violencia con reflexiva capacidad crítica. Comienza el ensayo con una rápida mirada a fines de la década del ’70 cuando surgió la «teoría de los dos demonios», cómo continuó hasta entrada la democracia y cómo vuelve hoy. La argumentación que refiere a su versión recargada tiene, por supuesto, en común la homologación de las dos violencias: la del Estado represivo y la de la insurgencia, pero con el aditivo de aumentar el daño dadas las condiciones sociales actuales.

El segundo capítulo se mete de lleno con los 30.000: “Cuestionar la cifra simbólica de los 30.000 a partir de especulaciones malintencionadas pretende cerrar con un número imposible de definir hoy un ‘proceso de reorganización nacional’, como lo llamaban sus propios autores, que se propuso transformar las relaciones sociales en la Argentina”, escribe el autor. Aquí se traduce el trabajo de investigación que viene haciendo su equipo bajo su dirección, donde se destacan desde los juicios a genocidas hasta la imposibilidad de un censo ante la falta de denuncias.

[blockquote author=»» pull=»normal»]Son dos los demonios, siempre, son dos las partes enfrentadas, dos formas distintas en su ejecución de violencia y son también dos terrorismos.[/blockquote]

Son dos los demonios, siempre, son dos las partes enfrentadas, dos formas distintas en su ejecución de violencia y son también dos terrorismos: el civil -de la sociedad argentina- y el estatal -el gobierno militar de acto-, aunque la raíz, el disparador, sea uno: el pueblo doblegado ante el poder dictatorial. Sin limitarse a un transcurrir discursivo, sí que la dialéctica y el uso y entendimiento de conceptos como el de genocidio hacen que esta exposición de los hechos aclaren la intención de la coacción.

Continúa Los dos demonios con los arrebatos del progresismo, el oportunismo de los medios y de determinados sectores de la sociedad, más la funcionalidad de la prensa y sobre el abandono del pluralismo político en tiempos de dictadura. El autor repasa las diferentes interpretaciones, los puntos en común y analiza las diferencias para lograr poner un orden, despojados de los errores, a veces involuntarios, para intentar alertar -prevenir- nuevas contingencias.

Es un libro que habla de la injusticia, de las viejas y nuevas luchas de un pueblo que no puede ni quiere volver a enfrentarse a una violencia genocida.

QUIÉN ES

Daniel Feierstein es licenciado en Sociología y doctor en Ciencias Sociales de la UBA, y lleva a cabo su trabajo como investigador del CONICET en el Centro de Estudios sobre Genocidio de UNTREF, además de profesor titular de la cátedra Análisis de la prácticas sociales genocidas en Sociales (UBA). Ofició como presidente del ala International Association of Genocide Scholars y es juez del Tribunal permanente de los Pueblos. Como tal presidió y participó en las sesiones de México, Sri Lanka y Myanmar. Es consultor de Naciones unidas en temas de genocidio, derechos humanos y discriminación. Entre sus títulos más destacados están entre otros, El genocidio como práctica social (2007), Memorias y representaciones: Sobre la elaboración del genocidio (2012), Terrorismo de estado y genocidio en América Latina (2009).

Lala Toutonian

Lala Toutonian

Periodista cultural. Trabaja en el reconocimiento del Genocidio Armenio. Escribe en Perfil, La Nación, Clarín y Playboy, entre otros medios.