Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Rap árabe: arte que se niega a ser silenciado por violencia y opresión

por | Mar 2, 2023 | Cultura

El movimiento del hip hop en los países del medio oriente es vigoroso y comprometido con la libertad. Reivindica la paz y se viene plantando a los dictadores. Una revisión de hechos y autores a cargo un rapero argentino premiado como el mejor beatmaker del mundo.

«Somos artistas y activistas a partes iguales. Todos los que hacemos rap en Siria, o en cualquier país de Oriente Medio, somos activistas, aunque al mismo tiempo tenemos aspiraciones artísticas», afirma Bu Kolthoum, que es uno de los tres raperos de LaTlateh, el conjunto más relevante y valioso de Siria.

Todos los músicos de Siria conocieron la historia de Ibrahim Qashoush, quien luego del levantamiento civil de 2011 grabó la canción “Yallah irhal ya Bashar”, una sarcástica letanía contra el presidente del país, Bashar al-Assad, cuyo estribillo se coreaba habitualmente en las manifestaciones: «Vamos Bashar, vete».

La nueva generación de raperos sirios ha usado la música para criticar las atrocidades que se cometen en su país, durante la guerra civil.

El 4 de julio de 2012, el cantante fue asesinado. En un vídeo difundido por internet, se puede ver un boquete excavado en el cuello del cadáver; sus cuerdas vocales habían sido arrancadas. La nueva generación de raperos sirios ha usado la música para criticar las atrocidades que se cometen en su país, durante la guerra civil.

«Muchos artistas han sido asesinados por sus mensajes, por eso no puedes ser demasiado directo contra ninguno de los dos bandos en Siria. El peligro puede llegar de ambos lados. Nosotros no hemos tenido problemas con la policía hasta ahora porque no usamos nombre y apellidos ni somos explícitos», explicó Mouneer, conocido artísticamente como Bu Kolthoum. Ninguno de los raperos de Siria lo hace, de hecho. Tampoco pueden actuar en directo en su país, donde existe una larga tradición de ataques a la libertad de expresión.

RACISMO Y DISCRIMINACION

Bu Kolthoum, miembro de “Latlateh” y sus compañeros,empezaron a escuchar rap de Estados Unidos en su infancia y se identificaron intensamente con el carácter del hip hop como vehículo para transmitir los problemas de una cultura reprimida. «Hemos sufrido guerras, pobreza e invasiones.

Creo que el auténtico elemento que caracteriza todo el hip hop del Oriente Medio árabe es la verdad, representar nuestras raíces y nuestra realidad, quiero decir, proceder de esta parte del mundo y de un origen islámico supone que de entrada eres rechazado por el noventa por ciento de la población del planeta, incluso por parte de los otros países árabes que no son de Oriente Medio. ¡Es peor que el racismo contra los negros!».

Si el papel de internet y de las redes sociales fue fundamental en las protestas de la primavera árabe, es porque las voces y preocupaciones de las poblaciones se han oído a través de estas plataformas dentro de las fronteras, donde los derechos humanos y la libertad de expresión están amenazados, así como al exterior de las fronteras.

Los jóvenes fueron el núcleo de este cambio y quiénes lograron una visibilidad merecida, revelando y potenciando sus esfuerzos continuos, que cuestionó la percepción de apatía de la juventud, estereotipo que solo parece ser el reflejo de la languidez de un sistema global. 

El hip hop es hoy uno de los estilos musicales más globalizados, adopta los ritmos e idiomas locales siempre con la capacidad inherente de testificar la condición de una población y apoyar su lucha para un cambio social, las reivindicaciones de los pueblos árabes, el dolor y la esperanza de su juventud encuentra, gracias al rap, la forma pacífica de hacerse escuchar.

Los eventos mostraron a numerosos jóvenes líderes convirtiendo su frustración social en activismo político, con una conciencia fuerte de sus derechos y responsabilidades, como una generación abocada a construir futuro.

2011 fue un año en que los jóvenes impulsaron un movimiento global de autocrítica de las sociedades y de cambio social que abrazaba las preocupaciones locales, las identidades individuales y colectivas basado en una determinación inquebrantable, la creatividad inagotable de los jóvenes y el desarrollo de formas de poderes más colaborativos e integrados.

EL GENERAL DE LA REVOLUCIÓN DE LOS JASMINES

En diciembre de dos mil diez el joven cantante hip hop Hamada Ben Amor de 21 años. famoso bajo el nombre El General, lanzó su canción política “Rais Lebled” (un juego de palabras con «Rais-el-bled», que significa jefe del Estado). Está dirigida al presidente Ben Ali para protestar contra la corrupción y hablar del sufrimiento de su pueblo. Su éxito se potenció con la prohibición y rápidamente se convirtió en el himno de la revolución Jasmine, fue la voz que resonó en las calles de Túnez y dió energía a la gente para levantarse en defensa de sus derechos.

El General inspiró a otros artistas en otros países del Norte de África y Oriente Medio que hicieron música para apoyar su pueblo en las reivindicaciones para mejores condiciones de vida. 

El rapero egipcio Mohamed-el-Deeb es uno de ellos y se convirtió en voz importante de la plaza Tahrir y un símbolo de la revolución egipcia con su canción “Masrah Deeb”. Su música muestra que el hip hop en el mundo árabe no sólo es una adaptación del hip hop occidental sino un fenómeno local que abraza la cultura y da vida a un género único con su propia poesía. 

La música de Mohamed-el-Deeb dio energía a sus conciudadanos para luchar por sus derechos. Durante las protestas, el rapero cantó en la plaza Tahrir cuando un grupo de salafistas quería interrumpir su concierto pero un joven del público les pido que paren, lo que muestra de nuevo como la música da fuerza y convicciones a la gente.

Mohamed-el Deeb protagonizó las protestas del 25 de Enero de 2015 en Egipto contra el presidente Hosni Mubarak y demostró la influencia y el aprendizaje que hicieron los migrantes fusionando ritmos propios y del hip hop.

Canciones como la del rapero egipcio Mohamed Ramadan «Mafia» o la del libanés El Rass mantienen alta la vara en cuanto al rap como expresión contra hegemónica abordando temas políticos y sociales en su música, como la corrupción, la guerra y la migración.

En 2021 el rapero y activista político sirio Amer Matar lanzó una campaña llamada «Let the Voices Be Heard» para apoyar a artistas que están luchando por la libertad de expresión en Siria. La campaña tenía como objetivo crear conciencia sobre la difícil situación que enfrentan los raperos en el país y brindarles apoyo financiero y moral.

El rapero tunecino Weld El 15, es uno de los artistas más destacados y sus canciones han abordado temas como la corrupción gubernamental, la pobreza y la represión policial. En 2021, Weld El 15 se unió a otros artistas en una campaña para apoyar a los manifestantes palestinos en su lucha contra la ocupación israelí.

El rap árabe ha ganado masividad en los últimos años, gracias en parte a la creciente audiencia joven en los países musulmanes y la diáspora árabe en todo el mundo. Artistas como Yousra El Hawary, Marwan Pablo, El Rass, y muchos otros han logrado un gran seguimiento y han actuado en importantes festivales y eventos de occidente.

El rap árabe ha visto una mayor diversificación en cuanto a los estilos de sus artistas: los más jóvenes han estado experimentando con una variedad de influencias musicales, incluyendo electrónica, reggae, pop y rock. 

Canciones como la del rapero egipcio Mohamed Ramadan «Mafia» o la del libanés El Rass mantienen alta la vara en cuanto al rap como expresión contra hegemónica abordando temas políticos y sociales en su música, como la corrupción, la guerra y la migración. Las colaboraciones internacionales suman visibilidad como la que realizó el rapero tunecino Weld El 15 con el francés Sofiane en la canción «Bande organisée» o la realizada por el rapero argelino Soolking también  con el también francés Jul en la canción «Liberté».

EL RAP EN ÁRABE Y EL OCCIDENTAL DIALOGAN

Shadia Mansour es una rapera y activista palestina-británica nacida en Londres en 1985. Es conocida por ser la «Primera Dama del Hip-Hop Árabe» y por su compromiso con la causa palestina. Comenzó su carrera musical en 2003 y se convirtió en una de las primeras mujeres en hacer rap en árabe. Sus letras a menudo tratan sobre la vida en los campos de refugiados palestinos y la lucha del pueblo palestino por la libertad y la justicia.

En 2008 lanzó su primer álbum: «El Kofeyye Arabeyye». Incluye colaboraciones con artistas como M-1 (Dead Prez) y el rapero británico Lowkey. Desde entonces, ha lanzado varios sencillos y colaboraciones con otros artistas, incluyendo «Al Karama» con Narcy y «This is not a Love Song» con el grupo de punk británico The King Blues. Además de su carrera musical, Mansour es conocida por su activismo en apoyo a la causa palestina y ha hablado en varias conferencias internacionales y eventos relacionados con los derechos humanos.

En su juventud, Shadia Mansour formó parte de una banda de punk rock femenina llamada «Spitfire». En 2010, fue la primera artista árabe en actuar en el Festival de Glastonbury en Inglaterra. En 2011, participó en la grabación de la canción «Freedom for Palestine» con otros artistas, incluyendo a Lowkey y el rapero británico Doc Brown. También ha sido reconocida como una defensora de los derechos de los palestinos y ha utilizado su música para destacar los problemas que enfrentan. En 2020, Shadia Mansour fue elegida como miembro del jurado en el popular programa de televisión árabe «The Voice».

Shadia Mansour es una de las artistas más influyentes del movimiento de hip-hop en el mundo árabe. Pertenece a una generación que nunca vivió en el país de sus padres pero la sensibilidad y el arraigo con su cultura de origen es muy fuerte. “January 25th” es cantada por el rapero Omar Offendum (sirio-norteamericano) y The Narcicyst (irakí-canadiense), producida por Sami Matar (palestina norteamericana) con el apoyo de los cantantes Ayah, MC Freeway y Amir Sulaiman.

El hip hop es hoy uno de los estilos musicales más globalizados, adopta los ritmos e idiomas locales siempre con la capacidad inherente de testificar la condición de una población y apoyar su lucha para un cambio social, las reivindicaciones de los pueblos árabes, el dolor y la esperanza de su juventud encuentra, gracias al rap, la forma pacífica de hacerse escuchar.

Dragón Rapstar

Dragón Rapstar

Rapero, productor/beatmaker. Campeón Internacional BDMBeats 2020. Creador de la Cooperativa del Hip Hop.